estreno de cine

'El aviso' de Calparsoro: ¿pueden las matemáticas ser culpables de asesinato?

Raúl Arévalo, Aura Garrido y Belén Cuesta protagonizan el último 'thriller' del director barcelonés

Foto: Raúl Arévalo y Antonio Dechent en 'El aviso'. (DeAPlaneta)
Raúl Arévalo y Antonio Dechent en 'El aviso'. (DeAPlaneta)

Jon (Raúl Arévalo) es un madrileño más de esa marabunta que recorre todos los días de arriba a abajo la M-30, bajo la presencia imponente de las cuatro torres, en plena construcción. El cuarteto de rascacielos no terminan de recortar la silueta de Madrid en un paisaje inacabado. Es el año 2008, Zapatero acaba de ganar las elecciones, Obama está a punto de hacer lo propio, y sus respectivos países se acercan al abismo de la crisis —'Crisis? What Crisis?', que dirían Supertramp—.. Y en una pequeña gasolinera del barrio de La Paz, un hombre entra con una pistola y le mete un tiro al mejor amigo de Jon, que queda en coma. Pero pronto Jon descubre que ese no es el único crimen cometido en el mismo lugar: antes hubo una venta y antes hubo un banco, protagonistas también de la crónica negra. Y la relación entre ellos es, aunque suene imposible, una secuencia matemática: 10, 21, 32, 42, 53. ¿Pueden ser las matemáticas culpables de asesinato?

Ahora es abril de 2018 —presente diegético, futuro extradiegético, en breve pasado— y Nico (Hugo Arbues), un niño a punto de cumplir 10 años, se encuentra una nota de aviso entre las hojas de una revista comprada en una pequeña gasolinera del barrio de La Paz. "No te acerques a la gasolinera el día de tu cumpleaños el 12 de abril de 2018", le advierte, "o morirás". Así comienza 'El aviso', la última película de uno de los directores, junto a Enrique Urbizu, Alberto Rodríguez y Daniel Monzón, han elevado el 'thriller' a la categoría de rentable en el cine español: Daniel Calparsoro reaparece en la cartelera este 23 de marzo dos años después de 'Cien años de perdón', que consiguió dos nominaciones a los Goya.

Raúl Arévalo protagoniza 'El aviso', la nueva película de Daniel Calparsoro. (DeAPlaneta)
Raúl Arévalo protagoniza 'El aviso', la nueva película de Daniel Calparsoro. (DeAPlaneta)

Y lo hace con la adaptación de la novela homónima con la que Paul Pen, otro madrileño que hasta 2011 se ganaba la vida como guionista de 'Supervivientes', y que tras dar el salto editorial con 'El aviso' —publicado en RBA—, con su segundo libro, 'El brillo de las luciérnagas', ha sobrepasado los 150.000 ejemplares vendidos... en Estados Unidos y en su traducción al inglés. Dice Pen que sus padres en términos literarios son Roald Dahl y Stephen King, y efectivamente de ambos hereda el gusto entre el suspense realista y el misterio sobrenatural. Sin embargo, la puesta en escena trasluce algunas manías televisivas y, aunque efectiva, a veces se acerca más a un capítulo de 'Caso abierto' que a Fincher.

'El aviso' es la adaptación de la novela homónima de Paul Pen, un madrileño que hasta 2011 se ganaba la vida como guionista de 'Supervivientes'

Aunque la historia original está ambientada en Arenas de la Despernada, un trasunto ficticio de Villanueva de la Cañada, los guionistas de 'El aviso', Patxi Amezcua ('Atrapa la bandera'), Chris Sparling ('Buried') y Jorge Guerricaechevarría (todo lo que se estrena en España... digo 'Cien años de perdón', 'El bar', 'Perfectos desconocidos' y 'El cuaderno de Sara', entre muchos otros) han trasladado la acción al Madrid lánguido de extrarradio, de bloques de ladrillo y descampado de tierra y rastrojo. La ciudad suburbana puede ser demoledora. Sobre todo bajo la vigilancia de la representación arquitectónica de la megalomanía financiera que son las cuatro torres. ¿Puede haber más distancia emocional?

Sergio Mur, Raúl Arévalo y Belén Cuesta. (DeAPlaneta)
Sergio Mur, Raúl Arévalo y Belén Cuesta. (DeAPlaneta)

La película es un cruce ya no de tiempos, sino de estados emocionales. Mientras el personaje de Arévalo sobrevive a la pérdida —de su antiguo amor, su mejor amigo y su salud mental, todo a la vez—, el del niño intenta superar la hostilidad de un entorno marcado por los malos tratos: los de sus compañeros de clase hacia él y los de su padre hacia su madre (interpretada por Aura Garrido). Garrido, casi siempre perfecta, aquí no acaba de encajar en el papel de madre coraje, más bien por cuestiones de casting —por edad, por lo que transmite su apariencia—, que por sus cualidades actorales, que las tiene y mucho. Por su parte, Belén Cuesta —la chica de moda— se atreve con uno de sus primeros papeles dramáticos.

Cartel de 'El aviso'
Cartel de 'El aviso'

Raúl Arévalo soporta con creces el peso del protagónico —un tipo con un historial clínico complicado obsesionado con descubrir la verdad detrás del lugar donde se asienta la gasolinera—, una trama desarrollada en dos líneas temporales y un enigma matemático —de esos en los que el espectador intenta adelantar por la derecha al protagonista— con varios puntos de giro. Aunque algunos un poco tramposos.

Y si durante la hora y media que dura la película Calparsoro consigue que la tensión, la intriga y el interés del espectador no decaigan, la forma de plantear la resolución no es la más adecuada. "Yo quedé fascinado por la novela, pero al autor le fui muy franco, le dije que el final me parecía muy decepcionante para el cine y también había que explicar mejor el mecanismo, por lo mismo, porque lo que puede funcionar muy bien en literatura, en cine muchas veces no", explicaba hace poco el productor Pedro Uriol en una entrevista para la web para profesionales de la industria Audiovisual451.

Habrá que esperar a este fin de semana para saber si 'El aviso', que tiene ADN de 'bestseller', también lo tiene de taquillazo. Recuperar los cuatro millones de presupuesto exige estar en lo alto de la tabla de la recaudación de taquilla. Los ingredientes, al menos sobre el papel, prometen. El enemigo a batir: los robots de 'Pacific Rim'.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios