"Quisimos cambiar la cultura del mecenazgo, no hemos podido"

Lassalle carga contra Montoro: "Con Hacienda hemos topado, amigo Sancho"

El Secretario de Estado de Cultura ha comparecido en el Congreso de los Diputados para hacer balance de una legislatura en la que no han podido contra Montoro

Foto: El ministro de Educación, Cultura y Deportes, acompañado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle (EFE)
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, acompañado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle (EFE)

La voluntad es la mayor cualidad de un corredor de fondo. Es la virtud que le hace salir todos los días a entrenar para conseguir sus metas. Un deportista de alto nivel preparándose para unos Juegos Olímpicos tiene vínculos similares al político en cuatro años de legislatura. En 2011 accedió José María Lassalle a la dirección de la Secretaría de Estado de Cultura con un objetivo: cambiar el modelo de financiación para la cultura, basado en la incentivación de la participación económica de las empresas, y la anulación de las subvenciones nominativas. "Quisimos cambiar la cultura del mecenazgo, pero no hemos podido", ha asegurado hoy Lassalle en el Congreso de los Diputados, en la comparecencia ante la sesión de control de cultura.

"A mí habría gustado otros porcentajes, pero con Hacienda hemos topado, amigo Sancho", le ha contestado al portavoz socialista José Andrés Torres Mora, que le afeaba el fracaso de la Ley de Mecenazgo, que con tanto bombo y platillo defendió desde su llegada y que finalmente acabó en una papelera. "Si Cervantes hubiera vivido en este país, en vez de la Iglesia, hablaría de Hacienda. Pero esto no es así", remató contra Cristóbal Montoro.

Muestra de mathias goeritz refleja arquitectura emocional que quebró límites
Muestra de mathias goeritz refleja arquitectura emocional que quebró límites

Además, acusó al portavoz de callar el incremento del 10% de beneficios fiscales en el impuesto de Sociedades y de decir que no hay incentivos fiscales potentes para la cultura, "porque entonces la gente no invertirá en cultura". "No digamos que no existen, porque entonces los ricos no harán cola para sostener la cultura". "Menos leer titulares de prensa y más Boletín Oficial del Estado", le espetó a Torres Mora. Volvió a agarrar su bandera de micromecenazgo y se quejó de que no se valorara lo suficiente, porque "el micromecenazgo ha salvado al Museo del Louvre". "A mí me va más el miromecenazgo porque me van más las clases medias", aclaró.

Lassalle acudía al Congreso de los Diputados nueve meses después de su última comparecencia y lo hacía hoy para hablar de los logros del Plan Estratégico Cultural 2012-2015, un método de trabajo que el propio Secretario de Estado inventó y ejecutó para señalar la actividad de sus responsabilidades. De hecho, el propio Lassalle calificó estos métodos que ha implantado para "objetivar" su trabajo en el Ministerio como un método "europeizante". Y lanzó una comparación arriesgada a favor de su herramienta: "Es un método más propio de países escandinavos, que norteafricanos".

Sin embargo, Torres Mora le devolvió la comparación al señalar que entre las 237 medidas que él mismo se había propuesto está la creación de una cuenta de Twitter para el Observatorio de la Lectura...

'No hemos conseguido lo que queríamos al principio de la legislatura, tal vez pecamos de ambiciosos'

Lassalle está satisfecho, ha cumplido en más del 90% de las propuestas que se había planteado, con una "mayor eficacia de los recursos". Entre los logros que asume está la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (aunque sin el consenso político y del sector cultural), el real decreto de la Ley del Cine (cuya norma se apunta para enero de 2015) se ha apuntado también a la reforma del Código Penal (a pesar de ser producto del Ministerio de Justicia), la Ley de la Biblioteca Nacional y la Ley de Patrimonio Inmaterial. También se adjudicó el éxito del cine español y el incremento en un 50% de visita de los museos españoles, así como ĺa conmemoración del Greco.

Ante la proximidad de las Elecciones Generales, el balance que ha hecho esta mañana sobre estos cuatro años de actividad se entonó en despedida, en la que no ha faltado el reconocimiento al fracaso de la Ley de Mecenazgo. A pesar de ello, ya avanzó que en septiembre volverá a comparecer. "No hemos conseguido lo que queríamos al principio de la legislatura", volvió a decir José María Lassalle. "Tal vez pecamos de ambiciosos".

'Hay una medida fiscal de ayuda a la cultura que no han tomado: bajar el IVA cultural del 21% al 5%. Sería tan justo, tan eficaz y tan razonable'

Del IVA cultural y sus consecuencias sobre el producto cultural prefirió no hablar. Sin embargo, la oposición se lo recordó y ajustó cuentas sobre la financiación: "Hay una medida fiscal de ayuda a la cultura que no han tomado: bajar el IVA cultural del 21% al 5%. Sería tan justo, tan eficaz y tan razonable. Hagan todas las desgravaciones que quieran, pero bajen el IVA", dijo Torres Mora.

El portavoz socialista subrayó en su intervención que "la ideología tiende a perjudicar mucho a la política y en su gobierno ha habido mucha ideología. Ha sido un error que ustedes no hayan sentado a la cultura en el Consejo de Ministros. Ha dejado a la cultura indefensa ante la temeraria indiferencia de algunos ministerios".

José María Lassalle ha pasado por el Congreso y ha dejado su marca personal, con sus referencias a Wittgenstein, la poesía sufí y la implantación de un método de trabajo que le gustaría heredasen los que vienen, porque no legisla a golpe de chequera. "Se respondía más bien a impulsos políticos no programados. Yo puse en marcha algo que me parece fundamental, la política de planificación, algo que ha ido imprescindible para transparencia y control interno de trabajo del seno del Ministerio". Quizá le ha faltado comunicar esos avances, si es que los hubo, fuera de la Plaza del Rey.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios