Con la productora británica Fremantle

El libro 'El director' de David Jiménez tendrá su serie: "Hay ganas de saber la verdad"

Tras tener 10 ofertas sobre la mesa, el exdirector del 'El Mundo' elige a la productora británica Fremantle para adaptar, "lo más realista posible", sus experiencias en el periodismo

Foto: David Jiménez, exdirector de 'El Mundo' y autor del libro 'El director'.
David Jiménez, exdirector de 'El Mundo' y autor del libro 'El director'.

Cuando David Jiménez describió detallada y abiertamente la cara oculta del periodismo, pensaba que su libro de casi 300 páginas iba a ser solo interesante para la profesión, para periodistas, comunicadores... Lo que nunca imaginó es que se convertiría en un texto atractivo para un público generalista e, incluso, internacional. Tanto es así, que tras tener 10 ofertas sobre la mesa (entre ellas Netflix) para llevar la publicación a la pequeña pantalla, el exdirector del diario 'El Mundo' ha elegido a la productora británica Fremantle para adaptar, "lo más realista posible", sus experiencias cuando ocupaba el cargo.

A través de un oscuro recorrido entre las miserias inconfesables del periodismo, al que los poderes económicos y políticos siempre buscan controlar y oprimir para su beneficio, Jiménez tendrá ahora un altavoz mayor de difusión porque la productora está preparando una versión ficcionada del libro con, de momento, una temporada de entre 6 a 10 capítulos.

"Otras plataformas me ofrecieron hacer una especie de documental más apegado al texto, pero he preferido llevarlo a la ficción porque, aunque es mi historia, es algo que está pasando en todas las redacciones de todo el mundo", explica el periodista y señala que es la propuesta que más se ajustaba "al espíritu y mensaje del libro".

Aún en las primeras etapas del proyecto, la compañía está ahora buscando guionistas y, de momento no, suenan nombres ni de director ni de actores, de hecho, deben ahora pensar si realmente los personajes serán reales o se utilizarán personajes de ficción que conviertan la historia en global y que no esté tan ligada a la situación española.

La naturaleza del poder es intentar controlar a los medios y en 'El director' se ve los esfuerzos que se hace para resistir

Según fuentes, durante todo el proyecto, Jiménez ocupará el puesto de productor ejecutivo y estará muy ligado al proyecto, algo que ha sido decisivo para que finalmente se decidiera por Fremantle porque han mostrado mucho interés en que su opinión cuente y esté presente en todas las etapas de creación. La filial británica busca ahora plataforma con la que aliarse para la distribución de la serie.

"Me gustaría que se mantuviera el título del libro, pero es una discusión que tendremos más adelante", señala. Además, cree que la ficción podrá exportarse a cualquier parte del mundo porque la prensa es acosada, no solo en países con dictadura, sino en los que el sistema democrático ya está más que arraigado, como en Europa o Estados Unidos. "La naturaleza del poder es intentar controlar a los medios y en 'El director' se ve los esfuerzos que hacen los periodistas por resistir", afirma.

Lejos de una imagen idealizada del periodismo como en la que se muestra en 'The Post' o 'Spotlight', Jiménez considera que su libro es tremendamente relevante porque muestra esa parte oscura que nadie conoce sobre la corrupción, las presiones y los intereses ocultos a la hora de intentar realizar un trabajo con tremenda repercusión social y política.

"La serie va a tener atractivo para todo tipo de audiencias. Cuenta cosas que la gente tenía ganas de saber, quieren saber cómo funciona en realidad algo a lo que normalmente son ajenos", recalca y concluye con la ilusión de tener la oportunidad de "hacer algo auténtico" y con él presente en el proyecto para poder dar el punto realista a la historia.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios