17 de enero de 1929

Popeye deja de fumar y cambia la pipa por el silbato 90 años después

El personaje creado por Elzie Crisler Segar comenzó como un secundario en la tira de Olivia; ahora, una serie infantil ha editado uno de los rasgos más característicos del personaje

Foto: El nuevo Popeye de la serie oficial dirigida a niños.
El nuevo Popeye de la serie oficial dirigida a niños.

Casi un siglo comiendo espinacas se dice pronto, pero a Popeye no le pesan los años. Este mes se cumplen 90 años desde que el marinero con un especial fervor por las verduras apareciera por primera vez en el cómic ‘Thimble Theater’ de The New York Evening Journal el 17 de enero de 1929. Pero Popeye, inicialmente, no iba a ser protagonista: lo era Olivia Olivo, quien más tarde se convertiría en su mujer.

La imagen con la que nació Popeye es ya icónica: brazos musculosos con ancla tatuada y una pipa en la boca que le aportó su creador Elzie Crisler Segar. Su primera frase fue “¿Crees que soy un vaquero?” y no tardó en encandilar a un público que esperaba con ansia un personaje diferente. Tanto que la tira, que inicialmente protagonizaba Oliva, cambió su nombre a ‘Thimble Theater Starring Popeye’.

Popeye cumple 90 años, aquí con su estilo clásico (Cartoon Network)
Popeye cumple 90 años, aquí con su estilo clásico (Cartoon Network)

Cuando Popeye se convirtió en uno de los protagonistas la tira, el personaje de Olivia comenzó a resentirse: se convirtió en una suerte de chica en apuros que necesitaba constantemente que el fuerte marinero la rescatara. Popeye y Olivia comenzaron a salir juntos siete meses después de la llegada del nuevo personaje pero su relación con las espinacas llegó algo más tarde. Al principio, su fuerza provenía de una gallina mágica hasta que, entrada la década de los 30, la cambió por estas verduras. Gracias a él, el consumo de espinacas en Estados Unidos llegó a crecer un 33%

Adiós a la pipa

Para celebrar su noventa cumpleaños, la web oficial de Popeye ha publicado un extenso repaso por sus nueve décadas: de ser un personaje menor en una tira de The New York Evening, el marino ha pasado a convertirse en un icono pop, con adaptación cinematográfica -protagonizada por Robin Williams- u homenajes por parte de Andy Warhol incluidos.

El 14 de julio de 1933, Popeye saltó del dibujo a la gran pantalla con la película ‘Popeye el marino’, distribuida por Paramount Pictures y en la que se incluyó por primera vez la mítica canción ‘Popeye el marino soy’. Su serie de dibujos se estrenó ese mismo año y en febrero de 1948 comenzó su propia serie de cómics. Hace un mes, con el estreno de 'Popeye and friends', el marino volvía a converirse en personaje de dibujos animados con un lavado de cara dirigido a los niños pequeños que ha sido objeto de controversia. Tanto el marino como Olivia cuentan con un estilo muy distinto y Popeye ha perdido uno de sus rasgos distintivos: su pipa ahora es un silbato.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios