Muere Luis Bardón, hijo del fundador de la mítica librería Bardón de Madrid
  1. Cultura
a los 86 años

Muere Luis Bardón, hijo del fundador de la mítica librería Bardón de Madrid

La 'librería para bibliófilos', ubicada en el centro de Madrid, está especializada en literatura antigua, tiene un fondo de unos 50.000 ejemplares y lleva viva en la capital más de 70 años

placeholder Foto: Luis Bardón, padre de las actuales propietarias de Luis Bardón (Facebook)
Luis Bardón, padre de las actuales propietarias de Luis Bardón (Facebook)

Considerado uno de los templos de la literatura de la capital, la Librería Bardón de Madrid se viste de luto. "No hay palabras para agradecerte una vida de entrega, sacrificio y enseñanzas. Descansa en paz, papá": con este mensaje, las actuales propietarias de la mítica tienda de libros despedían a su padre, hijo del que fuera fundador de la librería para bibliófilos, especializada en libros antiguos e incunables. Belén y Alicia son las actuales encargadas del negocio, fundado hace 72 años, que se ha convertido en una de las joyas de la literatura en España y considerada una de las más bonitas del mundo.

[Librerías históricas, librerías con historias]

Luis Bardón López (1908-1964) fue el original fundador de Bardón, que erigió esta librería en la plaza de San Martín, en pleno centro de Madrid, muy cerca del Monasterio de las Descalzas Reales. Su hijo, Luis Bardón Mesa (1933-2019), asumió la dirección del negocio hasta que se trasladó a las nietas del fundador, las ahora dueñas de la librería. Con un fondo antiguo especializado de más de 50.000 ejemplares, sobre esta librería sobrevuelan numerosas leyendas, entre ellas la de que por sus cuatro paredes pasó la primera edición de las dos partes de 'El Quijote de la Mancha', y que lo vendieron "con mucha pena", tal y como señalaron en un reportaje de Telemadrid.

"En la librería Bardón se puede encontrar todo tipo de libros impresos, desde la aparición de la imprenta hasta el siglo XIX", explica Belén. Luis Bardón Mesa, fallecido ahora a los 86 años, sentía mucha pena cada vez que tenía que vender un libro raro. En un breve reportaje en vídeo difundido por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid este mismo año, Belén recordaba como ese sentimiento al vender un ejemplar "se lo oía a mi padre cientos de veces". "Duele mucho cuando tienes un libro muy especial, raro, que ha costado encontrarlo... deshacerte de ello duele porque es un libro que sabes que es muy difícil que vuelvas a ver".

La afrenta de Cela a los Bardón

Una de las muchas historias que tuvieron lugar en esta librería fue protagonizada por Camilo José Cela, fallecido en 2002. "Me lo contó mi padre: entró Cela un día para preguntar y bajó mi padre pero no le reconoció. Y cuando estaban hablando, muy extrañado, le dice: '¿No sabe quién soy yo?', y mi padre: 'Pues no, mire, perdone'. 'Conocer mi cara es de cultura general'. Y se fue", relata la nieta del fundador.

Entre los muchos libros que han pasado por Bardón se encuentran, como recoge la Cadena SER, un ejemplar de 1480 de las 'Epístolas familiares' de Marco Tulio Cicerón —autor, por otro lado, del famoso 'lorem ipsum' que se usa como texto falso en prácticamente todos los borradores—, así como una primera edición, rara y difícil de encontrar, de 'Peregrintaio in terram sanctam', de Bernard von Breydenbach, del año 1486.

Librerías Madrid
El redactor recomienda