entrevista con la cantante

Anni B Sweet: "En este país debe haber un cambio y quitar toda la mierda"

Olvídense de la Anni B Sweet más lánguida porque vuelve en su mejor versión. La malagueña publica 'Chasing Illusions', un nuevo trabajo mucho más luminoso y enérgico

Ha dejado atrás la languidez que muchos le achacaban y Anni B Sweet vuelve en la mejor versión de sí misma. Su nuevo disco, titulado Chasing Illusions, es el producto de los cambios. Nueva etapa personal, mudanza a Granada y una renovada energía que hacen de este álbum, que se publica el martes y está presentando este mes en Madrid, el trabajo más maduro y redondo de la malagueña. 

La fuerza que ha impreso es la que irradia nada más bajar las escaleras del hotel Room Mate Mario, donde hemos quedado con ella. Es temprano pero la expectación se impone a la hora. Le apetece, casi más que hablar, escuchar qué opinamos los que hemos podido oír el disco entero. Está orgullosa de su trabajo y quiere saber cómo va a percibir la gente este cambio, que define como algo "natural" tras su anterior álbum mucho más oscuro. "Está inspirado en el lado más positivo. Aunque nunca hablo de cosas felices, intento buscar la melancolía en las cosas y en este disco sacarle algo de luz", asegura.

'Despues de un disco oscuro y más abajo, era normal que viniese algo mucho más luminoso'

Antes de pedirle que nos toque en acústico Never, una de las mejores canciones del disco y -confiesa- una de sus favoritas, hablamos de cambios personales, musicales y sociales... Este Chasing Illusions es más positivo, desde las letras hasta el ritmo, que baila entre el soul de los sesenta, el rock de los setenta y la new wave de los ochenta. La percusión y las bases tiene mucha más presencia. Es la mano de Noni (cantante de Lori Meyers) y Javier Doria en la coproducción del disco.

P. Chasing Illusions presenta el camino de la madurez de Anni B Sweet, ¿qué ha cambiado?

R. Creo que ha sido más el ritmo de las canciones, el sonido, los instrumentos... En realidad, ha sido un poco todo menos la manera de hacer melodías que siguen siendo un poco años setenta y con mucha melodía. Y también ha cambiado a la hora de meterle las guitarras, los teclados y otros efectos. Hay más percusión. De hecho, algunas canciones empecé haciéndolas con la batería electrónica y le metía una melodía encima, es decir que ni siquiera tenía de base las guitarras, que me dan mucha más tranquilidad. Creo que por eso han salido cosas más rítmicas aunque siga teniendo todo el peso la melodía.

Anni B Sweet publica su nuevo disco 'Chasing Illusions'
Anni B Sweet publica su nuevo disco 'Chasing Illusions'

 

P. ¿Ha sido buscado o es una evolución natural desde su Start, Restart, Undo (2009)?

R. Lo he sentido de una forma muy natural y ha sido, creo, por los grupos que he escuchado nuevos en este tiempo. Siempre se quedan en el subconsciente y a la hora de componer, aunque no te acuerdas de ellos, están ahí. Si escuchas grupos como The war of drugs, que son grupos con más ritmo y otros sonidos, lo llevas ahí y lo trasladas a lo que haces. Pero sí, ha sido totalmente natural.

P. ¿De dónde sale ese punto más luminoso o enérgico de Chasing Illusions?

R. Tiene ese punto porque los instrumentos han pillado esa luz con los efectos que hemos metido y que no estaban en los discos anteriores. En general, las cosas de las que hablo no son súper alegres pero he querido hablar de prejuicios y cosas que pienso que no son del todo felices pero traduciéndolas esta vez en energía en vez de en tristeza. Creo que eso se nota en el resultado final como algo con más fuerza.

P. Algo así como buscar la luz al final del túnel.

R. Eso es. Despues de un disco oscuro y más abajo, era normal que viniese algo mucho más luminoso.

P. Un poco también refleja la situación social actual, como buscar la esperanza o la luz entre el gris.

R. Así es. Veo a la gente con más energía y ganas de decir "vamos a salir de esto".

P. Imagino que también en la música: vender discos es cada vez más complicado, el IVA al 21%. ¿Ha notado mucho cambio desde que empezó en 2009?

R. Desde que saqué el segundo disco [Oh, Monsters!, 2012] no ha cambiado mucho la situación. El IVA ya estaba entonces al 21%. Así que me veo metida en lo mismo, la verdad. No sé cómo va a funcionar este disco y soy consciente de la dificultad. Es lógico. Cuando hay gente no tiene trabajo ni dinero para llegar a fin de mes o para comer, obviamente la cultura queda en un plano que está a años luz. Hoy seguimos en la misma situación, pero también veo que está habiendo cambios, la gente se está levantando y todo empieza a despertar.

P. ¿Comparte esas movilizaciones?

R. Claro que sí, mucho. En este país debe haber un cambio y quitar toda la mierda. Barrerla. Las entiendo, comparto y me uno a ellas.

P. Decías que el ivazo lo llevas sufriendo desde tu segundo disco, ¿cree que bajarán el IVA aunque sea como medida electoral de cara a las elecciones?

R. Quiero creer que sí. Pero si lo piensas bien, te preguntas que por qué no lo han hecho ya. Sinceramente, espero que lo hagan. Es una locura este IVA y deberían bajarlo, sobre todo porque indica que la cultura no les importa nada cuando es algo fundamental que forma a las personas. Da la impresión de que la cultura no les interesa directamente. Ya no es que sea más caro, es que les da igual que vaya bien o mal. No debe ser algo importante para ellos.

P. No sé si conoce la iniciativa del Día sin Música para el 20 de mayo.

R. Lo he oído y me parece una gran iniciativa si se llega a hacer y, especialmente, si se consigue que lo note la gente. Espero que se pueda hacer e incluso que llegue más allá de los directos. Así es como se verá que sin música hay un vacío en nuestras vidas. Un día sin música es un día vacío. Es muy raro.

Anni B Sweet (Inés de León)
Anni B Sweet (Inés de León)

P. Volvamos al disco y al cambio. Hay temas como Onyx Stars que son como un puente entre esa oscuridad anterior y esta energía actual.

R. Totalmente, es como una transición. La letra habla de una conversación con la oscuridad, la personifica y le dice "vale, tú estás ahí, me gustas pero también me gusta que dentro de esa oscuridad haya luz". Es el enlace entre un disco y otro como diciendo que no es un adiós sino que vamos a convivir todos aquí tranquilamente.

P. Never me parece la canción más redonda del disco y sólida del disco, especialmente por su voz, que tiene una candencia muy setentera y llega a rememorar a Cyndi Lauper en los giros.

R. Gracias. Es una de mis favoritas y me siento muy cómoda con ella. Para hacer esta canción estuve todo un día entero escuchando Fleetwood Mac sin parar, en bucle. Después de escucharlo tanto, me salió la canción del tirón. Aunque realmente la letra no es algo muy concreto, también dice "eh que estoy aquí y sé lo que quiero" pero también tiene esa luz al final del túnel de la que hablábamos porque te dice que al final encontré una manera de salir de todo aquello que quería quitarme de encima.

'Cuando hay gente no tiene trabajo ni dinero para llegar a fin de mes o para comer, obviamente la cultura queda en un plano que está a años luz'

P. Cuando promocionó Ridiculous Games (2013) dijo que probablemente en su siguiente disco habría algún tema en castellamo. Es la pregunta recurrente pero ¿por qué no ha sido como predijo?

R. No ha sido así y tenía toda la intención. Tenía canciones y estaba cómoda con ellas y con las letras, que era lo que más me preocupaba, pero había algo mucho más difícil de lo que yo pensaba que era vestir las canciones y que sonasen como quería. En el momento de vestirlas en castellano no las veía para defenderlas y pensé que tenía que ser algo aún más natural, porque yo tenía muchas ganas de sacar temas en castellano pero me estaba presionando. Al meterle arreglos en las demos ya veía que no era exactamente lo que quería y hasta que no sea exacto, aunque exacto nunca puede ser, o que sienta que las puedo defender, no lo haré.

P. ¿Esa presión viene quizás por lo bien que han funcionado los temas que ha cantado en español?

R. La verdad es que han ido bastante bien, pero de eso te olvidas. Yo quería que cuando oyeras una canción en castellano no te dieras cuenta de que es en castellano sino que pienses sigue siendo Anni B Sweet y la entiendo mejor o peor (risas), pero no quería que se notase eso de "Anni B Sweet en castellano".

 

P. Chasing Illusions es un disco que funciona muy bien tema a tema, casi como singles, que es un poco hacia donde muchos artistas dicen que  camina la música con la forma de consumo actual. ¿Cómo lo ves?

R. Veo esa variación pero yo consumo música y escucho los discos enteros. No me cuesta, es más me gusta mucho. No puedo decir si llegaré a sacar singles solamente pero espero que no, me parecería muy triste. Me gusta el concepto de disco y de oír todas las canciones y los discos enteros de un artista que me gusta de verdad.

P. ¿La inmediatez juega en contra en este caso?

R. Todo va súper rápido. Parece que un disco se hace antiguo cuando han pasado sólo seis meses. Creo que nos estamos volviendo más impacientes, se nos hacen viejas las cosas muy pronto. Entras a Spotify, haces doble click, oyes un poco y a otra canción. En Spotify o en cualquier red social. Esta forma de hacer las cosas, de momento, no me gusta y no actúo así aunque sé que alrededor existe.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído