Es noticia
Los Enemigos: "Hemos hecho el nuevo disco matizando y atizando"
  1. Cultura
REGRESAN CON 'VIDA INTELIGENTE'

Los Enemigos: "Hemos hecho el nuevo disco matizando y atizando"

El mítico grupo madrileño capitaneado por Josele Santiago vuelve con 'Vida inteligente', un nuevo disco de estudio tras 15 años sin grabar material inédito

Foto: Los enemigos vuelven tras 15 años con su nuevo disco 'Vida inteligente' (Óscar Carriqui)
Los enemigos vuelven tras 15 años con su nuevo disco 'Vida inteligente' (Óscar Carriqui)

Móviles inteligentes, relojes inteligentes, lavadoras inteligentes y hasta pijamas inteligentes. Y, alrededor, mucho listo que se aprovecha de los mismos. La paradoja de este siglo XXI la describen Los Enemigos con su habitual sátira ácida y poética en su nuevo disco Vida Inteligente (a la venta el 18 de noviembre). Un trabajo con el que vuelven “más frescos que una lechuga y con muchas ganas de tocar” tras 15 años sin grabar un disco de estudio inédito y una década de silencio.

“No encontrábamos ningún motivo para decir que no o dejarlo tras dos años dando vueltas con la gira”, explica Josele Santiago, líder y vocalista de la mítica banda de Malasaña. La raíz de este reencuentro que les ha metido de nuevo en el estudio de grabación ha sido la gira Revuelta Enemiga. Lo que debería haber empezado como una reunión para unos cuantos conciertos en 2012, cuajó y ha acabado convirtiéndose en una nueva etapa. “Nos pagaban bastante bien. No lo ocultamos. La cosa funcionó y la respuesta del público fue muy potente. Así que salieron más bolos y esto se acabó convirtiendo en una etapa más de Los Enemigos. Lo suyo era dejar constancia y no hay mejor forma que grabar un disco con material nuevo”, señala.

En Vida inteligente vuelven con su rock enérgicomás característico pero estamos ante un trabajo más orgánico, con más pausasy coqueteos con otros géneros pero, como siempre, bajo el tamiz de Los Enemigos. “Las canciones son más dinámicas, con las guitarras explotadas al máximo, pero tampoco faltan medios tiempos,temas más relajados y con más espacios para la voz”, afirma Fino Oyonarte, bajista del grupo. “Cojas el disco que cojas encuentras acercamientos a estilos que a priori no nos corresponderían. Es una faceta que siempre ha estado ahí pero menos explotada porque se nos conoce más por nuestra cara cañera”, prosigue Josele.

Su voz también suena más fresca y limpia, algo que el cantante achaca a los años que lleva haciendo acústicos en solitario. “Creo que se debe más a eso que a que te quiten un garbanzo de la garganta. Hoytodos somos mejores músicos que hace 10 años, incluso yo. La operación… No sé porqué se habla tanto de la mía, coño. Hay muchos cantantes que se han operado de pólipos y no se habla de ello”.

Suyas son letras con tanta retranca como Vida Inteligente, Gurú o Firme aquí, una canción que habla sobre el timo de las preferentes que afectó a su propia madre. “Siempre me gusta dar un punto de vista inusual y en este caso me he ido al otro lado de la mesa. Lo fácil hubiera sido que hablara el yayo indignado pero para eso ya están ellos en la calle dando batalla. Así que me puse en el lugar del malo y la situación se denuncia por sí sola. No hace falta hacer una canción protesta ni un panfleto”, señala Josele.

Inevitablemente en este punto la conversación derivaen la situación actual.Chema Pérez, batería de Los Enemigos, laresume:“Hay mucho listo suelto. Diariamente te sorprendes con lo que está ocurriendo. Parece que estamos anestesiados por la cantidad de información pero es una auténtica vergüenza”. Por eso, agrega, “hemos hechoel nuevo disco matizando y atizando”.

Grabación como antaño

Josele, Chema, Fino y Manolo Benítez (guitarrista) coinciden en que sin los diez años de parón hoy no estaría de nuevo de vuelta. “Lo dejamos porque todo se había vuelto demasiado cotidiano. Nos faltaba inquietud y nos vino bien”, dice. “Tampoco tenía sentido estar tocando pensando “quiero hacer otras cosas porque estoy hasta los cojones de esto”. Esas inquietudes ya están solucionadas con nuestros proyectos personales y ahora hemos podido volver más relajados y sin presión. Y eso es un privilegio”, le responde Josele.

Para su vuelta han decidido autoeditarse como hicieran con su último álbum de estudio Nada (1999). “Hemos intentado que no fuese distinto a lo que había hecho desde La vida mata (1990). Nos gusta grabarjuntos en una sala viéndonos ytocando a la vez para que esa energía que tenemos en el local se transmita al disco”, dice Chema. Pero además, crear su propio sello les permite, apostilla Fino, mimar su disco. “Esto lleva mucho trabajo y mejor que nosotros no lo va a cuidar nadie”.

En toda la entrevista, que se sucede al caer la tarde a la espalda de laGran Víay tras una jornada maratoniana atendiendo a la prensa antes de partir a Argentina, una idea está presente: “Seguimos siendo igual de cabezonesporque de lo contrario no hubiéramos hecho esto”, resume Fino. Pero las cosas han cambiado mucho. ¿O no? En Madrid por supuesto, dicen al unísono, pero en la música... Grabar cuesta lo mismo y se sigue viviendo más de los directos que de las ventas, coinciden.

“Siempre ha sido así. Y, además, la mayoría se lo llevaban las discográficas. El porcentaje de ventas que se llevan los artistas es ridículo. Aunque a mí lo que me preocupa de verdad es que desaparezcan los estudios grandes en los que grabar en directo. Lo demás, es cuestión de adaptarse. Y me importa poco o nada. El mundo cambia, coño”, dice Josele sobre la revolución de la música digital, las descargas y el streaming. Algo así, explica entre risas, como cuando el cine pasó del mudo al sonoro. “Siempre hay gente que está despistada”.

Lo que sí aprecia Fino es la abundancia de oferta musicalporque "lo importante es que a la gente le siga apasionando la música, vaya a conciertos y que la cultura musical esté más presente. Lo único que me da rabia es que aunque más cantidad y acceso a la músicano me apasiona más. Hoy me cuesta encontrar ese disco que me ponía 30 veces. Cuando me pasa, me sorprende”.

Sea en vinilo, CD o digital (los tres formatos en los saldrá Vida Inteligente), lo que de verdad quieren es salir a tocar ya sus 14 nuevos temas tras dos años de clásicos. “Hay ganas de salir a la carretera”, confirman. Será ahí donde les pille otra fecha redonda de esta nueva etapa: el año que viene cumplen 30 años aunque, responden entre risas, “nosotros no somos mucho de cumplir años”. A la vista en su nueva vida.

Móviles inteligentes, relojes inteligentes, lavadoras inteligentes y hasta pijamas inteligentes. Y, alrededor, mucho listo que se aprovecha de los mismos. La paradoja de este siglo XXI la describen Los Enemigos con su habitual sátira ácida y poética en su nuevo disco Vida Inteligente (a la venta el 18 de noviembre). Un trabajo con el que vuelven “más frescos que una lechuga y con muchas ganas de tocar” tras 15 años sin grabar un disco de estudio inédito y una década de silencio.

Música Rock
El redactor recomienda