Es noticia
"Lo que me salga del coño": la generación que está cambiando el 'show business' en España
  1. Cultura
están en televisión, radio, teatro y youtube

"Lo que me salga del coño": la generación que está cambiando el 'show business' en España

Tienen programas de televisión, de radio, películas y obras de teatro. La nueva generación del entretenimiento llega tanto desde YouTube como del audiovisual clásico y lo hace para quedarse

Foto: De izquierda a derecha: Brays Efe, Soy Una Pringada, Percebes y Grelos, Javier Ambrossi y Javier Calvo. (EC)
De izquierda a derecha: Brays Efe, Soy Una Pringada, Percebes y Grelos, Javier Ambrossi y Javier Calvo. (EC)

Las puertas para acceder al Palacio de la Prensa de Gran Vía en Madrid están colapsadas, rebosantes de adolescentes que llegan hasta rodear el edificio. Estamos en otoño, son casi las once y media de la noche y no hace precisamente buen tiempo, pero no importa. Todos quieren entrar al estreno de ‘Que vuelva Fotolog’, el primer show que Carolina Iglesias y Estíbaliz Quesada, más conocidas como ‘Percebes y Grelos’ y ‘Soy Una Pringada’, darán en la capital. Ambas han nacido al calor de YouTube y han evolucionado hasta colaborar en programas de radio y televisión. Ahora, han reventado un teatro en el centro de Madrid con un objetivo: reivindicar la magia de los años 2000, desde ‘Física o Química’ hasta Chenoa.

placeholder El cartel de 'Que vuelva Fotolog' emula a la portada de la revista Superpop, otro icono de los 2000.
El cartel de 'Que vuelva Fotolog' emula a la portada de la revista Superpop, otro icono de los 2000.

Esto ya no va de youtubers. Son la nueva generación del entretenimiento y han llegado para quedarse. Están en la televisión, en las radios, en los teatros y, por supuesto, en internet, compartiendo un público joven y masivo. Algunos vienen de YouTube y otros llegan por caminos más tradicionales del audiovisual. El actor Brays Efe define muy bien el fenómeno casi sin querer en su biografía de Twitter: “Entre el underground y el mainstream”.

Operación Triunfo’ es una parte importante del show de 'Soy Una Pringada' y 'Percebes y Grelos'. Y lo más impactante es que Carolina ha pasado de ser una fan de las que cuelgan pósters a colaborar en la nueva edición presentando ‘El chat de OT’. Una edición que puede presumir de estar ofreciendo una ventana a la diversidad sexual, al feminismo y a la igualdad de la que se empapan sus cientos de miles de seguidores. Conciencian sobre las dificultades de las personas no heterosexuales y cantan abiertamente sobre ello en la televisión pública. En la misma televisión pública que, a través del programa, emitió un beso entre una chica no heterosexual y su novio trans.

¿Quiénes son?

Carolina y Estíbaliz comienzan la noche en el teatro después de una semana agotadora. Desde que empezó OT, Carol va y viene a Barcelona para presentar el chat. Allí, las clases en la Academia continúan de la mano de Javier Ambrossi y Javier Calvo, ‘Los Javis’. Ellos tampoco paran. Su película ‘La Llamadaacaba de recibir cinco nominaciones a los premios Goya, están preparando para Netflix la segunda temporada de ‘Paquita Salas’ y han comenzado con el rodaje de la serie de la propia Esti, que se estrenará en ‘Flooxer’ (Atresmedia).

placeholder Los Javis durante el rodaje de 'La Llamada' (EFE)
Los Javis durante el rodaje de 'La Llamada' (EFE)

Pero no es lo único que la conocida como ‘Soy Una Pringada’ está haciendo en el mundo de la televisión. Ha aparecido en ‘Chester in love’ (el programa de Risto Mejide donde dejó sin palabras a Miguel Ángel Revilla) o ‘Convénzeme’, donde Mercedes Milá le recomendó que adelgazase. Además, tiene un papel en la película de Los Javis y ahora acaba de participar en el anuncio de Campofrío de esta Navidad dirigido por Isabel Coixet junto a famosos de la talla de Serrat o Carmen Maura. Mientras, antes de volver a ponerse en la piel de Paquita Salas, Brays está al frente de ‘Yasss’, el programa recién estrenado en mtmad (Mediaset) en el que también colabora Ter, que aterrizó en 'El Intermedio' solo cuatro meses después de empezar en YouTube.

placeholder Estíbaliz tiene su propio perfil en Flooxer, el canal digital de Atresmedia donde comparte sus vídeos.
Estíbaliz tiene su propio perfil en Flooxer, el canal digital de Atresmedia donde comparte sus vídeos.

