el juicio iba a ser celebrado el lunes

David Jiménez llega a un acuerdo económico con Unedisa para retirar la demanda

El juicio, que finalmente no se celebrará, estaba programado para el lunes y entre los testigos se contaban Soria, Alierta y Pedro J. Ramírez

Foto: El director de 'El Mundo', David Jiménez (Unidad Editorial).
El director de 'El Mundo', David Jiménez (Unidad Editorial).

El exdirector de 'El Mundo', David Jiménez, ha retirado este viernes la denuncia que presentó el pasado mes de junio contra Unidad Editorial tras llegar a un acuerdo económico con la empresa. El juicio, que finalmente no se celebrará, estaba programado para el lunes y entre los testigos llamados a declarar se contaban el exministro José Manuel Soria; el expresidente de Telefónica César Alierta; los dos exdirectores del periódico (Pedro J. Ramírez y Casimiro García Abadillo), así como el exdirector del diario 'Marca' Óscar Campilllo.

Jiménez interpuso la demanda tras su despido como director de 'El Mundo' solicitando la nulidad y alegando que durante el año que se mantuvo en el cargo se produjo "una vulneración de los derechos fundamentales y de la cláusula de conciencia por parte de Antonio Fernández-Galiano Campos, presidente de Unidad Editorial".

La mención a la cláusula de conciencia en la demanda hacía referencia a las presuntas presiones ejercidas por Galiano sobre Jiménez para determinar la línea editorial del periódico y favorecer sus intereses, lo que habría provocado un desencuentro entre ambos que se intensificó en los últimos meses, a raíz del ERE presentado por la empresa y del motín que se produjo como consecuencia en la redacción de 'El Mundo'.

En términos jurídicos, la cláusula de conciencia es un derecho constitucional de los profesionales de la información que tiene como objeto garantizar la independencia en el desempeño de su función profesional. Jiménez fue sustituido por el veterano periodista Pedro García Cuartango, antiguo responsable de Opinión.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios