Es noticia
Diez ensayos periodísticos que estremecieron el mundo
  1. Cultura

Diez ensayos periodísticos que estremecieron el mundo

Y la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015 es... una periodista. En efecto, Svetlana Alexievich se ha convertido es una de las escasas reporteras que ha recibido dicho

Y la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015 es... una periodista.

En efecto, Svetlana Alexievich se ha convertido es una de las escasas reporteras que ha recibido dicho galardón (recuerden, Gabriel García Márquez también era periodista, pero fue premiado por sus novelas).

Alexievich, no obstante, no es una reportera cualquiera: supo dar un toque de profundidad literaria a sus ensayos denuncia sobre la URSS del siglo XX. De su historia oral del accidente nuclear -Voces de Chernóbil'- a su reportaje de los veteranos de Afganistán -'Los chicos de latón'- sus libros han generado conmoción y debate en los países del Este.   

El Nobel ha metido ahora a Alexievich en el canon de los grandes reporteros de la historia. He aquí una selección subjetiva -no están todos los que son, pero sí son todos los que están- de ensayos periodísticos que agitaron a la sociedad de su tiempo por motivos políticos o culturales.  

 

Y la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015 es... una periodista.