la cantante ha fallecido a los 85 años

De Sánchez a Torra: el mundo de la política y la cultura se despide de Caballé

Todos los líderes políticos han dedicado palabras de cariño y recuerdo a la cantante a la que el 'president' Quim Torra se ha referido como una "catalana universal"

Foto: La cantante en un concierto en Vienna en 2011. Foto: Reuters.
La cantante en un concierto en Vienna en 2011. Foto: Reuters.

La muerte de Monstserrat Caballé ha sumido en una enorme tristeza a todos los que amaban la figura de esta soprano catalana. Caballé ha fallecido la madrugada de este sábado a los 85 años en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Una pérdida que muchos han llorado en Twitter y otras redes sociales. Desde el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que ha recordado "su voz y su dulzura", hasta Quim Torra, pasando otros iconos del mundo cultural como Raphael o el guitarrista de Queen, Brian May.

Entre los políticos, todos los líderes de los principales partidos se han sumado a las condolencias por la muerte de la cantante. El presidente Sánchez ha remarcado su figura como "embajadora" de España, mientras que Albert Rivera ha recordado su actuación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Por su parte, Pablo Casado ha asegurado que Caballé fue "una de las españolas más importantes del s.XX". "Todos los españoles estamos de luto", ha asegurado.

[Álbum: Una vida consagrada a la música, en imágenes]

Una 'catalana universal'

Los políticos catalanes también se han sumado a las despedidas a una voz que situó a Barcelona en el mapa. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado este sábado que la soprano Montserrat Caballé fue una "cantante única en el mundo de la ópera" y una catalana universal.

También ha afirmado que fue una mujer extraordinaria y "una de las grandes cantantes" de las obras de Rossini. Además de destacar su trayectoria como artista, ha resaltado su "vertiente como catalana universal, exportadora del nombre de Cataluña". En un comunicado, el presidente de la Generalitat ha afirmado que Caballé ha hecho mucho por Catalunya y se merece "un gran homenaje de país".

Miquel Iceta ha reconocido además que la soprano "forma parte de nuestro patrimonio cultural y estará siempre en nuestra memoria". Mientras que el ministro de Cultura, José Guirao se ha referido a ella como "la más reconocida e importante representante del canto español", dotada de "una voz única e irrepetible". "La recordaremos siempre no solo por sus grandes papeles en la ópera, sino por gestos emocionantes, como cuando cantó sobre las cenizas del Liceo de Barcelona, que fue una de las casas en las que desarrolló su carrera y su vida", ha destacado en un comunicado a los medios.

Ade Colau, alcaldesa de Barcelona, la ciudad que convirtió a Caballé en un símbolo junto a Freddie Mercury, se ha referido a ella como "una de las sopranos más importantes del mundo" y "un referente de la música lírica".

De Brian May a Raphael

Entre los cantantates, no solo españoles sino internacionales, y los miembros del mundo de la cultura y la música, han sido cientos los que han dejado sus condolencias a través de redes sociales a la familia y han querido recordar su figura. El guitarrista de Queen, Brian May, ha lamentado su muerte asegurando que fue "una inspiración para nosotros pero especialmente para Freddie". "Descansa en paz querida Monsty. Tu bonita voz estará con nosotros para siempre".

La también soprano Ainhoa Arteta ha ensalzado su figura como un "referente español y mundial" y ha dicho que su carrera ha sido un ejemplo de técnica mpresionante. La cantante cree que "en el extranjero aún se la considera muchísimo más que en España". El cantante Raphael ha publicado además una foto con la soprano y un emotivo texto. "Hoy te fuiste a cantarle a los ángeles. Te quedas para siempre en mi corazón y en el de millones de gentes que te hemos admirado".

Los Reyes, por su parte, han destacado que la soprano era "capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes". "Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre las mejores", ha apuntado la Casa Real.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios