El Diccionario de la RAE se pasa al #MeToo: incluirá 'sororidad' como nueva palabra
  1. Cultura
anuncio de incorporaciones

El Diccionario de la RAE se pasa al #MeToo: incluirá 'sororidad' como nueva palabra

También aceptará 'meme', 'selfi', 'escrache' o 'viralizar' e incorporará una nueva acepción de 'feminicidio'

Foto: Darío Villanueva, y la académica directora del diccionario, Paz Battaner, posan durante la rueda de prensa de la presentación de las nuevas palabras aceptadas por la RAE. (EFE)
Darío Villanueva, y la académica directora del diccionario, Paz Battaner, posan durante la rueda de prensa de la presentación de las nuevas palabras aceptadas por la RAE. (EFE)

'Meme', 'selfi', 'escrache', 'sororidad' o 'viralizar' son algunas de las palabras nuevas que incorpora hoy el Diccionario de la Real Academia (RAE) en su edición digital y que han sido presentadas por la académica Paz Battaner y el director en funciones de la institución, Darío Villanueva. Tras la votación de ayer el próximo director de nuestra Casa de la Lengua será el jurista Santiago Muñoz Machado.

El diccionario incorpora también la enmienda de acepción según la cual feminicidio es el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia. Asimismo, incorpora que la palabra maltrato se atribuya, además de a una persona, a un animal, ha indicado Villanueva, que ha señalado también que es una "leyenda urbana" que la RAE acepte "cocreta" y que nunca la aceptará.

Precisamente uno de los asuntos que Muñoz Machado tiene inmediatamente sobre la mesa es el informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución que solicitó la vicepresidenta, Carmen Calvo. “Está bastante avanzado. Ignacio Bosque, Pedro Álvarez de Miranda y Paz Battaner ya lo han hecho y es de extraordinaria calidad técnica, aunque yo no lo conozco de momento”, aseguró. Probablemente se haga público a partir del 10 de enero cuando llegue al pleno de la Academia y después se traslade a la vicepresidenta.

La venerable institución vive una situación crítica. Ha perdido hasta un 60% de la asignación del Estado y sus diccionarios han dejado de venderse. De los 400.000 ejemplares que se vendían en la década de los 2000, ahora se tiene que regalar buena parte de la tirada —hasta 50.000 ejemplares de la edición de 2014—. Las consultas de las palabras se hacen en su página web, alcanzándose hasta las 60 millones mensuales. Tampoco le es fácil a la RAE conseguir financiación a través de patrocinios. El diccionario 'online' lo patrocinó durante un trienio la Obra Social la Caixa, que aportó alrededor de un millón de euros desde 2015. Otro de los grandes aliados fue Inditex, que patrocinó la 'Ortografía de la lengua española' en 2010 y la 'Ortografía básica de la lengua española' en 2012. También fue la ropa gallega la que salvó el 'Diccionario histórico'. La empresa de Amancio Ortega dio 1,7 millones de euros prorrogables a cinco años.

RAE Machismo
El redactor recomienda