Es noticia
Eddie Redmayne, en la saga más oscura: "J.K. Rowling pone a la sociedad ante su espejo"
  1. Cultura
ENTREVISTA

Eddie Redmayne, en la saga más oscura: "J.K. Rowling pone a la sociedad ante su espejo"

El protagonista de 'Los crímenes de Grindelwald' y Callum Turner, su hermano en la ficción, presentan en Madrid la secuela de 'Animales fantásticos'

Foto: Eddie Redmayne, protagonista de 'Los crímenes de Grindelwald', en la presentación en Madrid (EFE)
Eddie Redmayne, protagonista de 'Los crímenes de Grindelwald', en la presentación en Madrid (EFE)

El universo Harry Potter no muere. La secuela de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, que sigue la vida de Newt Scamander (Eddie Redmayne) y sus peculiares criaturas, ha resurgido dos años después y arrasado en taquilla española con casi cuatro millones de euros en el fin de semana de su estreno. En Estados Unidos, su recaudación el primer día superó a la conseguida por la primera parte de la saga, pasando los 9 millones de dólares. La ansiada ‘Los crímenes de Grindelwald’ se presenta como una película con tintes políticos y regusto a actualidad que añade un peldaño más a una saga que parece oscurecerse con el paso del tiempo y dejar la infancia atrás, como si se sincronizara con la madurez de sus seguidores.

Gellert Grindelwald, villano a quien da vida un sombrío Johnny Depp enfundado en un uniforme digno de las SS nazis, encarna la figura del líder populista que seduce con un discurso casi hitleriano en lo que es un claro reflejo del auge del fascismo y una apelación a las mentes frágiles que terminan arrastradas por la masa. El propio Newt, que siempre ha podido calificarse de ‘outsider’, ahora debe elegir un bando y posicionarse entre lo bueno y lo malo. Con ‘Los crímenes de Grindelwald’, el director David Yates ha dado a luz a una secuela que se permite tocar temas más serios que la original.

“Cada vez que salía una nueva película de Harry Potter, mis amigos decían que era más oscura que la anterior”, recuerda Eddie Redmayne durante la presentación de la cinta. El giro de la cuarta película, ‘El cáliz de fuego’, lo marca como momento clave. “Hubo un momento en el que estábamos rodando ‘Animales fantásticos 2’ en un cementerio de noche y me hice un selfie al lado de las tumbas. Se lo mandé a mis amigos y les dije ‘es mucho más oscura’”, bromea.

Foto: Johnny Depp, en un fotograma de 'Animales fantásticos: los crímenes de Grindewald'. (Warner)

Redmayne y Callum Turner han aterrizado en Madrid el fin de semana que ‘Los crímenes de Grindelwald’ se estrena en la gran pantalla. Ambos, hermanos en la ficción, se ríen de lo increíble de su situación: se conocieron en el set, pero habían crecido a unos pocos metros el uno del otro, sin percatarse hasta hace poco. “Fuimos a los mismos bares, a la misma piscina, a los videoclubs… Pero nunca nos conocimos”, relata Redmayne. “Bueno”, añade Turner. “Mi madre le vio una vez en el bar”.

J.K. Rowling es una de las grandes artistas de nuestros tiempos

Mientras que la de Harry Potter es la historia de la búsqueda de la madre, -”es literalmente ‘el chico de al lado’”, reflexiona Turner- ‘Animales Fantásticos’ se permite reflexionar sobre la sociedad. “J.K. Rowling es una de las grandes artistas de nuestros tiempos y hace eso que hacen los grandes artistas: sujetar un espejo ante lo que somos y ante lo que la sociedad es”, explica Redmayne. “Mezcla el amor y la magia, lo que yo llamo ‘el abrazo mágico’, y al mismo tiempo contempla cosas más serias que estamos afrontando”. Ambos actores confían en encontrar algo de "luz" en las próximas entregas.

placeholder Eddie Redmay, Callum Turner y Zoë Kravitz en 'Los crímenes de Grindelwald' (Warner)
Eddie Redmay, Callum Turner y Zoë Kravitz en 'Los crímenes de Grindelwald' (Warner)

"Johnny Depp está magistral"

“El corazón está en el centro de todo en lo que J.K. Rowling trabaja”, afirma Redmayne. “Incluye tipos de amor muy diferentes: el amor entre la familia, en las relaciones o el de Dumbledore (Jude Law) y Grindelwald”. Uno de los núcleos de la película es la relación entre ambos magos, tildada de discreta después de que J.K. Rowling confirmara la homosexualidad del director de Hogwarts y su romance en la historia. A ojos críticos, la autora habría sacado del armario a Dumbledore por puro oportunismo.

“Hay un momento muy profundo en el que a Dumbledore le dicen ‘érais como hermanos’ y la manera en la que Jude (Law) responde ‘éramos más que hermanos’, con el dolor en sus ojos, para mí muestra la profundidad de su relación”, opina Redmayne. Para él, aunque hay otras historias de amor en la cinta, como la de Tina y Newt, la de Dumbledore y Grindelwald es la más profunda. “Solo hemos empezado a ver esa historia y estoy deseando ver qué hace Jo (Rowling) con esa relación”.

La relación de Grindelwald y Dumbledore es la más profunda de la película

Tanto crítica como compañeros de reparto han cantado las alabanzas sobre la interpretación de Depp en ‘Los crímenes de Grindelwald’, un papel que parece haber esquivado las polémicas que le han perseguido en su vida profesional y privada durante los últimos años. Callum, fascinado en general con sus nuevos compañeros del mundo de Harry Potter, no duda en calificar la interpretación de Depp de “magistral”.

placeholder Dumbledore (Jude Law) y Grindelwald (Johnny Depp) en una escena (Warner)
Dumbledore (Jude Law) y Grindelwald (Johnny Depp) en una escena (Warner)

"Los fans están dispuestos a privarse de sueño"

Si la saga de ‘Harry Potter’ podía saciar la sed de sus seguidores a través de sus libros previos a las películas, ‘Animales Fantásticos’ no puede presumir de lo mismo, aunque según su protagonista, es un alivio. “Es precioso interpretar un papel sin saber cómo va a acabar porque todo lo que puedes hacer es responder al presente. Estamos muy intrigados. Nos bajamos del avión el otro día y Rowling había tuiteado que la siguiente película estaría ambientada en Río de Janeiro", ríe. “No sabemos nada. Estamos quizá medio paso más adelante que vosotros pero no mucho más”.

La implicación de la autora de la saga en la nueva película ha sido global, empezando por el proceso de casting, pero no la califican de exigente. “En el plató se crea un proceso colaborativo”, cuenta Turner. “Por ejemplo, con los efectos CGI. Alguien del equipo propuso la idea de una tetera agresiva y al final se hizo. Tanto David Yates como Rowling están abiertos a las ideas de los demás”.

placeholder Eddie Redmayne atiende a los fans en una premiere de 'Los crímenes de Grindelwald' (Reuters)
Eddie Redmayne atiende a los fans en una premiere de 'Los crímenes de Grindelwald' (Reuters)

El fenómeno fan es algo característico de la saga. Las avalanchas de jóvenes -y no tan jóvenes- varita en mano y envueltos en bufandas con los colores de su casa de Hogwarts son el pan de cada día para los actores, incluso para los que ‘Los crímenes de Grindelwald’ ha supuesto su estreno en la saga. “Jude Law, que ha cogido un personaje que ya era muy grande, dice que no se ha sentido intimidado, sino que el apoyo de los fans le ha animado”, cuenta su compañero Redmayne.

“Los fans de J.K. Rowling son los más apasionados pero en este país aún más”, asegura el protagonista. “Anoche fuimos a un cine donde habían estado viendo durante 24 horas todas las películas de Harry Potter sin dormir”, ríe. “Están tan comprometidos con el trabajo de Jo que están dispuestos a privarse de sueño”.

El universo Harry Potter no muere. La secuela de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, que sigue la vida de Newt Scamander (Eddie Redmayne) y sus peculiares criaturas, ha resurgido dos años después y arrasado en taquilla española con casi cuatro millones de euros en el fin de semana de su estreno. En Estados Unidos, su recaudación el primer día superó a la conseguida por la primera parte de la saga, pasando los 9 millones de dólares. La ansiada ‘Los crímenes de Grindelwald’ se presenta como una película con tintes políticos y regusto a actualidad que añade un peldaño más a una saga que parece oscurecerse con el paso del tiempo y dejar la infancia atrás, como si se sincronizara con la madurez de sus seguidores.

Harry Potter
El redactor recomienda