a causa de la "inviabilidad económica"

Víctor Ullate anuncia el "fin" de su compañía de danza tras 31 años

Ullate "ha decidido seguir luchando por mantener su legado y continuar formando a futuros bailarines, razón por la cual la Escuela y Fundación Víctor Ullate mantendrán sus puertas abiertas"

Foto: Fotografía de familia del Víctor Ullate Ballet durante el pase gráfico previo al estreno de 'Antígona'. (EFE)
Fotografía de familia del Víctor Ullate Ballet durante el pase gráfico previo al estreno de 'Antígona'. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Víctor Ullate (Zaragoza, 1947) ha anunciado hoy que la compañía privada de danza que creó hace 31 años ha llegado a su "fin" a causa de la "inviabilidad económica" del proyecto aunque la escuela y la fundación que llevan su nombre "mantendrán sus puertas abiertas".

"Me siento muy mal; cerrarla es un palo enorme", ha asegurado el coreógrafo en declaraciones a EFE. "Nunca esperé cerrar después de 31 años de lucha. Cortar esto es como cortar parte de la historia del ballet de nuestro país".

En un comunicado remitido por una agencia de comunicación, la compañía señala que Ullate "ha decidido seguir luchando por mantener su legado y continuar formando a futuros bailarines como lo ha hecho hasta ahora, razón por la cual la Escuela y Fundación Víctor Ullate mantendrán sus puertas abiertas". "El maestro no renuncia a su sueño de darle la oportunidad de convertirse en bailarines a niños que por su situación de exclusión social no podrían hacerlo", apunta la nota.

Ullate agradece a sus bailarines, "grandes estrellas de la danza", al equipo administrativo, al público y a las instituciones y empresas el apoyo que les han dado desde 1988, "pieza clave de este sueño de llevar la danza a su máximo nivel y en dejar en alto el arte de España".

En una entrevista con EFE el pasado 20 de julio, con motivo del estreno en el Festival de Mérida de su versión de 'Antígona', Ullate aseguraba que ese sería el montaje de su despedida de los escenarios.

El director artístico de la compañía, Eduardo Lao, precisaba en declaraciones a EFE la noche del estreno de 'Antígona' que "que eso mismo" había dicho el zaragozano cuando montó 'Carmen': "Ya veremos qué hace, aunque tiene que hacer un cambio de vida", apostillaba. En cualquier caso, la compañía, según Lao, tenía su continuidad "comprometida" ante la falta de subvenciones.

"Un palo enorme"

La decisión se debe a "la falta de medios económicos, de no tener dónde sacar el dinero para poder pagar ya no solamente los hoteles sino ni la dieta de los bailarines", reconoce. El cierre afecta "directamente" a 25 bailarines pero, precisa, "también al público".

"Para España esto es un palo enorme porque se pierde parte de nuestra historia. Yo he llamado ya a todas las instituciones. Lo saben ya el ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid. Todos han tenido mucha voluntad, han sido muy generosos en cuanto a atendernos, pero el país está como está", subraya Ullate.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios