Es noticia
Los mejores planes de ocio para este otoño: conciertos, exposiciones y mucho más
  1. Cultura
agenda

Los mejores planes de ocio para este otoño: conciertos, exposiciones y mucho más

Más allá del grito de MunchUna de las muestras estrella para 2015 es la retrospectiva en torno a la obra de Edvard Munch, que reunirá por

Foto: Los integrantes del grupo Vetusta Morla. (EFE)
Los integrantes del grupo Vetusta Morla. (EFE)

Más allá de 'El grito' de Munch

Una de las muestras estrella para 2015 es la retrospectiva en torno a la obra de Edvard Munch, que reunirá por primera vez en Madrid, desde la exposición celebrada en 1984, unas 70 obras, entre óleos, dibujos y obra gráfica, con el propósito de profundizar en la fuerza creadora de este gran maestro de finales del siglo XIX y principios del XX, y dar a conocer su fascinante temática en torno al hombre contemporáneo. La muestra se podrá visitar entre el 6 de octubre de 2015 y el 17 de enero de 2016.

El Reina Sofía acoge el tesoro del Kunstmuseum

El Kunstmuseum Basel, considerado el primer museo público municipal del mundo, va a llevar a cabo obras de ampliación de su sede, motivo por el cual una selección de unas 100 obras maestras del siglo XX de su colección se muestran en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde el pasado mes de marzo.

Entre los artistas, destacan Edvard Munch, Georges Braque, Fernand Léger, Paul Klee, Piet Mondrian, Max Ernst, Emil Nolde, Wassily Kandinsky, Hans Arp, Alberto Giacometti, Barnett Newman, Jean Tinguely, Donald Judd, Jasper Johns, Steve McQueen o Bruce Nauman.

Los dos ejes fundamentales de la colección del Kunstmuseum los constituyen obras que datan de los siglos XV y XVI por un lado y el arte de los siglos XIX al XXI por otro, conjunto este último que la convierte en una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de Europa.

La voz rasgada de Van Morrison llega a España

Van Morrison actuó anoche en el Circo Price de Madrid y esta noche repetirá en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dentro de su gira mundial de 2015. Este año, el artista irlandés ha publicado 'Duets: Re-working The Catalogue', con canciones como 'Real Real Gone', 'Higher Than The World' y 'Irish Heartbeat'. Este álbum fue grabado entre Londres y su ciudad natal, Belfast, en el último año, y para ello recurrió a un buen número de músicos y de nuevos arreglos.

Ingres, en el Prado

El pintor galo Jean Auguste Dominique Ingres aterrizará próximamente en el Museo del Prado en una exposición que cuenta con la especial colaboración del Museo del Louvre. Las pinturas se podrán visitar a partir del próximo 24 de noviembre y hasta el 27 de marzo. Será un repaso cronológico por su obra, centrado especialmente en el retrato.

Fin de fiesta de Vetusta Morla

Vetusta Morla se dispone a despedir su gira La Deriva con dos citas los días 20 y 21 de noviembre en el BarclayCard Center de Madrid, un recinto que ya llenaron con 15.000 fans el pasado 23 de mayo, en un concierto que ahora ve la luz como recuerdo de una de esas noches imborrables e irrepetibles. Aunque ahora vaya a tener segunda y tercera parte.

Aunque estos dos conciertos en Madrid serán el gran fin de fiesta con su público español, lo cierto es que en realidad no es la despedida definitiva de la gira La Deriva, pues la banda de Tres Cantos todavía tendrá tiempo, antes de terminar el año, de dar unos cuantos conciertos 'en plan bis' en varias ciudades alemanas.

Festival de Otoño a Primavera

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid volvió el pasado 15 de octubre a los Teatros del Canal de Madrid con el estreno de 'John', un montaje de danza y teatro a cargo de la compañía británica DV8 Physical Theatre.

Dirigida por uno de los artistas más influyentes del panorama teatral de los últimos tiempos, el director artístico Lloyd Newson, 'John' es una creación a medio camino entre teatro y danza que narra una historia de sexo y amor para la cual su director entrevistó a más de medio centenar de hombres, según ha informado el teatro.

Uno de esos hombres era John, un personaje cuya historia de delincuencia, drogadicción y lucha por la supervivencia se desgrana en escena como una experiencia teatral intensa, punzante y absolutamente conmovedora.

Johnny Hallyday, Paul Anka y Sopa de Cabra, en el Suite Festival del Liceu

Paul Anka, Johnny Hallyday, Emir Kusturica y Julieta Venegas actuarán en el Liceu dentro de la programación internacional de la segunda edición del Suite Festival, que se inaugurará el próximo 17 enero con Sopa de Cabra, una banda que vuelve a los escenarios 15 años después de su separación.

El popular grupo catalán ofrecerá en el Gran Teatro del Liceu su único concierto en Barcelona de la gira de presentación de su nuevo disco, 'Cercles', según han informado hoy los organizadores de Suite Festival.

Madrid, tierra de jazz

Un año más, el centro Conde Duque será la sede principal del Festival Internacional de Jazz de Madrid, 'JazzMadrid'15', que se celebra hasta el próximo 27 de noviembre. Esta nueva edición apuesta por los jóvenes talentos y las mujeres creadoras. Conciertos, conferencias, cine y mucho más: siga leyendo y descubra con nosotros la programación completa.

El jazz, ese género musical que surgió allá por el siglo XIX en los Estados Unidos y que gradualmente pasó a tener fama mundial, poco a poco ha ido haciéndose un hueco en la Comunidad de Madrid, y es posible disfrutar con frecuencia de diferentes eventos y conciertos en los locales de moda o festivales.

Es el caso de 'JazzMadrid'15'. Esta cita de carácter anual, cuya diversidad estética será la protagonista, nos sorprenderá con un programa de excepción que incluye 21 conciertos en la sede principal, uno en La Riviera y otro en el Instituto Francés. En paralelo, podrá asistir a conferencias, cine y programación en las salas de música en directo de la asociación La Noche en Vivo.

Richard Bona, John Scofield y Joe Lovano o Mike Stern son solo algunos de los nombres internacionales que sonarán en este festival. El jazz español estará representado por artistas de la talla de Agustí Fernández, Abe Rábade o Pedro Ruy-Blas. Por supuesto, no podemos olvidarnos de las damas del jazz, tan importantes en esta edición, y que estarán representadas por cantantes como Rita Marcotulli, Lucía Martínez, Marcella Carboni o Elisabetta Antonini.

Otoño enogastronómico en Doñana

La promoción de actividades turísticas creativas relacionadas con la cultura del vino y la gastronomía, maridadas con los recursos naturales, patrimoniales o culturales de la comarca de Doñana, es el objetivo del Otoño Enogastronómico, que propone una docena de experiencias hasta finales de año.

Se trata de la segunda edición de una iniciativa en la que ya el año pasado participaron más de 2.000 personas, impulsada por la empresa Sentire, en colaboración con el Club Producto Ruta del Vino del Condado y la Diputación de Huelva, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la diputada de Cultura, Aurora Vélez, y el responsable de la empresa Sentire, Víctor Vega.

Este último ha explicado que habrá una docena de actividades, dirigidas a un público variado, en las que se podrá vivir en primera persona la experiencia del viticultor-bodeguero, desde la viña a la botella; disfrutar de una vendimia como la que se hacía hace 100 años en la época de Juan Ramón Jiménez; avistar las aves que sobrevuelan los cielos de la Reserva de la Biosfera o experimentar la práctica del 'walking' entre los viñedos de Doñana. A estas se suman una muestra alternativa de enogastroarte, o poder vivir y sentir el maridaje entre vino y el flamenco o la música barroca.

Más allá de 'El grito' de Munch

Una de las muestras estrella para 2015 es la retrospectiva en torno a la obra de Edvard Munch, que reunirá por primera vez en Madrid, desde la exposición celebrada en 1984, unas 70 obras, entre óleos, dibujos y obra gráfica, con el propósito de profundizar en la fuerza creadora de este gran maestro de finales del siglo XIX y principios del XX, y dar a conocer su fascinante temática en torno al hombre contemporáneo. La muestra se podrá visitar entre el 6 de octubre de 2015 y el 17 de enero de 2016.

Música