jóvenes promesas

12 años, mellizos y DJ's: Electric Feels, los más 'cool' del Mad Cool

Héctor y Nico Iglesias son DJ's Electric Feels y en el pasado Mad Cool fueron los artistas más jóvenes del festival

Foto: Héctor y Nico Iglesias como DJ's Electric Feels
Héctor y Nico Iglesias como DJ's Electric Feels

Ese momento de impasse entre los grandes cabezas de cartel del Mad Cool. Es la ocasión de perderse por los recovecos y las decenas de carpas, espacios, pequeños escenarios escondidos en las tripas del festival. Y de pillar algo de comer y de beber, de paso. Desde una pequeña carpa blanca escondida debajo de un puente llega "musicote total". La gente lo está dando todo y yo oigo cantos de sirena. Me acerco y serpenteo entre la gente hasta llegar a la cabina del DJ. Bueno, de los DJ's. Ni tatuajes, ni 'piercings', ni pupilas dilatadas. Son dos chicos. Espigados. Barbilampiños. Clónicos. Pinchan a cuatro manos. Comienza a sonar 'The Funk Soul Brother' de Fatboy Slim y la carpa casi se viene abajo. El público parece hecho de muñecos hinchables que bailan y saludan. Selfie tras selfie tras selfie con los DJs, que sonríen y enseguida se vuelve concentrados hacia la mesa. ¿Quiénes son? Son DJ's Electric Feels. Tienen 12 años, son mellizos y vienen de Vigo, y han sido los artistas más jóvenes que han actuado en el festival más ambicioso de Madrid

Todo empezó como empiezan las cosas ahora, en Internet. Fue en 2013 y a los hermanos Héctor y Nico Iglesias les acababan de comprar una aplicación para hacer música de forma virtual en el iPad. Les gustó. Y decidieron fundar Electric Feels. Luego vinieron las mesas de mezclas de verdad, las sesiones, los remixes y, finalmente, los festivales. "La primera vez que pinchamos fue en una tienda de Vigo que se llama West Peak, que no es muy grande y donde no cabía mucha gente", cuentan. "Después nos llamaron de La fiesta de los maniquíes de Vigo en 2013, e hicimos una sesión disco para niños. Y luego, algo más grande, en el Festival Sinsal en la Isla de San Simón (Pontevedra), en 2014".

¿Y cómo llegan desde Vigo hasta el festival más grande de Madrid? "Fuimos al TDX Youth -un programa de conferencias para difundir ideas entre los más jóvenes- y allí conocimos a una chica que nos vio y quiso traernos para el Mad Cool". Y fueron tres sesiones, una al día, en el mismo festival al que The Who, Prodigy, Garbage, Neil Young y Die Antwoord habían atraído a las masas. "Fue muy divertido y apasionante; había mucha gente y estuvo muy animada y muy divertida. Al principio empezamos con una sesión 'chill out' pero la gente se fue quedando y se acumulándose hasta llenarlo todo".

12 años, mellizos y DJ's: Electric Feels, los más 'cool' del Mad Cool

Al fondo de la carpa, observando atentamente lo que ocurre, está Pablo Iglesias -no el político-, su padre, que siempre los acompaña. Al fin y al cabo sólo tienen 12 años. "Hay que estar pendiente, hay que estar con ellos. Además, nunca pinchan muy de noche porque no creo que proceda". Hace una década, Pablo era el propietario de Estudio Uno, una sala de grabación situada en Madrid. Y prácticamente desde que nacieron, Héctor y Nico gatearon entre mesas de mezclas e instrumentos mientras su padre trabajaba. 

Héctor y Nico en su habitación
Héctor y Nico en su habitación

Con tan sólo dos años, Héctor empezó a tocar la percusión y Nico la guitarra. Aprendieron en el conservatorio Mayeusis de Vigo y poco a poco se les fue instalando en la cabeza la idea de formar un grupo. Su principal referencia es el grupo belga Soulwax, formado por los hermanos David y Stephen Dewaele. "En nuestro grupo, que también se llama Electric Feels, también somos nosotros dos solos. Hacemos música indie y electrónica, un poco como Soulwax, que hacen música alternativa, un rock electrónico con baterías acústicas y que también pinchan con el nombre de 2 Many DJ's".

12 años, mellizos y DJ's: Electric Feels, los más 'cool' del Mad Cool

Saben de música mucho más de lo que a priori se esperaría de unos chicos de su edad. "En nuestras sesiones ponemos algunos clásicos y remixes de clásicos, mezclando indie y electrónica, como Depeche Mode, pero también más actuales como Alex MetricTame Impala". Pero los festivales no duran eternamente y toca volver al día a día. "La vuelta a clase ha sido un poco bajón aunque nuestros compañeros nos han dicho que nos han visto en la tele". 

Aunque Héctor y Nico todavía no saben qué van a estudiar en el futuro, lo que sí tienen claro es que van a seguir yendo a clases de música, en las que también han aprendido a tocar el piano. "De momento queremos dedicarnos a hacer canciones. Eso nos gusta más que pinchar, pero también queremos ir de festivales". En próximas fechas harán una sesión en el Atlantic Festival, donde también actúan Temples, Tindersticks, José González y Nacho Vegas, entre otros.

Han tenido también otras ofertas que irán estudiando, pero su padre no quiere que vayan demasiado rápido. "Estamos sorprendidos, porque nunca se ha buscado nada ni se ha pretendido, no hemos llamado nunca a nadie. Las cosas han ido surgiendo. Hemos tenido ofertas de cosas que han salido, cosas que no. Por ejemplo, les querían llevar a un programa de televisión en Telecinco, y la discográfica Sony les ofreció un contrato, pero creemos que tienen que ir un poco a su ritmo", afirma Pablo. "Ahora hacen gracia porque lo hacen bien y son pequeños, pero tienen que tener tiempo para crecer, madurar y encontrar un poco su estilo".

 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído