Es noticia
Las peores posiciones de España en la historia del Festival de Eurovisión
  1. Televisión
  2. Eurovisión
LO IMPORTANTE FUE PARTICIPAR...

Las peores posiciones de España en la historia del Festival de Eurovisión

De las 60 apariciones que ha tenido España en el Festival de Eurovisión diez de ellas han pasado a la historia como las peores en lo que a puntuación y posición se refiere

Foto: Las Ketchup en 'Eurovisión 2006'. (RADIAL PRESS)
Las Ketchup en 'Eurovisión 2006'. (RADIAL PRESS)

España entera, o al menos una parte muy significativa, estará este sábado pendiente del Festival de Eurovisión 2019. Miki Núñez, el representante español en el certamen europeo, actuará el último en la gran final y cerrará así las actuaciones de los 26 participantes. Un fin de fiesta perfecto para la propuesta española de 'La Venda' que pretende contagiar a los espectadores europeos de buen rollo y energía positiva.

[Este es el orden de las actuaciones de Eurovisión 2019 ('La Venda' de Miki incluida)]

Las casas de apuestas, sin embargo, sitúan a España fuera del Top 10, aunque también es cierto que en los últimos días ha logrado escalar varias posiciones. Alzarse con el Micrófono de Cristal parece imposible, pero no tanto mejorar el resultado del pasado año. Amaia y Alfred quedaron relegados a la parte baja de la tabla de Eurovisión, quedando en 23ª posición. Curiosamente ese también fue el puesto que alcanzó Lucía Pérez en 2011 ('Que me quiten lo bailao'), Soraya en 2009 ('La noche es para mí') y Lydia en 1999 ('No quiero escuchar'), aunque en esos años el número de países participantes fue menor.

¿Lograremos romper la mala racha? ¿Logrará Miki envolver con su venda al público europeo? Destacar en un certamen como Eurovisión no es nada sencillo y si no que se lo digan a los representantes que aparecen en esta lista. Fueron al Festival con la ilusión de ganar o al menos de quedar en una posición más que digna, sin embargo, la realidad fue otra. Desde cero puntos, a últimas y penúltimas posiciones. Así de crudo fue el paso de ellos por Eurovisión.

1962 – Víctor Balaguer (Último de 16 países)

El fallecido representante español en el festival musical representó a España con el tema 'Llámame', pero tan solo pudo llamar al aplauso del público allí presente y de los telespectadores que lo vieron desde casa: cero puntos y última posición, empatado con Bélgica, Austria y Países Bajos. España debutó en Eurovisión tan solo un año antes, por lo que podría decirse que no empezó con buen pie su andadura en el certamen. En aquel año participaron en Eurovisión un total de 16 países.

1965 – Conchita Bautista (15ª de 18 países)

La artista, que actualmente tiene 82 años, representó a España con el tema '¡Qué bueno! ¡Qué bueno!', y ni por el positivo título de la canción logró atraer más de cero puntos, empatando en última posición con otros tres países. El número de países participantes aumentó a 18, no así los votos que logró la candidatura española. Cabe recordar que Conchita ya había participado en el certamen, en 1961, con el mítico 'Estando contigo'.

1983 – Remedios Amaya (Última de 20 países)

La sevillana María Dolores Amaya Vega, conocida como Remedios Amaya, representó a nuestro país en 1983. Acudió a Múnich con el tema '¿Quién maneja mi barca?' y naufragó sin remedio alguno. La española salió al escenario descalza, algo que quedó para el recuerdo en la historia del Festival. Al parecer, la artista no encontró unos zapatos que fuesen a juego con el vestido, así que improvisó sobre la marcha. En cualquier caso, ni la puesta en escena ni la canción gustaron al público europeo. Regresó a España con cero puntos y última, junto a Turquía. Participaron 20 países.

1999 – Lydia (Última de 23 países)

La edición de 1999 es otra para olvidar. España envió a la joven Lydia (Rodríguez) a Eurovisión y el resultado no pudo ser peor. No gustó la canción ('No quiero escuchar') y, por supuesto, muchísimo menos la puesta en escena. La cantante apareció sobre el escenario con un criticado vestido a rayas de colores, diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada. La cantante tan solo pudo conseguir un punto gracias a Croacia y fue la última de todos los países que participaron, 23.

2005 – Son del Sol (21ª de 24 países)

Las hermanas Sole, Esperanza y Lola viajaron hasta Kiev (Ucrania) para defender a España con 'Brujería', el primer single con el que se dieron a conocer al mercado. Tan solo lograron un total de 28 puntos, quedando en la 21ª posición de entre los 24 países que alcanzaron la final del certamen. Aun así, España logró quedar por delante de otros miembros del denominado 'Big Five' como Reino Unido y Alemania.

2006 – Las Ketchup (21ª de 24 países)

De Sevilla a Córdoba, un año después de Son del Sol. El grupo cordobés mantuvo la vigésimo primera posición de sus predecesoras con el tema 'Un Bloody Mary', sin embargo, pero bajaron hasta los 18 puntos. Las españolas únicamente lograron el respaldo de dos países europeos: Andorra, que nos otorgó sus 12 puntos; y Albania, que nos dio 6 puntos.

2009 – Soraya Arnelas (24ª de 25 países)

La participante de 'Operación triunfo 2005' viajó hasta Rusia para defender a España con el tema 'La noche es para mí'. Soraya fue la elegida para representarnos en el programa 'Eurovisión, el retorno' de TVE. La joven empató a votos con otra favorita, Melody. Fueron los 12 puntos del voto de calidad que le otorgaron los espectadores los que decantaron finalmente la elección entre las 12 artistas que competían en la segunda semifinal de ese formato. 'La noche es para mí' sumó únicamente 23 puntos, por lo que España quedó en penúltima posición de entre los 25 países que alcanzaron la final.

2011 – Lucía Pérez (23ª de 25 países)

La artista fue elegida en el programa 'Destino Eurovisión' (TVE) para representar a nuestro país con el tema 'Que me quiten lo bailao'. La cantante gallega obtuvo 50 puntos y quedó en la posición 23ª de entre 25 representantes. Lucía, entonces con tan solo 25 años, logró superar a los otros dos finalistas que luchaban por representar a España en Düsseldorf (Alemania), la alicantina Melissa y al grupo Auryn (formado por David, Blas, Álvaro, Dani y Carlos).

2013 – El sueño de Morfeo (25ª de 26 países)

Raquel del Rosario viajó hasta Malmö (Suecia) para defender a España con la canción 'Contigo hasta el final'. Tan solo logró 8 puntos (6 de Albania y 2 de Italia), quedándose en penúltima posición de entre los 26 países participantes. Fue Anne Igarrtiburu, en el programa '+Gente', la encargada de anunciar a la representante española para el Festival de Eurovisión 2013, que se celebró en la ciudad sueca de Malmö. La elección de la banda, fruto de la selección interna que llevó a cabo TVE entre "artistas consagrados", llegó tras los buenos resultados que proporcionó este sistema un año antes con Pastora Soler.

2017 – Manel Navarro (Último de 26 países)

Todo el mundo recuerda a Manel Navarro o, en su defecto, su 'gallo'. El cantante representó a España en Kiev (Ucrania) con el tema 'Do It for Your Lover' y quedó en última posición (de 26 países), consiguiendo tan solo 5 puntos. Fue nuestro vecino, Portugal, el que hizo que Manel no regresara con 0 puntos en su casillero. Manel se impuso en el programa 'Objetivo: Eurovisión' a sus cinco contrincantes. No lo tuvo fácil, ya que quedó empatado a puntos con Mireia y fue al final el jurado el que optó por él; una decisión que no estuvo exenta de polémica.

España entera, o al menos una parte muy significativa, estará este sábado pendiente del Festival de Eurovisión 2019. Miki Núñez, el representante español en el certamen europeo, actuará el último en la gran final y cerrará así las actuaciones de los 26 participantes. Un fin de fiesta perfecto para la propuesta española de 'La Venda' que pretende contagiar a los espectadores europeos de buen rollo y energía positiva.

Programas TV RTVE
El redactor recomienda