VUELVE EL 'ASEREJÉ'

Las Ketchup y el festival más hortera del mundo: así es la nueva vida del 'Aserejé'

Las intérpretes del 'Aserejé' volvieron a los escenarios en 2016 y están en plena gira europea

Foto: Imagen promocional de Las Ketchup (TT Music)
Imagen promocional de Las Ketchup (TT Music)

El festival que “parte la pana”, el más divertido del mundo, presenta a Las Ketchup, en concierto en el Horteralia por su décimo aniversario. Las hermanas Muñoz, que nos representaron en Eurovisión 2006 con su tema ‘Un bloodymary’, disfrutan de una nueva vida en la música: la de tres artistas de la nostalgia que llevan por bandera el 'Aserejé' en una gira por medio mundo.

En España, después de formar parte de la Pre-Party de Eurovisión 2019 y actuar en el Festival Love The Tuentis, con coetáneos de su época de esplendor como King África, Coyote Dax o Raúl, viajarán de nuevo al pasado en el Horteralia, que se celebra el próximo 23 de noviembre en Cáceres. Un festival que tiene como promotores a la agencia de comunicación Amantesdementes, que impulsó la idea de crear una cita musical que se hiciese eco del espíritu hortera de las verbenas de pueblo y donde el público, tras varias ediciones, está dispuestísimo a montarse en el Delorean.

Karina, durante su actuación en Horteralia 2017
Karina, durante su actuación en Horteralia 2017

Por el Pabellón Multiusos cacereño ya han pasado artistas que en los años 70, 80 y 90 llenaron discotecas y guateques. Pero el carnaval que se organiza en Horteralia se mueve entre el pasado y el presente, juntando en un mismo espacio festivalero a ‘viejas glorias’ y a herederos del pop y la pachanga de antaño. Karina, Olé Olé y Ladilla Rusa en su edición de 2017; Malena Gracia, Locomía y Joe Crepúsculo, un año después.

Ahora les toca el turno a Pilar, Lola y Lucía Muñoz, las cantantes que consiguieron replicar el éxito de 'La Macarena' en 2002 con una canción que era más bien un trabalenguas. El 'Aserejé', que fue bautizado internacionalmente como 'The Ketchup Song', no sólo consiguió un hueco en las listas de éxitos musicales de más de 20 países, sino que sigue conservando el halo de canción del verano.

Tras la actuación en Eurovisión, las hijas del 'Tomate', conocido guitarrista flamenco, se retiraron de los escenarios por motivos personales. Pero acabarían volviendo 10 años después en una gira europea debido al clamor popular que todavía despierta ese estribillo tan pegadizo. El tour se fraguó a partir de la invitación en 2016 a la primera semifinal del Melodifestivalen de Gotemburgo, Suecia, el método de selección que utiliza el país para elegir a su representante de Eurovisión.

Desde entonces, Las Ketchup han paseado su gran éxito hasta por Monterrey, México, donde prometieron un nuevo disco en el que, a modo de edición especial, escogerían sus temas favoritos de los dos álbumes que tienen publicados y remezclarían algunas canciones con ritmos latinos. La fusión de flamenco y pop que las lanzó al estrellato se sigue escuchando más de lo que pensamos y atrae a fieles seguidores a las citas en directo de las hermanas Muñoz. En su periplo europeo, ya han visitado las Islas Feroe o el Retro Music Festival de Bucarest, Rumanía, cartel en el que coincidieron con las también representantes de Eurovisión, Baccara.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios