16 de noviembre

Leer, hablar con autores y enamorarse: planes para el Día de las Librerías en Madrid

Las librerías son las protagonistas de este viernes, 16 de noviembre. Estas son las actividades e iniciativas en las que participar en Madrid en este Día de las Librerías

Foto: Noche de las librerías en Montevideo. (EFE)
Noche de las librerías en Montevideo. (EFE)

No es algo que se celebre desde hace mucho tiempo, pero para los amantes de la cultura ya tiene cierto arraigo. La décima edición del Día de las Librerías, organizada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), se celebra este año el viernes 16 de noviembre en diferentes puntos del país, en una jornada cargada de encuentros con autores, librerías abiertas hasta tarde y actividades para grandes y pequeños lectores. Se trata de una fiesta con la que la confederación quiere "recordar que un libro es siempre una excelente adquisición".

El Día de las Librerías de 2018 estará, además, lleno de aplausos tras la reciente entrega del Premio Cervantes a la poetisa uruguaya Ida Vitale, la quinta mujer que obtiene este galardón en su historia. Durante la jornada, las librerías permanecerán abiertas hasta las 22:00 y muchas de ellas ofrecerán descuentos de un 5% para adquirir las últimas novedades, o los libros que tanto tiempo llevaba uno buscando y que no se había decidido a comprar. Este año, además, el presidente de CEGAL, Juancho Pons, ha querido "resaltar la presencia cada vez mayor de los libreros en espacios virtuales", lo que facilita "la comunicación" con el público.

[Librerías históricas, librerías con historias]

En este sentido, la confederación ha creado una plataforma bajo el nombre Todostuslibros.com, con un buscador en el que, al escribir un título de un libro te dice en qué librería está disponible. Este portal de geolocalización de librerías y que tiene más de 100.000 títulos de libros recibe, según la propia confederación, más de un millón y medio de visitas mensuales. Pero además de esto, que se puede utilizar cada día del año, solo para este 16 de noviembre habrá algunas actividades especiales dedicadas a los amantes de las grandes historias que se esconden en cada página de cada libro.

Como siempre, habrá para todos: para niños —cuentacuentos y hasta un taller infantil de creación de libros en miniatura—, pero también para adultos, y de todos los gustos. Por Madrid se pasarán algunos grandes como Manuel Vilas, que firmará ejemplares de su 'Ordesa' [lee aquí la crítica de Alberto Olmos de 'Ordesa'] en Los Editores, o Almudena Grandes, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Narrativa por 'Los pacientes del doctor García', que se pasará por la más que conocida librería Rafael Alberti. También habrá tiempo, en la librería Akira, para recordar al genio de Marvel, Stan Lee, que falleció esta misma semana a los 95 años y que ha dejado huérfanos no solo a los amantes del cómic, ya que Lee pasará a la historia como un héroe de la cultura popular. Todos los planes para el Día de las Librerías en Madrid están desglosados en el siguiente gráfico:

Enamorarse de una librería

Además, desde el Observatorio de la Lectura y el Libro han propuesto, más que una actividad, una iniciativa para que todos los usuarios de las redes sociales den a conocer a los libreros, libreras y librerías que aman y por los que sienten un profundo amor. Con el hashtag #FlechazoLibrero, tanto desde Twitter como desde Instagram algunos usuarios se han lanzado a enseñar las virtudes de sus locales de libros favoritos, no solo de Madrid, sino de toda España. Libros junto a tazas, estanterías cargadas y cargadas de historias, libros en escaleras, niños pequeños leyendo libros...

El objetivo de esta campaña es dar a conocer esas "atracciones fatales" que los lectores españoles han tenido alguna vez con una tienda, o con una obra, o con una vendedora de libros... Y entre todos los que participen, el Observatorio elegirá los diez mensajes que más se hayan ajustado a los objetivos de esta campaña, entre los que se realizará un sorteo para ganar un vale de 100 euros en la librería que haya mencionado, y cuyo ganador se anunciará el 23 de noviembre. No solo eso, sino que algunas librerías también saldrán ganando: las diez mencionadas en los mensajes seleccionados recibirán material promocional disponible en la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios