catalana y española, universal

La noche en que Caballé se levantó contra el independentismo: "Las cadenas separan"

Tras su muerte los independentistas han querido apropiarse de su legado pero la soprano siempre fue muy crítica con el 'procés'

Foto: Montserrat Caballé junto a Artur Mas en el Liceo en 2012. (EFE)
Montserrat Caballé junto a Artur Mas en el Liceo en 2012. (EFE)

Ocurrió hace muchos años cuando Jordi Pujol aún dominaba Cataluña con mano de hierro. Durante una cena en la Generalitat a la que había sido invitada la fallecida Montserrat Caballé, el 'conseller' de Cultura se dirigió a ella y le soltó sin miramientos: "Es usted una catalana universal que solamente tiene un defecto, haberse casado con un extranjero", en referencia al marido de la soprano, el zaragozano Bernabé Martí. Caballé lo contó indignada en 2003, después de aquella Diada protagonizada por una gigantesca cadena humana: "A mí esto me resultó patético. Me levanté de la mesa para irme, pero Marta Ferrusola me cogió de la mano y me dijo 'siéntate, hay gente que no sabe lo que dice'".

En el mismo acto en que desveló el contenido de aquella aciaga noche, Caballé reivindicó cada vez más emocionada su cosmopolitismo y cargó con dureza contra el independentismo catalán: "Necesito decir esto, soy de Naciones Unidas desde el 88 y nos han enseñado la convivencia. Los pueblos del mundo tenemos que estar unidos. No podemos hacer cadenas, las cadenas son para la esclavitud. Las cadenas humanas son para separar. Las cadenas pueden ser de hierro, de oro, de plata, pero tienen que ser buenas cadenas. No tienen que ser cadenas que separan y humillan. (...) Se ha dicho que ha habido un millón y medio de personas en la cadena, ¿dónde estaban los 7 millones restantes?".

Y continuó: "Cuando tienes la suerte de viajar por todo el mundo, como me ha pasado a mí, y conoces tantos pueblos y tanta gente diferente te das cuenta que las hostilidades no funcionan. He sido una embajadora de España como todos los cantantes. Y como me enseñaron en Naciones Unidas, por la unión de las gentes y de los pueblos. Quien pone cadenas me hace daño, extirpa a todo el resto, lo manda fuera. Estoy muy feliz de haber nacido en Barcelona, de haberme casado con un aragonés, de que mi madre era de Valencia y que mis hijos hayan estudiado en España".

La posición refractaria de Montserrat Caballé hacia el 'procés' catalanista ha sido siempre clara lo que, junto a la enfermedad, ha sido uno de los motivos citados durante los últimos años para explicar la retirada de la soprano de la esfera pública. Sin embargo, el día de su muerte no faltaron quienes desde las filas del independentismo quisieron apropiarse de su figura empezando por el actual 'president' de la Generalitat Quim Torra.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios