un millón de lectores

Eva García Sáenz de Urturi: "Los galones te los ganas a base de vender y vender y vender"

Su trilogía de 'thriller' ambientada en Vitoria cuenta con 52 ediciones, una cifra impensable para una escritora desconocida que empezó autopublicando su obra

Foto: Eva García Sáenz de Urturi en 2016 en la presentación de 'El silencio de la ciudad blanca'. (EFE/David Aguilar)
Eva García Sáenz de Urturi en 2016 en la presentación de 'El silencio de la ciudad blanca'. (EFE/David Aguilar)

El sector editorial no suele dar datos de ventas. Las cifras son casi secreto de Estado. Pero cuando las dan, se regodean, como ocurre con la trilogía de Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) sobre la ciudad blanca ('El silencio de la ciudad blanca', 'Los ritos del agua' y 'Los señores del tiempo'), que comenzó a ser publicada en 2016: un millón de lectores y 52 ediciones. Son los datos que aporta su sello, Planeta, y aunque no hablan nunca de ejemplares, sino lectores, son números que no parecen de este siglo. En una época en la que el sector ha notado el huracán de la crisis estas cifras no se veían desde María Dueñas con 'El tiempo entre costuras' y Luz Gabás con 'Palmeras en la nieve' (ambos en sellos de Planeta). Un perfil muy parecido al de Sáenz de Urturi: escritora desconocida y fuera de la órbita editorial que da la campanada y sus libros traspasan las fronteras literarias. De la trilogía también habrá película el año que viene firmada por Daniel Calparsoro y con el grupo Atresmedia detrás.

Portada de 'El silencio de la ciudad blanca'
Portada de 'El silencio de la ciudad blanca'

El fenómeno de Eva García Sáenz de Urturi comenzó a fraguarse en el año 2012. Eran los años de la locura digital y los libros electrónicos parecían que se iban a comer la tarta de los libros impresos. Amazon acababa de llegar a España y había puesto en marcha su plataforma de autopublicación, donde no pocos entusiastas subieron sus obras. En aquella época, Sáenz de Urturi, que era óptico de profesión y también había trabajado en la Universidad de Alicante, decidió confiar a esta plataforma su novela 'La saga de los longevos' (que también tendría una segunda parte, 'Los hijos de Adán'). Ella siempre había estado interesada por la literatura y había participado en diferentes talleres literarios y, según cuenta, "después de ponerme en contacto con varias agentes literarias, como me pidieron un tiempo para darme una respuesta, subí la novela pero sin ninguna intención de ir por esa vía, sino que quería testar a los lectores si la novela les gustaba. No esperaba que se convirtiera en viral".

Estallido en Internet

Pero en contra de lo que ella pensaba, esta novela histórica de tintes criminales ambientada en Cantabria se disparó en internet. Los lectores comenzaron a recomendarla en blogs y redes sociales, una explosión que también fue recogida por Canal 9 —aunque vitoriana, Sáenz de Urturi llevaba años viviendo en Alicante— y las editoriales no tardaron en echarle el ojo. "Cuando se dice que me autoedité, en realidad es erróneo, porque la novela estuvo muy poco tiempo autoeditada. A los 15 días ya había firmado con La esfera de los libros después de desechar otras propuestas de editoriales", dice la escritora. Una vez publicada en papel el fenómeno fue creciendo en librerías y La saga de los longevos dio incluso el salto a EEUU con el título 'The Immortal Collection', que llegó a vender 50.000 ejemplares.

Eva García Sáenz de Urturi presenta en 2018 en Vitoria 'Los señores del tiempo'. (Efe/ David Aguilar)
Eva García Sáenz de Urturi presenta en 2018 en Vitoria 'Los señores del tiempo'. (Efe/ David Aguilar)

La siguiente novela, 'Pasaje a Tahití', fue contratada por Planeta bajo el sello Espasa. En la cabeza de la escritora ya burbujeaba 'El silencio de la ciudad blanca', un thriller histórico que pretendía ambientar en su ciudad natal, "una ciudad poco conocida, pero que le venía bien al tono de la historia", apostilla. Para la documentación, durante dos años realizó siete cursos en la academia de la Ertzaintza en los que estudió perfiles criminales, técnica ocular, agresiones sexuales y autopsias. "Todo lo que creía que era necesario para la trama y los conocimientos que tenía el protagonista", asegura la autora, que también señala que tarda bastante tiempo en completar la estructura y planificación de sus novelas, que suelen contar con entre cuatro y ocho borradores antes de entregárselo a la editorial.

Para la documentación realizó varios cursos en la Ertzaintza en los que estudió perfiles criminales, técnica ocular, agresiones sexuales y autopsias

Durante el tiempo que estuvo en la academia confío a los inspectores que estaba escribiendo un libro "y lo único que me pidieron es que estudiara los temarios e hiciera los exámenes, y que no traspasara unas líneas rojas. Para el segundo y tercer libro ya era más conocida y el propio comisario Iñaki Arteaga contactó conmigo y me hicieron un homenaje. En ese momento tenía acceso directo a todos los protocolos", explica.

El gran 'boom'

En 2016 fue publicado este primer volumen y entonces llegó el boom. "Cuando empezamos, a las tres semanas llegó la segunda edición, después la tercera... Fue algo escalón a escalón", sostiene Sáenz de Urturi, que tampoco se muestra demasiado sorprendida con el éxito. "Es que fue poco a poco, pero sin interrupción, cada mes nos decían que se había conseguido una traducción nueva… y se convierte en tu cotidianidad", sostiene.

La autora defiende con fuerza su éxito. No entra a valorar cómo se comporta el sector editorial ni los fenómenos virales. "Fue algo de los lectores, fue muy boca a oreja de una autora totalmente desconocida que los lectores la recomendasen y la gente comprase los libros y tuviesen tan buenas críticas", manifiesta. Y se muestra aún más vehemente ante la pregunta de por qué este éxito de una persona completamente alejada del mundillo editorial (incluso el periodístico): "Los presentadores de televisión son los que acaban siendo los más vendidos. Llevo dos años siendo la persona que más libros vende en España. Son libros que la gente lee y luego recomienda, aunque luego no se aprendan los apellidos e incluso no salgas en los listados de los periódicos, donde suele haber nombres más conocidos porque queda bien, pero la verdad es la de Nielsen [consultora de ventas de libros] y la de las ventas puras y duras", señala.

Llevo dos años siendo la persona que más libros vende en España. Son libros que la gente lee y luego recomienda [...]

Con todo, Saénz de Urturi parece no sentirse molesta por no entrar en los listados de los suplementos donde lo cierto es que la etiqueta 'bestseller' suele tener poco espacio. Su reacción tiene poco que ver con el asombro: "Yo entiendo que haya gente que no haya querido entrar en mis libros porque no conocen a la autora, siempre ha habido escépticos, pero luego están los que sí han entrado y ahora son un millón. He ido ganando lectores desde 2012. Y con el apoyo de libreros, porque el libro vende bien, y también he tenido el apoyo de la editorial. Los galones te los ganas a base de vender y vender y vender. Tampoco hubo una sorpresa, porque no fue algo que te cayera de la noche a la mañana, sino que había mucho trabajo detrás". La autora también resalta que el éxito "no te cambia la vida de una día para otro".

Visitas guiadas por Vitoria y película

La fama de la 'trilogía de La ciudad blanca' no sólo ha tenido una buena siembra para la escritora sino también para la propia Vitoria. Desde hace un tiempo su oficina de turismo ofrece visitas guiadas por los escenarios de las novelas de hasta una hora y media de duración siguiendo la estela de lo que ocurrió con Ken Follett, que también se inspiró en la capital alavesa para su novela 'Un mundo sin fin'. "Uno de los éxitos de la trilogía ha sido llevar a tanta gente a una ciudad poco conocida, como era Vitoria, y plasmar sus rituales, su idiosincrasia. Esa cotidianidad y costumbrismo son dos elementos importantes", incide la escritora.

El próximo giro será la película que dirige Calparsoro, que cuenta con los actores Javier Rey, Belén Rueda, Aura Garrido y Alex Brendemühl. Estará ambientada en Vitoria y alrededores de la provincia de Álava. "Mi implicación con la película es hasta donde te permiten por contrato. Es la productora la que elige a los actores y el director y quien marca lo que se tiene que escribir en el guion y quién lo escribe", admite Sáenz de Urturi, que, sin embargo, subraya: "Yo siempre digo a mis lectores que van a disfrutar del viaje y siempre he sabido que yo soy la creadora de este viaje. Ellos van a disfrutar de una versión que es la de Antena 3 y la de Daniel Calparsoro". Sus libros, mientras tanto, siguen entusiasmando al menos ya a un millón de personas.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios