La inauguración de este viernes, en el aire

La Feria del Libro de Madrid peligra tras el cierre del Retiro por las rachas de viento

Los editores dudan de que lleguen con todos los puestos listos para la inauguración y critican la organización de este año

Foto: La Feria del Libro de Madrid durante la pasada edición de 2017. (EFE)
La Feria del Libro de Madrid durante la pasada edición de 2017. (EFE)

El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, ha explicado que esta tarde habrá un "gabinete de crisis" para abordar el cierre del Parque del Retiro -donde se celebra la feria- por fuertes rachas de viento y contemplar "distintos escenarios" en caso de que se prolongue este desalojo, incluida la posibilidad de ampliar la duración de este evento -cuya conclusión está prevista para el 10 de junio-.

Este mediodía, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado el procedimiento de desalojo del parque de El Retiro, como medida de prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Fuentes del ayuntamiento han confirmado a Europa Press que AEMET no da avisos por viento y "si no hay previsiones en contra mañana se abrirán los parques, aunque pendiente de la evolución".

En esta misma línea, Gil ha señalado que las previsiones son las de mantener la inauguración prevista para este viernes 25 de mayo -de hecho, ha adelantado que este jueves ya se ha ensayado el recorrido con el equipo de seguridad que hará la Infanta Elena, como es habitual-, si bien también ha condicionado esto a que "se levante la alerta roja".

Varias editoriales participantes han afirmado que el desalojo se ha ido produciendo a media mañana, primero a través de operarios de seguridad, después de policía municipal y, finalmente, mediante un aviso por megafonía. Los organizadores les han trasladado a aquellos que todavía no hubieran terminado su montaje que podrán concluirlo de 6.00 de este viernes a 10.30 horas -la inauguración está prevista a las 12.00 horas-.

No obstante, varios de ellos dudan de que se podrá llegar a tener todos los puestos listos, en caso de que finalmente se abra el Retiro. De hecho, algunos ya han trasladado su malestar a la dirección por la organización de este año. "Se han endurecido muchísimo las condiciones de montaje este año, especialmente para la entrada de vehículos, y va a ser difícil inaugurar en condiciones normales", ha destacado el editor de Impedimenta, Enrique Redel.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios