Es noticia
Un día sin música contra el IVA cultural
  1. Cultura
no habrá conciertos el 20 de mayo

Un día sin música contra el IVA cultural

Ocho asociaciones de promotores de actuaciones en directo convocan un parón para el próximo 20 de mayo para pedir la bajada del 21% del IVA. Serrat ya ha movido una concierto previsto ese día

Foto: Joan Manuel Serrat durante una actuación (Efe)
Joan Manuel Serrat durante una actuación (Efe)

El próximo 20 de mayo se hará el silencio. No habrá música en directo en España. Ocho de las principales asociaciones de promotores de música en directo y sus salas adheridashan lanzado la campañaUn día sin músicapara denunciar la situación insostenible a la que está abocada la música en directo con una IVA del 21%. “Estamos abocados a morir con este IVA”, han denunciado.

Joan Manuel Serratya se ha adherido a esta iniciativa y ha movido la fecha de su concierto previsto para el20 de mayo en Madrid al día 21 del mismo mes. Pero no será el único.Un día sin músicaha arrancado hoy mismo con una rueda de prensa en un simbólico vacío y frío Barclaycard Center de Madrid, que se celebraba de forma simultánea en Barcelona y Bilbao, pero esperan que sean muchos más artistas los que se sumen a ella. Y no sólo, porque han comenzado a mantener contactos con el sector de la hostelería y la restauración, los teatros, los medios de comunicación o las cadenas de tiendas de ropa, entre otros, para que el20 de mayo sea un día mudo.

“Esta iniciativa nace de la impotencia que sentimos desde que el IVA subió al 21%. La industria de la música en directo va completamente a la deriva. Hoy la música es un artículo de lujo para los ciudadanos, que pagan entradas más cara, y para los empresarios, que no nos dan ningún margen para seguir generando actividad. Este día sin música pretende concienciar de la importancia de la música para todos y decirle a los políticos que están destruyendo el tejido cultural de nuestro país”, ha explicadoPascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM).

Los promotores de conciertos aseguran que el IVA cultural ha hecho que el número de espectadores de los directos haya bajado un 30% respecto a 2008, además de los numerosos empleos que se han perdido en el sector. Por eso, demandan al Gobierno un IVA súperreducido del 4% para las actuaciones en vivo, para compensar los más de dos años al 21%, dicen, y porque se ha demostrado que la subida no ha funcionado. Los primeros doce meses con elivazocultural, la recaudación aumentó 13,3 millones de euros pero los ingresos generados por IRPF, Seguridad Social, impuestos de sociedades o derechos de autor cayó en 42,3 millones de euros.

“La música en directo ya no puede más, pero no por sí misma en España sino en comparación con Europa. Estamos en un mercado único y aquí el consumidor final paga por la misma entrada hasta tres y cuatro veces más que en los países vecinos”, ha asegurado Emilio Santamaría, presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE). Neo Sala, fundador de Doctor Music, ha corrobardo sus palabras. Es difícil, ha señalado, competir con países como Francia donde las entradas se gravan al 5,5%. España tiene el IVA cultural más alto de la Unión Europea.¿Ejemplos? El año pasado Beyoncé o Bruce Springsteensólo dieron un concierto en España. Eligieron Barcelona pero sólo, ha explicado,porque el recinto es mayor que el de Madrid y les resultaba imposible hace dos bolos.

Santamaríaha añadido que en España, además,“se vive una situación ridícula en los locales de música en directo. Una cerveza oyendo a música en directo se paga al 21% mientras que en un bar con la tele de fondo, al 10%. Rajoy considera que cuesta el doble tomar una cerveza oyendo jazz. Es absurdo”.

Junto al silencio del 20 de mayo bajo el lema "apaga la música, para que en el futuro pueda sonar",estas asociaciones se han adherido a una petición enchange.orgpara que se baje el IVA y esperan llevar ese mismo día las firmas al Congreso. “El Gobierno ningunea a la música y la cultura como si fuéramos una panda de gente indeseable y nos llaman entretenimiento. No es así. La música es la forma de comunicación más antigua que se conoce, no hay vida sin música y es tan intrínseca a la naturaleza humana que no puede estar al 21%. Así lo ve el resto de Europa pero no nuestro Gobierno”, han rematado.

El próximo 20 de mayo se hará el silencio. No habrá música en directo en España. Ocho de las principales asociaciones de promotores de música en directo y sus salas adheridashan lanzado la campañaUn día sin músicapara denunciar la situación insostenible a la que está abocada la música en directo con una IVA del 21%. “Estamos abocados a morir con este IVA”, han denunciado.

Música IVA
El redactor recomienda