Todos revolotean ahora mismo por programas de radio o televisión, entre Los 40, TVE, Atresmedia y Mediaset. En estos dos últimos lo hacen a través de sus canales digitales, ‘Flooxer’ y ‘mtmad’, respectivamente. En Los 40, el programa ‘yu No te pierdas nada’ ha prestado atención a este fenómeno y por sus sillas pasan colaboradores fijos como Carol, que incluso presenta una sección, Esti, o los también nacidos de YouTube o Vine Jedet, Andrea Compton o Herrejón. Ellos forman también parte de esta escena que ha comenzado a asaltar el mainstream. Colaboran también en el programa ‘Radiotubers’ y Jedet forma parte de la tertulia #ShoreNews de MTV.

“No soy un personaje”

Entre los que se han cocinado en YouTube es fácil ver códigos similares nacidos en la cultura de internet. Son más de temas sociales que de política. Comparten sus miedos, sus ideas, sus experiencias personales o cosas que quieren reivindicar y lo hacen intercalando de forma natural palabras en inglés.

Soy Una Pringada

Estíbaliz estrenará en breve su propia serie en ‘Flooxer’. Es colaboradora en el programa ‘yu No te pierdas nada’, tiene un show en Gran Vía (‘Que vuelva Fotolog’), aparece en el spot de Campofrío de esta Navidad y ha sido invitada a programas como ‘Convénzeme’ de Mercedes Milá o ‘Chester in love’, de Risto Mejide. Participó como actriz en la película ‘La Llamada’ y ha publicado un libro autobiográfico, ‘Freak’.

No tienen reparos a la hora de hablar en sus vídeos como hablan de verdad. “Lo que me salga del coño”, dice Carol en varios de ellos con esa coletilla final que usa en la vida real. Su código básico es la naturalidad y el humor. De hecho, Esti lo recalca muchas veces: ella no es un personaje delante de una cámara, es así en la vida real. “¿Tanto os cuesta creer que haya una persona real en YouTube?”, dice durante la entrevista. Son varios los que la han acusado de interpretar un papel en sus vídeos, a lo que ella ha escupido con sarcasmo: “Claro, cuando acabo de grabar me quito el traje de gorda, me pongo un gloss natural y soy Laura Escanes”.

Esta naturalidad es algo que Noemí Galera, directora de la Academia de OT, no duda en resaltar. “El éxito que tienen lo consiguen porque son naturales, dicen las mismas burradas delante de la cámara que detrás”. Ella lo experimenta en primera persona entre clase y clase, con los concursantes, Los Javis, Carolina o Belena Gaynor, que ha saltado de YouTube a hacerse cargo de las redes sociales de esta edición.

El youtuber televisivo

El perfil de estos nuevos profesionales es similar: jóvenes en la veintena para los que “ya no es necesario ni tener hijos, ni tener un trabajo de 8 horas diarias para que se considere un empleo de verdad”. Lo explica Esti, que insiste en que la fugacidad de la fama les motiva a trabajar duro.

Los Javis

Javier Calvo y Javier Ambrossi son y los directores del musical y la película nominada a los Goya ‘La Llamada’. La pareja también es responsable de la serie ‘Paquita Salas’, que ha dado el salto a Netflix. Además, son los profesores de interpretación de esta edición de ‘Operación Triunfo’

Natalia Flores es co-directora de la agencia Está Pasando junto a su marido Borja Prieto y han trabajado con Google, Heineken o Netflix (fueron los responsables de las conocidas campañas de series como 'Narcos ' con las que empapelaron edificios enteros). Los dos forman el tándem youtuber Los Prieto Flores y por su salón han pasado Esti, Carol o Jedet. Flores define a esta generación como “una camada nueva de gente que hace un nuevo tipo de humor y con otro código distinto” y destaca también a Pantomima Full o Living Postureo. “Es una ventana nueva al humor y lo mismo pasa con la ficción. Haciendo la mierda o Malviviendo eran canales de YouTube que ahora están en televisión”.

"Tienen una naturalidad alucinante y eso muchas veces compensa la técnica"

Dani Mateo, humorista y presentador de 'yu No te pierdas nada', ha producido ‘Que vuelva Fotolog’ con The Entertainers y junto a ALG Management. “La humildad es lo que les diferencia de los humoristas tradicionales”, nos cuenta respecto a los que también son sus jóvenes compañeros de radio. Pero señala sobre todo una cosa que les caracteriza a todos: la naturalidad. “Eso muchas veces compensa la técnica. Puede que ellos no sean monologuistas al uso pero aportan una espontaneidad que un monologuista clásico puede llegar a perder”. De hecho, él ha sacado varias enseñanzas de todos ellos: “Que no hace falta que estés todo el rato buscando el chiste, puedes ponerte serio”.

Galera se muestra encantada de poder trabajar junto a ellos e insiste fervientemente en todo lo que son capaces de enseñar. “Yo he aprendido que no hay nada establecido, que a veces saltarse las normas es lo mejor, que no hay nada como la naturalidad y que con la verdad y el cariño puedes llegar a cualquiera”.

Nuevo canon, nuevo código

Ya procedan de plataformas de internet o del audiovisual clásico, todos están conformando el entretenimiento de una nueva generación. “Una de las claves que el entretenimiento del futuro no puede obviar es que el contenido de hoy en día está en todas partes para la gente joven. Ahora ven vídeos por la calle, no solo cuando llegan a casa. Cambia mucho el modo de consumir y producir el contenido”, así lo ve Brays Efe y así se refleja en OT, que ha mezclado talentos del audiovisual tradicional con otros salidos de YouTube. ‘Operación Triunfo’ acierta y se ha convertido en un fenómeno transmedia. Lo hace a través de una emisión 24 horas que todas las semanas consigue convertirse en tendencia en Twitter, de resúmenes diarios y de cientos de vídeos en YouTube donde poder ver todas las clases y galas.

placeholder Noemí Galera da paso a Carol durante el chat de OT.
Noemí Galera da paso a Carol durante el chat de OT.

Noemí Galera explica que desde el primer momento tuvieron claro la existencia de un nuevo tipo de audiencia y que, desde luego, la fórmula del OT primigenio estaba descartada. “El consumo de la televisión ha cambiado y el público también. La juventud se mueve en las redes sociales como pez en el agua y OT quizá se consume más por YouTube”, explica. “En la primera edición de OT, en 2001, no había Twitter, muy poca gente tenía Facebook y ver la tele por internet era marciano”.

placeholder 'Yasss' cuenta con Brays Efe al frente y con los youtuber Ter, Los Prieto Flores o The Tripletz (mtmad.es)
'Yasss' cuenta con Brays Efe al frente y con los youtuber Ter, Los Prieto Flores o The Tripletz (mtmad.es)

Brays ahora se encuentra al frente de ‘Yasss’ y cuenta con algunos de ellos, como Ter, Los Prieto Flores o The Tripletz. El actor alaba al programa porque “trae a gente distinta que no suele salir en los medios tradicionales, pero que tienen mucha relevancia en redes”. “La televisión está alejada del público millennial, no se habla de sus referentes”, sigue explicando. Por eso, cuando anunció que iba a presentar ‘Diario Vice’ (Movistar +) y que su entrevistada sería Ter, lo hizo calificándolo como “nuevo canon, nuevo código de entretenimiento”. “‘Diario Vice’ me encanta porque da voz a gente diferente. Estas cosas no suelen tener cabida en televisión”. Ter lo tiene claro y califica a sus compañeros de 'Yasss' como "el futuro del entretenimiento de España".

Brays Efe

Brays Efe es el actor que da vida a la protagonista homónima de ‘Paquita Salas’ y hace poco se ha puesto al volante del programa ‘Yasss’, en mtmad, el canal digital de Mediaset. Allí cuenta con la colaboración de varios youtubers, entre ellos, Jedet o Ter.

La directora de la Academia de OT también corrobora la aparición de un nuevo código de entretenimiento. “Nosotros intentamos ponernos al día y hacer un producto que conecte con la gente”, explica. En este nuevo código vienen incluidas nuevas palabras, algo que Galera ha vivido de primera mano. “Me decían muchas que utilizan y que yo no sabía, como ‘shippeo’ (emparejar a dos personas)”, ríe. “Me gusta esto porque todos nos estamos poniendo las pilas. Gente que no tiene nada que ver con esta generación se está enganchando”.

Laura Andrés, la profesora de Piano, Lenguaje Musical y Rítmica de OT, es consciente de este "vocabulario tuitero" y en una ocasión pedía a los usuarios de esta red que la ayudasen a hablar de la misma forma en la que lo hacen sus alumnos o los propios Javis. "Blessing con este BROTP, los dos tienen un swag que me tiene living", publicaba totalmente inmersa en este cada vez más usado lenguaje basado en aportaciones del inglés. Noemí Galera y el también profesor Manu Guix aparecen en un vídeo charlando en esta jerga: "¿Tú crees que la canción es random o tiene hype?", repetía Galera de una conversación que había escuchado momentos antes.

“Todos son tíos con barba menos nosotras”

El florecimiento de esta generación ha propiciado un aumento de presencia femenina en el mundo del humor. Así lo cree Natalia Flores. “En los medios de comunicación hay una clara mayoría de hombres y ahora hay rostros nuevos que son mujeres”, explica. “Eso lo ha permitido YouTube, en parte porque no está mediado por un editor, por un jefe de producción y permite que muchas mujeres tengan un papel que igual en medios tradicionales no lo hubieran tenido”. Lo piensan también Esti y Carol. Ésta última lo afirma en la charla previa a su show. “Si no hubiéramos nacido en YouTube quizá hoy no estaríamos en este teatro. De hecho, todos los carteles son tíos con barba y luego estamos nosotras.”

Carol, Ter y Herrejón.

No, en toda esta escena no aparece ni un hombre heterosexual, el perfil que siempre ha marcado las tendencias y el discurso público. “Empecé a despegar cuando la gente dijo: ‘¡Una gorda que insulta al hombre heterosexual! Ay, qué miedo’”, dice Esti. Todos abogan por la diversidad de género, por promover la igualdad y luchar contra el sexismo. Se posicionan en contra del canon estético imperante, instan a la aceptación personal y se mueven activamente contra el bullying.

placeholder El momento en el que Marina se dio un beso con su novio en directo (TVE)
El momento en el que Marina se dio un beso con su novio en directo (TVE)

Entre 'RuPaul' y 'Ana y los 7'

Se lanzan a hablar de lo que les gusta, de la cultura pop, de las canciones que no pueden dejar de escuchar o los actores de los que son fans, como Carol con Fifth Harmony, Andrea con Ewan McGregor, Ter con las Kardashians o Esti con el reality 'RuPaul: Reinas del drag. En ‘Que vuelva Fotolog’, sus creadoras han basado su show en la obsesión que las une: los 2000. Entran en escena mientras suena la sintonía de la mítica serie ‘Compañeros’ y explotan innumerables referencias a ‘Ana y los 7’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘El Grand Prix’, ‘Furor’ o ‘El diario de Patricia’. De hecho, ondean un bolso de la serie ‘Física o Química’ al que tratan como si fuera la Sábana Santa y la banda sonora corre a cargo de Sonia y Selena.

Percebes y Grelos

Carolina o ‘Percebes y Grelos’ presenta ‘El chat de OT’ en TVE y ha creado el show ‘Que vuelva Fotolog’ junto a Soy Una Pringada y producido por Dani Mateo. Es colaboradora en el programa de Los 40, ‘yu No te pierdas nada’ y dirige la sección ‘La hora yutuber’.

Hablan de los que consideran los pilares de su aprendizaje y el de toda la sala, que corea entusiasmada el estribillo de la serie que lanzó a Angy Fernández, “por la que nos hicimos emo”. Curiosamente, ‘Física o Química’ ya contaba entre sus filas con Javier Calvo, uno de Los Javis, que interpretaba a un estudiante gay. La serie fue un referente de su generación y un reflejo representativo del momento social y político de entonces. Llegó incluso a ser vetada en Italia en 2012 por las escenas de sexo y personajes homosexuales que representaban “valores propios de la España de Zapatero”.

¿Y ya hay nostalgia de esto? Sí, y es tan curioso como real. "La rapidez con la que vivimos ahora hace más sencillo tener nostalgia", como explica Esti. Respecto a esto, Carol posee un testimonio que puede le chocar a algunos: “Mi hermano tiene nostalgia de cosas que ha vivido hace siete años”. Mientras Carol y Esti tienen la cabeza llena de referencias de los años 2000, Ter se inclina por otros iconos actuales, como Justin Bieber o Taylor Swift. Sus comparaciones de filósofos clásicos con la cultura popular o analizar el culo de Kim Kardashian desde una perspectiva arquitectónica son el tipo de contenidos que hacen sus vídeos irresistibles. “El mismo discurso que tenemos en YouTube lo hemos llevado a la radio y a los programas de televisión”, cuenta al compararla con algunas de sus compañeras de profesión, a las que también admira.

Bullying, LGTBIQ+ y aceptación personal

Están concienciados con el bullying porque lo sufrieron. En uno de sus vídeos, Jedet y Andrea Compton lanzan poderosos mensajes de apoyo a quienes sufren algún tipo de acoso e insisten en la importancia de pedir ayuda. Ellos, junto a Javier Ruescas y Herrejón, han publicado un libro de relatos sobre el bullying basado en experiencias reales, 'Y luego ganas tú'.

Esta naturalidad a la hora de compartir sus vivencias personales también puede verse en ‘OT’. Durante una clase de interpretación, Nerea confesaba a Los Javis que sufría bullying en el colegio. “Es la revancha de los pringados”, decía Calvo. Los dos profesores también tuvieron que soportar este tipo de acoso. “Ahora los que se metían con nosotros tienen que vernos en la tele, comprar nuestros discos y ver nuestras películas”. Hacia el final del vídeo, Los Javis confesaban haber sufrido una agresión homófoba por la calle unos días antes. “Me dieron con un plato en el culo. Para que veas que estamos todos en la misma línea”.

No solo responden al acoso infantil, sino que ofrecen mensajes de aceptación personal, desde el “quiérete y respeta a los demás” de Andrea Compton hasta el “sí, estoy gorda y me da igual” de Esti. Ella incide más y critica la comercialización del ‘bodypositive’. “No puedes ir de empoderada del movimiento si hablas de haber estado gorda como si hubieses sido un niño judío en Auschwitz”, le recriminaba a la presentadora Carlota Corredera. Andrea Compton tiene un vídeo dedicado íntegramente a este tema en el que relata cómo perdió 30 kilos. “No voy a decir que tienes que guiarte por lo que dicte la sociedad, sino por lo que te hace sentir bien o mal”.

Natalia Flores señala un logro que es resultado directo de estas actitudes: romper con la dictadura estética de la mujer en la televisión, donde siempre ha tenido que ser “muy guapa y muy joven, mucho más que un hombre”. Esti, por ejemplo, casi siempre va con un maquillaje llamativo y original, alargando el pintalabios hasta la barbilla, con la cara completamente blanca, sin cejas o con mucho rosa, negro o rojo, y se define como “una gorda que insulta”. Flores confiesa que es su favorita: “Está rompiendo con todos los estereotipos”.

placeholder Brays Efe interpreta a Paquita Salas en la serie creada por Los Javis (EFE)
Brays Efe interpreta a Paquita Salas en la serie creada por Los Javis (EFE)

Este discurso lo reflejan los proyectos en los que se puede encontrar a Los Javis. En ‘OT’ han defendido abiertamente los derechos de las personas LGTBIQ+ y han incluido una monja lesbiana en el aclamado musical ‘La Llamada’, que comenzó en el teatro y se adaptó al formato cinematográfico consiguiendo una nominación a cinco Goyas. La historia de ‘La Llamada’ se construye a partir de la libertad y del feminismo, los mismos que pueden verse en ‘Paquita Salas’, con mujeres que trabajan duro, que no necesitan ningún hombre y que reivindican los discursos en los que creen. La serie comenzó con un rodaje apresurado para Flooxer y ahora ha llegado a Netflix, donde preparan una nueva temporada esperada con interés por sus muchos seguidores, entre los que se encuentra Íñigo Errejón. “Donde esté el glamour de un torrezno de Soria que se quite lo demás”, le decía el político de Podemos a Javier Calvo en honor a la comida favorita de Paquita Salas.

Uno de los momentos más significativos de ‘Operación Triunfo’ fue cuando Marina y su novio trans se dieron un beso en directo. “Nosotros solo hacemos nuestro trabajo y lo vivimos como algo lógico y normal, pero sí que aprovechamos para intentar normalizarlo porque somos un escaparate que llega a gente más joven”, explica Noemí Galera sobre la visibilidad que OT ha dado a las personas no heterosexuales. “Formamos a los concursantes de forma profesional y personal y es más importante la parte personal. Son muy jóvenes y les ayudamos en unos valores que son importantes”.

