Es noticia
Joan Manuel Serrat no se arrepiente: "Prefiero tener miedo que vergüenza"
  1. Cultura
cinco días para el referéndum

Joan Manuel Serrat no se arrepiente: "Prefiero tener miedo que vergüenza"

El cantautor ha ofrecido una entrevista en 'El Periódico'en la que pide que no usen 'Mediterráneo' en nada relacionado con el 1-O. Cree que el domingo habrá urnas y papeletas

Foto: El cantautor español Joan Manuel Serrat en Buenos Aires. (Efe)
El cantautor español Joan Manuel Serrat en Buenos Aires. (Efe)

Joan Manuel Serrat no da marcha atrás. 'El Periódico' ha conseguido conversar con él, que se encuentra de gira en Buenos Aires, a petición del propio cantante. Su primer deseo es aclarar que "no tengo nada que ver" con que en concentraciones en contra del referéndum y de la independencia de Cataluña se cante y se escuche 'Mediterráneo', uno de sus temas estrella.

[Siga en directo toda la información del 1-O]

Acerca de las durísimas críticas que ha recibido por decir que el suspendido referéndum ilegal convocado por la Generalitat catalana para el 1 de octubre "no es transparente", Serrat afirma que "no me arrepiento nunca de decir públicamente mi pensamiento" y que está "en mi pleno derecho como individuo" de hacerlo. De hecho, remarca que sus declaraciones le representan a él y a nadie más. "¿Por qué me tengo que arrepentir?", pregunta. En esta línea, Serrat da las gracias a quienes han calificado de valentía sus palabras y recuerda a sus críticos que "prefiero pasar miedo que vergüenza".

Foto: Joan Manuel Serrat en una imagen de archivo. (Efe)

El domingo se votará

¿Qué ocurrirá el domingo? Esa es la pregunta que muchos se hacen y Serrat tiene una respuesta clara. "Se escenificará la ceremonia del voto". "Otro tema es lo que ocurrirá después: si se proclamará la república catalana o por dónde irán las cosas", dice. "Sabemos lo que ha ocurrido hasta ahora: ha habido una ley del referéndum aprobada en un día sin debate parlamentario. Y sabemos que el Gobierno de España ha ninguneado las voces de Cataluña durante 5 años, sin hacer el mínimo gesto. Sabemos que el Gobierno de Rajoy ha sido una fábrica de independentistas", continúa Serrat, que cree que la solución no es otra que "el diálogo".

Serrat deja claro también que el 1-O no estará en Cataluña, sino en Buenos Aires donde está de gira junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos. "Despés del día 1 la vida seguirá. Todos seguiremos haciendo lo que hacemos y cuanto más juntos, mejor", reivindica.

Foto: Banderas españolas, catalanas e independentistas (EFE)

"Quien me dice fascista no conoce el fascismo"

En rueda de prensa desde Buenos Aires, Serrat aseguró este lunes que el Gobierno del PP tiene gran parte de la responsabilidad en la situación actual en Cataluña porque ha estado "ninguneando" el conflicto independentista y ha dejado que las cosas "se fueran pudriendo" sin buscar una salida.

También ha señalado que el que se hayan calificado de "fascistas" sus declaraciones supone "o desconocer lo que es el fascismo o realmente buscar un insulto a una persona como el que se puede buscar a un árbitro cuando pita algo que no nos gusta y nos acordamos de su madre sin que aquella señora haya tenido nada que ver". El cantante ha admitido que ve con "gran preocupación" lo que ocurre en Cataluña pero "lamentablemente" no cree que las tensiones vayan a aflojarse, a no ser que "el camino del diálogo, que no se ha producido hasta ahora, pueda tener cabida", algo que ve "muy deseable" pero, al mismo tiempo, "muy difícil".

Ana Belén y Miguel Ríos se mojan

Por su parte, Ana Belén ha opinado que la situación actual en España está entre los "extremos" de "la locura y la obcecación" y ha señalado que una vez haya pasado el 1 de octubre, el problema real va a ser el que se genere "entre catalanes y catalanes". "Recomponer eso va a ser muy jodido", ha subrayado. A ambos se ha sumado Miguel Ríos, quien ha afirmado que "lo deseable" es que los pueblos se manifiesten pero siempre desde el punto de vista de la racionalidad "y no desde la imposición".

"Ha habido una llamada de unos pocos a la subversión, a decir: no acatemos el orden establecido, pero por partidos no realmente rupturistas o de extrema izquierda, sino simplemente por gente que lo que ha visto es una oportunidad para seguir haciendo una política que les viene bien a los que la detentan", ha asegurado antes de agregar que Cataluña necesita una respuesta, "pero no esta".

Joan Manuel Serrat no da marcha atrás. 'El Periódico' ha conseguido conversar con él, que se encuentra de gira en Buenos Aires, a petición del propio cantante. Su primer deseo es aclarar que "no tengo nada que ver" con que en concentraciones en contra del referéndum y de la independencia de Cataluña se cante y se escuche 'Mediterráneo', uno de sus temas estrella.

Serrat Mariano Rajoy