EN SUS VIDEOBLOGS

"¿Te sientes triste? No estás solo": Barbie ya habla a tus hijos de depresión o feminismo

La muñeca más famosa del mundo ha pasado de ser criticada por promover la anorexia a apostar por la diversidad y concienciar vía YouTube de temas como el acoso escolar

Foto: La versión youtuber de Barbie lanza mensajes positivos para niños y no tan niños.
La versión youtuber de Barbie lanza mensajes positivos para niños y no tan niños.

“Me he despertado esta mañana sintiéndome un poco triste. Sin ninguna razón, solo triste”, dice Barbie mientras enciende la cámara y se sienta delante de su escritorio. “Todo el mundo se siente así algunas veces, ¿verdad?” Después comparte algunos consejos para encontrarse mejor, como escribir, caminar y sobre todo hablar con alguien. “Pero a veces sigo estando triste y me siento culpable por estar triste porque se supone que yo siempre soy la que es positiva todo el tiempo”, continúa. “He pensado que igual estoy siendo muy injusta conmigo misma. No siempre tengo por qué ser alegre y positiva y esperar eso de mí es injusto. Camuflarme a mí misma para encajar en un molde de lo que creo que debería hacer o sentir no ayuda a nadie”.

Con esta reflexión, la Barbie actual comparte una experiencia común para muchos jóvenes -y no tan jóvenes- y contribuye a su normalización: no pasa nada por estar triste, algo que las nuevas voces de la generación millennial comienzan también a expandir poco a poco. “No puedes tener la primavera sin el invierno”, continúa Barbie. “La clave es saber que no estás solo y que todos han sentido lo que tú sientes en algún momento”. Los comentarios del vídeo parecen unánimes: “Es muy inspirador. Barbie no solo enseña algo a los niños, también a gente de 18 como yo”.

Con el título ‘¿Te sientes triste? No estás solo’, este es uno de los videoblogs de Barbie que pueden encontrarse en su canal de YouTube. En ellos, una versión animada de la muñeca de Mattel hace las veces de youtuber y sigue las mismas rutinas que los de carne y hueso: habla de sus amigas, de su vida diaria o se suma a algún reto, pero también habla de temas más significativos.

En estos cortos vídeos de tres minutos, la muñeca más popular del mundo habla sobre la depresión o el bullying, redescubre a importantes personajes femeninos de la historia, como Amelia Earhart, Frida Kahlo y Katherine Johnson, o insiste en la importancia de no decir siempre “lo siento”, el “sorry reflex” que sufren “especialmente las chicas”. Barbie explica estos conceptos con total claridad, aportando sus propias dudas de forma realista y dejando espacio para que sus espectadores saquen sus propias conclusiones.

El reflejo de pedir perdón

“Decimos mucho ‘lo siento’, como si fuera un reflejo y como si todo, de alguna manera, fuera culpa nuestra”, comienza en ‘Sorry Reflex’, publicado este pasado mes de junio. Lo ejemplifica con algunas situaciones de la vida diaria en las que, sobre todo las mujeres, dicen “lo siento” de forma automática: “Incluso si estamos tristes pedimos perdón porque nos preocupa poner triste a otro”. Después de insistir en que es importante ser amable y educado y ofrecer una disculpa sincera si hemos hecho algo mal, explica que decir "perdón" es un reflejo aprendido. “Cada vez que lo hacemos nos quitamos confianza en nosotras mismas”.

Barbie continúa aportando algunos consejos para dejar de lado esta costumbre, convirtiendo lo negativo en positivo y la disculpa en gratitud. “Si estás triste, en vez de pedir perdón di ‘gracias por entenderme’”, propone. “Hay mucho más poder en un 'gracias' que en un ‘perdón’”.

"Las mates son difíciles"

Aunque Barbie hace años que se adelantó a su tiempo al practicar todo tipo de profesiones consideradas clásicamente masculinas -astronauta, doctora, ingeniera informática-, también tuvo resbalones. En 1992, las muñecas de la colección ‘Teen Talk Barbie’ enfundadas en un look ochentero pronunciaban frases como “¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?” o “La clase de Mates es difícil”. Fueron duramente criticadas por la Asociación Americana de Mujeres Universitarias y dos años después se ganaron su parodia en ‘Los Simpson’.

Rubia, alta y con una cintura asfixiante, la imagen de Barbie también ha sido criticada por la extrema delgadez y acusada de fomentar la anorexia entre las chicas más jóvenes. Según un estudio del Hospital Central Universitario de Helsinki, una versión humana de Barbie de 1,75 metros de altura tendría unas medidas de 91-46-84 y no llegaría al porcentaje de grasa mínimo para tener la menstruación. En 1997, Mattel cambió el molde del cuerpo de Barbie para que tuviera una cintura más ancha. Años después, Barbie ha demostrado abrirse a la diversidad y en 2016, Mattel lanzó una colección de muñecas con cuerpos de diferentes tamaños a los que bautizó como ‘Curvy’, ‘Tall’ y ‘Petite’ y que englobó bajo el lema “El mundo de Barbie evoluciona”.

En una charla TED de 2013, Georgia Heath explicaba por qué, bajo su punto de vista, Barbie era un modelo feminista. “Yo no quería parecerme físicamente a Barbie pero quería ser como ella porque ofrecía algo que no tenía ninguna mujer que yo conocía: era una mujer fuerte y confiada y tenía un montón de dinero", relata. "Ken era el accesorio de Barbie, Barbie no dependía de Ken".

Curvy, Tall, and Petite dolls now stand proudly next to the Original body. #TheDollEvolves #Barbie

Una publicación compartida de Barbie (@barbie) el

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios