dotado con 20.000 euros

Almudena Grandes gana el Premio Nacional de Narrativa por una de espías y nazis

Se lleva el galardón por 'Los pacientes del Doctor García', la cuarta de sus 'Episodios de una Guerra Interminable'

Foto: Almudena Grandes. (EFE)
Almudena Grandes. (EFE)

La escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960) se ha convertido hoy en la sexta española en alzarse con el Premio Nacional de Narrativa que entrega el ministerio de Cultura y Deporte por su novela 'Los pacientes del Doctor García' (Tusquets, 2017), la cuarta entrega de sus 'Episodios de una guerra interminable', serie que, remedando los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, se sumerge en los hechos de la Guerra Civil Española y de su dilatada y oscura postguerra. El Jurado que otorga los 20.000 euros del premio ha elegido esta obra por haber "conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”.

Almudena Grandes está casada con el poeta Luis García Montero, designado el pasado julio como director del Instituto Cervantes por el gobierno socialista de Pedro Sánchez.

En una entrevista publicada el año pasado en este medio, Almudena Grandes aseguraba que "empecé esta serie porque encontré un filón, descubrí que los españoles vivíamos encima de una mina de oro. Un filón extraordinario de héroes, villanos, sacrificios, también de estupideces..., para un narrador no hay nada mejor que toparse con algo así. Pero ademas este proyecto me ha permitido satisfacer varios impulsos a la vez, el literario que ya he citado, otro moral que tiene que ver con presentar al lector español contemporáneo que no sabe nada de esto lo que una serie de señores hicieron porque nosotros ahora disfrutemos de libertades y derechos y, por último, un impulso moral de otra índole. Al adoptar en esta serie el punto de vista de los resistentes al franquismo que quedaron ausentes en el relato de la llegada de la democracia... aprovecho para darles las gracias".

A finales de septiembre de 1948 el periodista del Daily Express y espía inglés de origen alemán Sefton Delmer, todo un virtuoso de la llamada "propaganda negra" que durante la guerra confundió y hundió la moral de las tropas nazis desde Londres haciéndose pasar por uno de ellos, entra en el número 14 de la calle Galileo de Madrid. En aquel céntrico inmueble opera la más eficaz red clandestina de rescate de criminales nazis fugados de la Europa de entonces, una pequeña Odessa a las órdenes de una fascinante española llamada, sin embargo, Clara Stauffer. Stauffer, enferma, le recibe en camisón en su dormitorio y, tranquila pese a "sus fanáticos ojos azules", le confiesa que es cierto que ayuda a mucha gente, la mayoría alemanes, a huir a Argentina. La arrogante e indiscreta declaración asombra al periodista que la publica poco después en la portada de su periódico. Pero no pasa nada. Tal es la historia real que Grandes incorporaba a su última novela: 'Los pacientes del doctor García'.

De Lulú a la Guerra Civil

Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, Grandes ha trabajado durante varios años en el mundo editorial, en el que ha desarrollado diversas tareas, principalmente la redacción de textos por encargo. Su primera novela, 'Las edades de Lulú' (1989), ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue adaptada al cine por el director catalán Bigas Luna. Siguieron 'Te llamaré Viernes' (1991) y 'Malena es un nombre de tango'(1994) que también fue llevada al cine.

'Atlas de geografía humana' (1998), 'Los aires difíciles' (2002), 'Castillos de cartón' (2004), 'El corazón helado' (2007) y 'Los besos en el pan'(2015) continúan su obra novelística. En 2010 comenzó la serie 'Episodios de una guerra interminable' con 'Inés y la alegría' (2010), título que ha merecido varios premios como el de la Crítica de Madrid, el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska. El segundo título de la serie fue 'El lector de Julio Verne' (2012); el tercero, 'Las tres bodas de Manolita' (2014), y el cuarto, 'Los pacientes del doctor García' (2017).

El jurado que ha fallado este martes el Nacional de Narrativa ha estado presidido por Olvido García Valdés y formado por Inés Fernández Ordóñez, María Dolores Sánchez Palomino, Miren Karmele Azkarate Villar, Damian Pons, Selena Millares, Mercedes Canales, Fernando Valls, Carmen del Riego, Brigitte Leguen, Inés Martín Rodrigo y Fernando Aramburu, ganador de la pasada edición del premio.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios