Es noticia
Vetusta Morla: "En España tenemos un gen cainita"
  1. Cultura
mañana tocan en el barclaycard center

Vetusta Morla: "En España tenemos un gen cainita"

Tras cinco 'rivieras', el grupo pega el salto al 'palacio' con un concierto en el que la música arropada por un show de luz e imagen primará sobre "confetis, malabares y fuegos artificiales"

Foto: Festival lemon pop
Festival lemon pop

Es muy difícil contar algo nuevo de Vetusta Morla. Acaparan premios, arrasan en ventas, las entradas de sus conciertos se evaporan en cuestión de horas y el éxito les acompaña en cualquiera de los retos que se proponen. El próximo llega mañana en el Barcalycard Center de Madrid. Tras llenar festivales y hacer cinco rivieras seguidas, se enfrentan a un gran recinto con todo vendido (ayer se pusieron por sorpresa unas pocas entradas de pista a la venta que también volaron en horas) con un show nuevo en el que, confirma Juanma Latorre, guitarrista de la banda, primará la música arropada por un espectáculo de luces y audiovisuales pero sin necesidad de tirar de confeti ni de grandes alharacas que no van con su estilo.

Los reyes del indie patrio siguen haciendo historia y confirmando que las cosas pueden hacerse de otra forma (muy personal y con mimo) en la industria musical. Sobre las sempiternasguerras de si sonindies o mainstream, asegura que el momento actual deja claro que esas etiquetas"están obsoletas", además del gen español de criticar al que le va bien... porque si alguien es independiente, dice Latorre, son ellos "porque todo lo bueno y lo malo que nos pasa es cosa nuestra".

P: Más de 15.000 entradas vendidas para este concierto 'doble salto mortal', ¿por qué ha llegado ahora el momento de dar este paso?

R: Cuando terminamos el primer año de gira de La deriva, nos vimos en la tesitura de crear algo nuevo para que el segundo año quien viniera a vernos pudiera experimentar algo distinto y para nosotros estar motivados. La gira de Mapas ya hicimos unos acústicos y lo de la orquesta y, en esta ocasión, hemos planteado hacer conciertos en grandes recintos, pero no es simplemente una cuestión númericapara que venga más gente. Al hacer grandes recintos estamos planteando un lenguaje escénico y musical diferentea lo que veíamos haciendo. Anteriormente ya nos habían dicho "¿por qué no hacéis un Palacio de los Deportes si habéis llenadocinco rivieras? ¿Es lo mismo?" Númericamente es lo mismo, pero no porque son shows diferentes.

'Ahora estamos siendo conscientes del regalo inmenso que es este concierto sin dejarnos llevar por la ansiedad ni por la obsesión'

P. ¿En qué son diferentes?

R: Son diferentes en cuanto el planteamiento escénico. Un lugar tan amplio como el Palacio de los Deportes, y que además es tan emblemático donde nosotros hemos visto tantos grandes grupos y conciertos, sentíamos que debíatener una propuesta de luces, escenografía y pantallas acorde yque la música estuviera más acompañada que de costumbre. Sigue siendo un planteamiento muy musical, no hay confeti, ni malabaristas ni fuegos artificiales. La música sigue teniendo mucha prevalencia, pero más que nunca el planteamiento de luz y pantalla va creando diferentes espacios físicos que sitúan la música en un contexto determinado. Al final no puedes ir con cuatro luces al Palacio de los Deportes y eso crea una bola de nieve que hace que tengas que tocar de otra manera, que tengas que hacer un repertorio con una coherencia formal mayor a la habitualy nos obliga a estar más separados y, por tanto, a que el concierto sea más sincronizado y de concentración. Es una cosa distinta a lo que habíamos hecho hasta el momento y esperamos que salga bien porque siempre nos metemos en jardines nuevos cuando no sabemos qué hacer (risas).

P: ¿Acojonatras llenar cinco veces la Riviera y otros grandes recintos?

R:Un poco síacojona, te mentiría si te dijera que no da algo de vértigo. Es mucha responsabilidad, mucha gente implicada, los montamos nosotros junto a nuestra oficina Esmerartey nos jugamos mucho. Al final hay que intentar no dejarse llevar por laansiedad de las grandes ocasiones. El ejercicio que estamos haciendo ahora es ser conscientes del regalo inmenso que es este concierto, de la lotería de la vida que nos ha llevadoa esta situación, y no dejarnos llevar por la ansiedad ni por la obsesión.

P: ¿Qué ha supuesto La deriva para Vetusta Morla?

R:Es el disco que probablemente más alegrías nos haya dado y que, en mi opinión, ha conectado de una forma más directa e inmediata con la gente, no sé si por el sonido,por las cancioneso por las letras -quehablan de experiencias más universales y comunes y antes eran cosas más personales que rodeábamos de metáforas para que resultaran atractivas-,peroha creado una conexión más inmediata y una reacción en cadena que ha hecho que este disco haya alcanzado unas cotas de aceptación muy rápidas que no habíamos vivido antes.

P: Y es un disco del que lo que más se ha destacado es que son letras más políticas y críticas.

R:Está claro que es un valor a destacar. Nosotros mismos hemos iniciado eso, pero la idea que planteábamos era un poco poliédrica. Trataba de analizar el concepto en áreas muy diversas, pero por cómo están las cosas se han centrado mucho en el aspecto social y político, que esta ahí,es muy importante y esta más presente que nunca en nuestro trabajo, pero no es lo único. Perono nos molesta que se haya centrado en este aspecto.

P: Concierto en plena jornada de reflexión. ¿Cuál es la reflexión que se hace Vetusta Morla ante el escenario político que vivimos y nos viene?

R:Planteamos todo esto no tanto desdela reflexión y el análisis porque no somos politogos ni periodistas ni sociólogos, somos simplemente ciudadanosy todo lo que contamos de lo que pasalo hacemos más desde el punto de vista de lo que nosotros sentimos ante ello. Como una reflexiónmuy general, tenemospensar que todas las políticas de los últimos años han desembocado en una situación desagrable para mucha gente y que ha puesto a mucha gente en un escenario muy complicado, incluso con cifras que a mípersonalmente me dan vergüenza, por ejemplo los de pobreza infantil. ¿Cómoes posible? ¿Esto pasa en el mismo sitio donde yo vivía?Hay que pensar en eso y en cómo queremos que la situación cambie. Pero ya te digo quecasi lo siento más que lo digo.

P: Ytambién está cita sigue demostrando queVetusta Morla es la personalización del éxito en estos nuevos tiempos. Desde el primer momento todo lo habéis hecho vosotros (desde el sello a las promos, los bolos...) poco a poco hasta llegar mañana al Barclaycard Center.

P:Ojaláque lo que ha pasado con nosotros fuera extrapolable, pero me temo que no. Es un caso bastante extraordinario. Aunque sea difícil sacar lecciones de lo que ha pasado con nosotros, sí es verdad que da indicadores muy optimistas acerca de que es posible hacer las cosas de otra forma, de que se abren caminos diferentes en la industria de la música y lo mejor es que hay un publico interesado en escuchar música independiente española. Y es algo quetiene que ver con muchos grupos más. Estamos encantados con cómo nos van las cosas, pero de ahí a ser la personificación de algo... lo manejamos con más cuidado, pero sí hayindicadores optimistas respecto a algunos cambios.

'Pediría a los que manejan mi barca que tengan amplitud de miras y que consideren como mínimo que el IVA vuelva a como estaba'

P: Hablemos de la 'guerra' de etiquetas que siempre os acompaña.Vetusta Morlaindie. Vetusta Morla esindie mainstream. Son indies pero salen en radiofórmula y llenan 'palacios'. ¿Qué os parecen?

R:Las veo obsoletas. La veo como algo pasado de moda y queresponden a un esquema de industria discográficay segmentación de medios de comunicación de otra época. Hoy hablar de indie, mainstream o alternativos no tiene mucho sentido porque los medios no están tan segmentados, la industria ya está no tan dominada por las majors y las pequeñas tienencada vez una cuota mayor y producen el 80% de los lanzamientos de nuestro país.Ha cambiado tanto la película que mantener esascategorías es absurdoy, sobre todo, porque generan confusión. ¿Se habla deindie en un sentido estético, es decirmusical, ocomo un género o como ser independiente? Porque si esser independiente, a ser independiente a nosotros en este país no nos gana nadie -y perdona el arrebato de falta de humildad-. Somos absolutamente independientes y todolobueno o malo que nos pasaes cosa nuestra. Pero, normalmente,se contamina con discusiones quetienen que ver conel indie como género. Yo prefiero hablar con otros términos.

P: ¿Por qué se critica tanto el éxito en España?

R: En España tenemos un gen cainitay de no perdonar mucho al que le va bien, pero también creo es algo que estácambiando con el tiempo. Rompamos ese tópico. Lo que nosotros nos encontramos en la industria y con los compañeros es otra cosa. Hay entendimiento, solidaridad, diálogo entre artistas que nos dedicamos a músicas diferentes, respeto a los trabajadores de grandes o pequeñas discográficas...Igual es la adversidad generalizada que hace te unas.

P: El pasado miércoles os vimos apoyando la iniciativa Un día sin música para pedir la bajada del IVA cultural. ¿Cómo le afecta el 21% a un grupo como Vetusta Morla y

R: Nos afecta muchísimo. Lo que tiene un impuesto como el IVA es que afecta en la misma medida a todo el mundo, grandes y pequeños. Loque pasa es que cuanto mayor volumen de entradas o discos tienes, mayor capacidad tienes para absorver esa subida, pero afecta a todo el mundo de una forma muy negativa. El impacto es una bajada en la venta de entradas y discos, porque la gente ya tiene problemas para dedicar parte de su dinero a la cultura, con lo quesi subes 13 puntos el IVA ni te quiero contar. Es absolutamente desproporcionado. Al Gobierno se le llena la bocacon acercarnos a los indicadores de nuestro entorno, puespodrían empezar por aquí. Y denota un desprecio de la música como parte de la cultura popular de nuestro país,del patrimonio cultural y de su patrimonio económico. Pediría a los que manejan mi barca que tengan amplitud de miras y que consideren, como mínimo, que el IVA vuelva a como estaba.

P: ¿Confías en ello aunque sea por motivos electorales?

R; No parece que vaya a bajar. Hubo un rumor, pero se quedo para nada. No confío en ellos.

Es muy difícil contar algo nuevo de Vetusta Morla. Acaparan premios, arrasan en ventas, las entradas de sus conciertos se evaporan en cuestión de horas y el éxito les acompaña en cualquiera de los retos que se proponen. El próximo llega mañana en el Barcalycard Center de Madrid. Tras llenar festivales y hacer cinco rivieras seguidas, se enfrentan a un gran recinto con todo vendido (ayer se pusieron por sorpresa unas pocas entradas de pista a la venta que también volaron en horas) con un show nuevo en el que, confirma Juanma Latorre, guitarrista de la banda, primará la música arropada por un espectáculo de luces y audiovisuales pero sin necesidad de tirar de confeti ni de grandes alharacas que no van con su estilo.

Música
El redactor recomienda