‘Hazlo tú mismo’

Se han lanzado a hacer lo que les gusta de forma profesional porque se atrevieron a comenzar desde abajo sin saber muy bien dónde les iba a llevar. Un poco “lo hacemos y ya vemos”, el mantra que María y Susana repiten en ‘La Llamada’ para animarse a dar el salto. Todos han conseguido triunfar trabajando desde cero hasta conseguir una marca propia: ellos mismos. Quizá el ejemplo más claro sea su “predecesora” Aida Domenech, más conocida como Dulceida. La influencer utilizó Instagram como trampolín al mundo de la moda, siendo una de las primeras en exprimir su potencial para acabar creando un imperio en el que cada fotografía que publica puede suponerle un beneficio de 10.000 euros.

placeholder Dulceida fue a la Academia de OT para aconsejar a los concursantes sobre su futuro trabajo (@dulceida)
Dulceida fue a la Academia de OT para aconsejar a los concursantes sobre su futuro trabajo (@dulceida)

Hace unas semanas, Dulceida se pasó por la Academia de OT para dar una charla a los concursantes, asunto que no estuvo exento de polémica. “¿Para qué va?” se preguntaban algunos. Javier Calvo se apresuró a explicarlo: “Para enseñar cómo tener dos millones de seguidores, que todas las marcas quieran trabajar contigo y construir una fortuna de la nada. Porque es emprendedora y vive la vida que le da la gana”. En una entrevista en El Confidencial, Ter ahondaba en esta estigmatización hacia quienes se han labrado una carrera desde YouTube o Instagram y lo hacía tomando como ejemplo a Kim Kardashian. “Es una persona muy poco respetada porque nadie sabe encasillarla. ¿Es modelo? ¿Es actriz? ¿Es cantante? ¿Es diseñadora? No es nada de eso y es todo. Y como no sabemos ponerle una palabra a lo que está haciendo, nos resulta despreciable”.

Jedet ha lanzado un single junto a la cantante Ms Nina

Su asalto al mainstream es el plan de cada día y sus relaciones con los medios funcionan como las de los grandes artistas del cine o de la música. Tanto que, al intentar contactar con Jedet para este reportaje, su agencia de representación nos comenta que no puede conceder entrevistas porque “está centrado en un proyecto”.

...Y mientras, su público sigue creciendo

Si hemos llegado a hablar de todo esto es porque existe un público distinto que lo demanda. El público que todos ellos tienen en común. Si no, tampoco se explicaría que la sala Cuenca Club, en el centro de Madrid, se llene hasta arriba cada vez que pinchan Percebes, Herrejón, Soy Una Pringada o Mimi, la primera expulsada de OT. Las colas para entrar se alargan hasta la hora y la música que suena no podía ser otra: temazos de los 2000 que conformaron la banda sonora de la adolescencia de los asistentes. Un público que comparte sus mismos referentes y que se mueve a su ritmo.

Andrea Compton, Herrejón y Carol pinchando en Cuenca Club.

Su influencia en el público que ha germinado en torno a ellos se refleja en sus cifras, en los cientos de miles de seguidores que acumulan en sus redes y en los programas de ámbito nacional en los que participan. Son la nueva generación del entretenimiento y Carol, antes de salir a escena en el teatro madrileño, comparte la idea que tiene sobre ellos: “Estamos demostrando que siendo pobre se pueden hacer muchas cosas, sobre todo con internet”. Son también conscientes de que la fama es pasajera y de que “hay que trabajar para cuando seas una vieja roñosa”, razona Esti.

Una generación que, dice Carol, está preparada y quiere cambiarlo todo. “Sentimos diferente y vivimos diferente. Y tenemos cosas nuevas.”

Las puertas para acceder al Palacio de la Prensa de Gran Vía en Madrid están colapsadas, rebosantes de adolescentes que llegan hasta rodear el edificio. Estamos en otoño, son casi las once y media de la noche y no hace precisamente buen tiempo, pero no importa. Todos quieren entrar al estreno de ‘Que vuelva Fotolog’, el primer show que Carolina Iglesias y Estíbaliz Quesada, más conocidas como ‘Percebes y Grelos’ y ‘Soy Una Pringada’, darán en la capital. Ambas han nacido al calor de YouTube y han evolucionado hasta colaborar en programas de radio y televisión. Ahora, han reventado un teatro en el centro de Madrid con un objetivo: reivindicar la magia de los años 2000, desde ‘Física o Química’ hasta Chenoa.

Mediaset Javier calvo Atresmedia Miguel Ángel Revilla Mercedes Milá Dulceida Risto Mejide Instagram RTVE Youtubers
El redactor recomienda