Es noticia
'Las películas están conectadas': el vídeo que demuestra que todos los planos son iguales
  1. Cultura
DESDE 1903 HASTA 2017

'Las películas están conectadas': el vídeo que demuestra que todos los planos son iguales

El editor de vídeo Ignacio Montalvo realizado un montaje comparando planos de películas a lo largo de la historia del cine para mostrar su enorme similitud

Foto: El vídeo compara algunos de los planos más famosos de la historia del cine.
El vídeo compara algunos de los planos más famosos de la historia del cine.

Luke Skywalker avanza con cuidado por los pasajes de la Discovery 1, Mia Wallace y Vincent Vega bailan desatados en una película de Fellini y la trama de ‘Toy Story’ no se desarrolla en la casa de un niño sino en el hotel de ‘El resplandor’. No, estos ‘crossovers’ no han sucedido en realidad, aunque con las pruebas que aporta Ignacio Montalvo en su vídeo ‘All the movies are connected’ (‘Todas las películas están conectadas’) bien podría ser.

El montaje de dos minutos y veinte segundos aglutina 72 películas desde principios del siglo XX hasta la actualidad comparando la enorme similitud que guardan algunos de sus planos más míticos. Algunos son homenajes directos, otros geniales coincidencias y algunos son detalles difíciles de encontrar, pero que abren la mente al espectador cuando se le muestran ambos planos seguidos. Desde 1903 hasta 2017, desde ‘The Great Train Robbery’ hasta ‘Star Wars’: nada escapa a la minuciosa recolección de Montalvo. “Soy un loco del cine”, confiesa el editor de vídeo a El Confidencial. “Me gusta desde que tengo uso de razón y me ha apasionado siempre”.

“Otros editores han realizado grandes trabajos comparando visualmente planos de películas de Tarantino, Kubrick, Nolan o de ‘Star Wars’”, comenta Montalvo sobre lo que le motivó a realizar este montaje, que ya cuenta con más de 100.000 visualizaciones. Él, que siempre ha tenido "muy buena memoria visual", decidió hacer un vídeo similar pero mucho más ambicioso.

placeholder 'Star Wars: episodio VII' y 'Kong: la isla calavera'
'Star Wars: episodio VII' y 'Kong: la isla calavera'
placeholder 'Star Wars: episodio V' y '2001: Una odisea en el espacio'
'Star Wars: episodio V' y '2001: Una odisea en el espacio'

Montalvo publicó el vídeo a finales de marzo pero asegura que lo tenía en la cabeza desde hacía años. “He estado recopilando planos durante nueve meses”, cuenta. Muchos de ellos incluso se han tenido que quedar fuera del vídeo por no encajar o para reservarlos para “una hipotética segunda parte”. Editar el vídeo asegura que fue una tarea relativamente fácil, a excepción de hacer cuadrar la música con los planos. “Quería darle emoción y sentimiento, no solo mostrar paralelismos”.

'Batman returns' y 'El quinto elemento''Enter the void' y 'Birdman'

Directores homenajeando a directores

Algunos planos casi idénticos tienen un claro homenaje detrás. “Son paralelismos evidentes buscados por los directores como homenaje a otros directores”, explica el autor del vídeo. Es el caso de la clásica escena del museo de ‘Banda aparte’ de Godard con su equivalente a la de ‘Soñadores’, de Bernardo Bertolucci.

placeholder 'Pulp Fiction' y '8 1/2'
'Pulp Fiction' y '8 1/2'
placeholder 'Banda aparte' y 'Soñadores'
'Banda aparte' y 'Soñadores'

También en varias películas de Quentin Tarantino se aprecian guiños a anteriores producciones. “Tarantino es el director que más toma prestado elementos visuales de otros directores y películas”, opina Montalvo. Ocurre con el baile de 'Pulp Fiction' y el de '8 ½' de Fellini o la similitud del plano de ‘Malditos Bastardos’ y el de ‘Centauros del desierto’ de John Ford. “Ha homenajeado planos de sus directores favoritos y de películas asiáticas de serie B que solo conocía él. Guste o no, es una de las cosas que le han hecho grande”.

En la primera película de ‘Toy Story’, Woody aparece corriendo por un suelo con el mismo estampado que el del pasillo del hotel de ‘El resplandor’, de Kubrick. Un guiño de Pixar más allá de sus propias películas de animación.

placeholder 'Centauros del desierto' y 'Malditos bastardos'
'Centauros del desierto' y 'Malditos bastardos'
placeholder 'Toy Story' y 'El resplandor'
'Toy Story' y 'El resplandor'

En algunos de los casos, no es el plano en sí el que es similar u homenajeado, sino un detalle en concreto. Natalie Portman y Scarlet Johansson comparten peluca rosa en ‘Closer’ y ‘Lost in translation’, respectivamente, y en la reciente ‘La La Land’ puede verse una cortina similar, si no idéntica, a la que aparece en ‘Vertigo’ con la silueta recortada.

placeholder 'Closer' y 'Lost in translation'
'Closer' y 'Lost in translation'
placeholder 'Vértigo' y 'La La Land'
'Vértigo' y 'La La Land'

“Ha superado mis expectativas”, asegura Montalvo sobre la repercusión de su montaje. En solo una semana, el vídeo se ha convertido en uno de los más vistos en su canal de Vimeo y han sido muchos los que lo han felicitado en redes sociales. Sin embargo, el número de visitas es lo de menos para el autor. “Lo que realmente me ha hecho ilusión es que otras personas se hayan enamorado de verdad y hayan sentido el poder que tiene el cine en nuestras vidas”.

Luke Skywalker avanza con cuidado por los pasajes de la Discovery 1, Mia Wallace y Vincent Vega bailan desatados en una película de Fellini y la trama de ‘Toy Story’ no se desarrolla en la casa de un niño sino en el hotel de ‘El resplandor’. No, estos ‘crossovers’ no han sucedido en realidad, aunque con las pruebas que aporta Ignacio Montalvo en su vídeo ‘All the movies are connected’ (‘Todas las películas están conectadas’) bien podría ser.

Películas Quentin Tarantino Cine de animación