Anuario 2019 'El español en el mundo'

EEUU será el segundo país hispanohablante en 2060, según el Instituto Cervantes

Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el idioma español ha sufrido una gran evolución

Foto: EEUU será el segundo país hispanohablante en 2060, según el Instituto Cervantes (Pixabay)
EEUU será el segundo país hispanohablante en 2060, según el Instituto Cervantes (Pixabay)

Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, en el año 2060, cuando casi uno de cada tres estadounidenses será hispano, según datos adelantados por el Instituto Cervantes a través del Anuario 2019 'El español en el mundo'.

Durante la presentación del II Curso de Verano, el director de la institución, Luis García Montero, ha aludido precisamente a la evolución del español en Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia. "No creo que la administración de Trump se equivoque uniendo el idioma a la identidad, pero sí haciéndolo desde posturas cerradas que desplazan a la sociedad a la xenofobia, el racismo y la degradación de la democracia", ha lamentado.

Según este anuario, que será presentado a final de año, en 2019 casi 483 millones de personas tienen el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (con nativos, hablantes de 'competencia limitada' y estudiantes) supera los 580 millones, lo que supone el 7,6% de la población mundial.

A día de hoy, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global después del inglés y del chino. "Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés desciende", señala el anuario.

El documento avanza que el peso de la comunidad hispanohablante en 2050 será "ligeramente superior" al actual (concretamente el 7,7% de la población mundial). Sin embargo, en 2100 este porcentaje se situará en el 6,6%, debido fundamentalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes.

En 2019 cerca de 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, disputándose con el francés y el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua. De hecho, el estudio destaca que en los principales países anglófonos, el español es considerado como una de las lenguas extranjeras "más importantes". En este sentido, en Estados Unidos el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza, mientras que en el Reino Unido es percibido como la lengua más importante para el futuro, incluso después del Brexit.

Así, en la próxima década el número de alumnos de español superará al de francés, según el informe, que apunta que en la Unión Europea la proporción de estudiantes en la enseñanza primaria y secundaria ha aumentado de manera constante en los últimos años, mientras que la de francés y alemán ha descendido. Francia, Suecia e Italia son los países donde más se estudia el español como lengua extranjera en la educación secundaria superior de la UE.

En términos económicos, el español es la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino. La contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial es del 6,9%, dato superior al generado por el conjunto de lugares donde el francés tiene estatus de lengua oficial.

Actualmente, la comunidad hispanohablante mundial tiene un poder de compra conjunta de aproximadamente el 10% del PIB mundial. El español ocupa la tercera posición en la Organización de las Naciones Unidas y la cuarta en el ámbito institucional de la Unión Europea, además, la salida del Reino Unido de Europa "beneficiará a la posición del español en esta organización".

El español en internet

En la red, el español es la tercera lengua más utilizada (el 8,1% de los usuarios de Internet la utiliza). Sin embargo, solo un país de habla española, México, se encuentra entre los diez con el mayor número de usuarios en Internet. Es también la segunda lengua más utilizada en Facebook, en LinkedIn, en Twitter y en Wikipedia.

Asimismo, después del inglés, el español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican. Según el anuario, el porcentaje de participación del conjunto de los países hispanohablantes en la producción científica mundial ha crecido de manera constante desde 1996, si bien se observa una tendencia a la baja desde 2015.

Libros y películas

"Salvo en el caso de España y, en menor medida, México, la visibilidad de la producción científica de los países hispanohablantes es bastante escasa en comparación con la de los países anglófonos", señala el documento.

Por último, España es el tercer país exportador de libros del mundo y dos países hispanohablantes, España y Argentina, se encuentran entre los quince principales productores de libros del mundo. Además, a estos dos se les une México entre los quince principales países productores de películas del mundo.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios