Es noticia
No controles a Olé Olé: el mítico grupo de los ochenta está de vuelta
  1. Cultura
habrá gira en 2017

No controles a Olé Olé: el mítico grupo de los ochenta está de vuelta

La banda regresa con 'Sin control', un disco que recopila sus mejores éxitos cantandos a dúo con Santiago Segura, Modestia Aparte o Falete y que reúne por primera vez a sus tres cantantes

Foto: El grupo Olé, Olé cuando Marta Sánchez era su vocalista (Gtres)
El grupo Olé, Olé cuando Marta Sánchez era su vocalista (Gtres)

"Nosotros antes que nada somos un grupo de música moderna. El nombre puede que choque un poco, pero es que hay dos formas de plantear la estética, es decir, por semejanza y por contraste, y por contraste es por lo que hemos escogido Ole Ole [sic], que es una reminiscencia folclórica que tiene más connotaciones, es más divertido e incisivo, y ácido... ¿no? Nuestro público está entre los 13 y 20 años. Está visto que son los que compran, y nos gustaría, si no vivir de esto, al menos desempeñarnos".

Esto contaba una nueva bandallamadaOlé Olé en marzo de 1983 en las páginas de 'ABC'. Lo que por entonces no sabía el grupo creado por el productor de CBS Jorge Álvarez y liderado porVicky Larraz es que tres cantantes pasarían por sus filas, se mantendría 30 años en liza, sería el grupo que más conciertos veraniegos daría a finales de la España de los ochenta y se convertiría en uno de los más célebres del pop español. Ahora, 25 años después de su disolución, vuelven a reunirse al fin con Larraz a la cabeza. Olé Olé publica'Sin control', un disco de duetos con sus mejores hitazosque ha reunido (por fin) a Marta Sánchez y Vicky Larraz y a cantantes como Falete, Modestia Aparte, Santiago Segura,Paloma San Basilio o Yurena. Además,anuncian gira a partir de enero (con parada en el Escenario Eslava el 16 de marzo) y no cierran la puerta a crear material nuevo y un futuro disco. La nostalgia está de moda y Olé Olé quiere volver a ir a mil.

Foto: Miguel Ángel Arenas, 'Capi', en su salón. (Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
De la movida a Mecano: 'El Capi', el hombre que mueve los hilos del pop español
Carlos Prieto Fotografías: Enrique Villarino

“Los ochenta fue una década muy auténtica. Había de todo. Teníamos a los nuevos románticos, a los punkies, pop... Todo valía. Habíamos salido del control de una dictadura y, de repente, podías ser tú. Creo que esa sensación de poder ser tú y que te aceptaran tal y como eras sin pedir permiso ni excusarte no hemos vuelto a sentirla con esa intensidad”, asegura Larraz sobre los posibles porqués de este 'revival' ochentero que contagia nuestra música. La otra clave, dice, está en la unión. “No había rivalidad y era lo bonito. Nos juntábamos todos en Rockola. Veníamos los de la televisión, los del concierto, unos más matados que otros...pero yo recuerdo estar en Rockola con los de Danza Invisible, Alaska, Ana Curra... Había muy buena onda porque todos sabíamos lo que nos costaba estar ahí y sabíamos la importancia de ser parte de la música. Ahora hay mucha más rivalidad con lo difícil que está todo y es absurdo porque genera fricción y esono ayuda a la música”.

'Voy a mil', Olé Olé

'No controles' y el boom

Olé Olé nació en 1982 como un grupo de laboratorio. Álvarez quiso crear otra banda a rebufo de Mecano (de la que también era productor) de tintes tecnopop. Para ello juntó a Luis Carlos Esteban, Juan Tarodo, Emilio Estrecha, Gustavo Montesano y VickyLarraz. Pero todo empezó un año antes, recuerda su primera vocalista en una entrevista con El Confidencial. "Jorge Álvarez me había hecho una audición porque mi madre era amiga de un amigo, pero no ocurriónada. Pasó un año desde la audición hasta que se montara el grupo. Él sabía que yo quería ser solista, pero me pidió que me uniera a la banda. Le dije que sí. No lo tenía planeado pero why not? Y así empezó todo".

Empezó y llegó 'No controles', su primer single... y el éxito. Fue un regalo de Nacho Cano [cuenta la leyenda que la canción está inspirada en un novio hipercontrolador de Ana Torroja] a Olé Olé. "No controles' es el tema que más dinero le ha dado a Nacho Cano y pienso que si lo hubiera hecho con Mecano no hubiera sido el mismo. Creo que la fusión de Cano con la esencia de Olé Olé de aquel entonces fue lo que hizo de este tema lo que es", aseguraLarraz.

Recuerda que tenía 18 o 19 años cuando salió la canción. “Me acuerdo de la primera televisión que hicimos: ‘Estudio abierto’, con José María Íñigo. Todo el mundo flipó porque Ana no se movía mucho y yo soy de moverme mucho. Cuando nosotros sacamos 'No controles' nunca imaginamos el éxito que íbamos a tener. En la vida. Y en Italia lo hicimos todo", rememora. Marcelo Montesano, que se incorporó al grupo en 1986 a la vez que Marta Sánchez, destaca el olfato de Álvarez para construir este primer éxito de Olé Olé. "El tipo lo vislumbraba. Fue un visionario. No era muy bueno a nivel producción técnicamente, pero sí era un tipo que sabía lo que iba a funcionar. Era un gran estratega", dice.

Después llegaron otros hits como 'Conspiración', 'Voy a mil' o 'Caminemos'... y la salida de Larraz. Decidió que necesitaba componer y seguir ese sueño de ser solista. “Se me quedó la espina clavada. Me gustaba lo que estaba haciendo, pero no me sentía representada. Necesitaba que la gente supiera quién era Vicky Larraz”, explica hoy. Además, añade, “siempre he dicho que quiero morirme con los menos 'y si...' posibles porque puedo vivir con la experiencia, buena y, sobre todo, malas, que es de donde más aprendemos. Yo nunca he aprendido nada valioso pasándomelo bien. Quiero vivir con experiencias como lo que estamos haciendo ahora. Esto queríamos vivirlo y saborearlo. No quedarnos con 'y si nos hubiéramos vuelto a juntar”.

Su salidacayó como una bomba en el grupo. La continuidad de Olé Olé peligraba, pero llegó Marta Sánchez. Larraz, que por entonces presentaba también 'Tocata', le dio el relevó. Hoy cuenta -”y esto no se sabe”, puntualiza- que Mauricio Romero, el director del programa, le dio la opción de no presentar al grupo, pero ella insistió en hacerlo. “Le dije que quería demostrar que les deseaba de corazón lo mejor del mundo en esta nueva etapa. Fue una cosa que elegí yo. No fue 'te toca' ni márketing”, explica sobre ese célebre vídeo en el que las dos cantantes de Olé Olé se pasan el testigo con 'Lili Marlén'.

'Tocata' en 1986

Fue entonces cuando también se incorporó Mauricio. “Realmente fue una continuación. Teníamos el trabajo previo que habían hecho con Vicky y yo vine con mis cancioncitas de Buenos Aires. 'Bailando sin salir de casa' fue un éxito importante. Lo raro es que cuando se va un cantante, que es el escaparate y la cara visible, puede ser muy difícil seguir, pero Jorge era un visionario”, relata Montesano. “Lo importante es que no intentaron suplantarme. Dieron otro giro. Eso fue lo inteligente. Y Marta se hizo con los temas que yo canté. Los hizo suyos como yo estoy haciendo ahora”, añade su antecesora.

En 'Sin control' ambas cantan 'Búscala' y ha sido necesario este reencuentro para zanjar de una vez la rivalidad que se les ha achacado a ambas durante más de tres décadas. “Todo es leyenda. 30 años de leyenda, de verdad. La única tensión real que hubo fue en el homenaje a Juan [Tarodo]. Hubo tensión porque fue 'estás o no estás' y, luego, hizo unas declaraciones en el programa de Risto Mejide[minuto 35], bajo mi punto de vista, desafortunadas. Todo esto se habló en Miami. Ella explicó que había sido un malentendido, que no hubo malicia y que tenía sus propias ideas para el homenaje, cosa que es totalmente respetable, y lo arreglamos. De ahí para atrás, todo leyenda”, cuenta. Es más, añade, “la llamé para estar en este proyecto y le dije abiertamente: 'Marta, necesito que estés porque eres Olé Olé como Sonia y como yo'.Olé Olé es más que sus componentes. Es una marca. Es 'branding”.

'Soldados del amor' en el Golfo Pérsico en 1990

Con Marta Sánchez llegaron nuevos hitos y éxitos. 'Sola (con un desconocido)', 'Secretos', 'La Bámbola', 'Supernatural', 'Con solo una mirada' y, sobre todo, 'Soldados del amor'. Esa Navidad de 1990 Olé Olé vivióuno de sus momentos cumbre a bordo del Numancia.Teloneados por Raúl Sender, Marta Sánchez animóla Navidad de los soldados españoles que estaban luchando en laGuerra del Golfoen un acto organizado por el Gobierno. Las crónicas de la época cuentan que Marta Sánchez se iba "a la guerra", que “subió la moral de las tropas” y que Olé Olé “hizo que en el puerto de Abu Dhabi se escucharan algunos gritos no demasiado acordes con las tradicionales y rígidas costumbres del país árabe” mientras los marines de los barcos argentinos y norteamericano se “agolpaban en las partes más elevadas de su buque para presenciar el espectáculo”.

“Fue raro”, rememora Montesano. “Visto ahora con la distancia, me dio bastante miedo. Yo tenía dos niños chiquitos e ir al Golfo Pérsico donde estaba todo a punto de explotar no era cualquier cosa. Estábamos nerviosos, pero la onda allí fue muy buena. Íbamos a dar un poco de ánimo a esos chavales jóvenes, pero imagínate también como estarían ellos”.

Olé Olé con Sonia Santana 'No mueras posibilidad'

Tras seis discos,en 1992 Marta Sánchez dejó el grupotambién para iniciar su carrera como solista y Olé Olé volvió a estar en una nueva encrucijada. Optaron por repetir fórmula pero con dispar éxito.Sonia Santanase incorporó al grupo para grabarun disco más, 'Al descubierto'. Fue el último. “La verdad es que estábamos un poco cansados. Nos hacíamos más de 100 galas por verano y eran muchos años. Necesitábamos un poco de tranquilidad y relax. Cuando se fue Marta, hablamos de tomarnos un año sabático. Llegó Sonia e hicimos el disco, quefue como una despedida”, relata Marcelo. ¿Hubiera sido más lógico dejarlo antes? “La verdad es que no te sé responder. Yo añoraba mucho mi tierra. 'No mueras posibilidad' y 'Adiós' hablande la emigración. Necesitaba volver unos añitos a mi tierra”.

Al final, tras varios conatos de vuelta y pequeñas colaboraciones, como el homenaje a Juan Tarodo, el grupo vuelve ahora a sus orígenes con este 'revival' que es 'Sin control', con gira nostálgica incluida. Larraz y Montesano lo tienen claro: de Olé Olé queda todo vivo. “Solo falta Juanito y Jorge, nada más, pero la esencia está”, porque, insisten parafraseando'Voy a mil', “la música me tienta y la noche quema tanto...”

"Nosotros antes que nada somos un grupo de música moderna. El nombre puede que choque un poco, pero es que hay dos formas de plantear la estética, es decir, por semejanza y por contraste, y por contraste es por lo que hemos escogido Ole Ole [sic], que es una reminiscencia folclórica que tiene más connotaciones, es más divertido e incisivo, y ácido... ¿no? Nuestro público está entre los 13 y 20 años. Está visto que son los que compran, y nos gustaría, si no vivir de esto, al menos desempeñarnos".

Música
El redactor recomienda