La guerra del 'best seller': 'Grey' vende 16 veces más que Harper Lee a la semana
  1. Cultura
Sólo tres títulos superan LOS 100.000 EJEMPLARES vendidos en 2015

La guerra del 'best seller': 'Grey' vende 16 veces más que Harper Lee a la semana

Las cifras de Nielsen a la vueta del arranque de la nueva temporada arrojan datos que confirman la polarización radical de un verano plagado de títulos superventas

placeholder Foto: La autora británica E. L. James posa en una famosa librería de Nueva York con el ejemplar de "Grey", durante la presentación del libro el pasado junio. (EFE)
La autora británica E. L. James posa en una famosa librería de Nueva York con el ejemplar de "Grey", durante la presentación del libro el pasado junio. (EFE)

La llegada de la nueva temporada editorial la próxima semana echa el cierre a uno de los veranos más calientes de lanzamientos de 'best sellers' que se recuerdan. Los lectores de verano, a la vista de las cifras auditadas por la empresa Nielsen, a las que ha tenido acceso este periódico, anuncian la victoria de La chica del tren (Planeta), Paula Hawkins, por delante de Cincuenta sombras de Grey contada por Christian (Grijalbo) de E. L. James. Eso sí, la primera cuenta con varias semanas más de vida.

Hasta el momento Grey ha vendido 60.109 ejemplares y La chica, cerca de los 120.000. La tercera novela que apareció con más brillo y campaña mundial fue Ve y pon un centinela (Harper Collins), de Harper Lee. Sin embargo, el escalón es dramático: sólo ha conseguido vender 11.000 ejemplares en todo este tiempo. De hecho, Grey vende 16 veces más que la continuación de Matar a un ruiseñor a la semana: casi 16.000 de una frente a 1.000 ejemplares de la otra novela.

'Grey' vende casi 16.000 ejemplares a la semana, frente a los 1.000 del 'Centinela'

En EEUU Ve y pon un centinela logró 1,1 millones de ejemplares. El presidente y consejero delegado de Harper Collins en EEUU, Brian Murray, aseguró que estas ventas “han excedido con mucho nuestras expectativas”. En España el libro aparecía en las librerías con 120.000 ejemplares, informó a este periódico Luis Pugni, director general de la filial española y portuguesa de Harper Collins. “Harper Collins siempre apuesta por estar entre los primeros en todos los mercados”, aseguraba entonces Pugni a El Confidencial.

La polarización de los gustos

Este hecho es una prueba más de lo que desde hace seis años, al menos, la industria editorial ha sufrido una polarización radical de los gustos y las ventas. Cada vez son menos títulos los que venden miles y miles de ejemplares, que este verano se ha visto multiplicado con la ola de ambiciosas novedades que se disputan los lectores. Sólo tres títulos han logrado superar la barrera de los 100.000 ejemplares en lo que va de año: La templanza (Planeta), de María Dueñas, con un acumulado de 213.000 ejemplares vendidos; Hombres buenos (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte, con 142.000 ejemplares; y La chica del tren (Planeta), con 116.196 ejemplares vendidos.

Nielsen audita las ventas de las grandes cadenas y grandes almacenes, sobre todo. Quedan fuera la mayoría de las librerías independientes. Las cuentas arrojan además que el pastel de los 20 libros más vendidos en la última semana se lo reparten dos grupos: Penguin Random House y Bertelsmann-Planeta tienen 15 títulos colocados en los más deseados.

Ese es el panorama editorial español, donde la amenaza de la grave situación económica por la que atraviesa el país ha mermado el mercado, con pérdida de lectores, librerías y fuentes de ingresos. Por eso la comercialización del autor literario en estos momentos es mucho más complicada que la del autor mediático: en un panorama polarizado, las apuestas se reducen a lo mínimo y la diversidad cultural queda en extinguida.

La tiranía de la novedad

En el imperio absoluto del ‘best seller’ los libros cada vez tienen una vida más limitada. Es una carrera de velocidad, en la que hay poco lugar para la sorpresa. Entre los cincuenta autores más vendidos destacan el cantautor Marwan, con Todos mis futuros son contigo (Planeta) y Mikel Santiago con El mal camino (Ediciones B). El primero ha acumulado en este año 18.300 ejemplares vendidos y el segundo 7.300. Es decir, al joven autor español ni se le espera, a pesar de ser una oportunidad por su coste: si triunfa es un pelotazo y si no, la editorial recupera un anticipo barato.

La editorial Trama publicó a Thierry Discepolo, un joven editor francés, con un ensayo muy crítico con la mutación de los libros en productos: hechos rápido para ser leídos rápido y rápidamente olvidados. En La traición de los editores dice Discepolo que “la sobreproducción perpetúa la tiranía de la novedad, que le quitan el sitio al resto, a los libros más exigentes”. El volumen de facturación es el prescriptor más sólido.

Libros E.L. James Literatura Novela Cincuenta sombras de Grey Best seller