Es noticia
Palabras, palabros y amigovio
  1. Cultura
novedades y sorpresas del nuevo diccionario

Palabras, palabros y amigovio

Las veintidós Academias de la Lengua Española han hablado. Y sus decisiones sobre lo que sí se puede y no se puede, queda atrapado en el Diccionario

Foto: El director de la RAE, José Manuel Blecua, en la imprenta con el nuevo Diccionario. (EFE)
El director de la RAE, José Manuel Blecua, en la imprenta con el nuevo Diccionario. (EFE)

Las veintidós Academias de la Lengua Española han hablado. Y sus decisiones sobre lo que sí se puede y no se puede, queda atrapado en la 23 edición del Diccionariode la lengua española, que se publica hoy en todos los países hispanohablantes. Estas son algunas de las novedades y sorpresas:

Affaire. Aventura (relación amorosa ocasional).

Amigovio. Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.

Backstage. Espacio situado detrás de un escenario o de una pasarela donde se preparan quienes intervienen en un espectáculo o un desfile de moda.

Bafle.Altavoz de un equipo de sonido.

Bíper. Arg.,Chile,Ec.,Guat.,Méx.,Nic.,Pan.yP. Rico.Aparato electrónico que registra llamadas y mensajes.

Birra. Cerveza

Botellón. Reunión al aire libre de jóvenes, ruidosa y generalmente nocturna, en la que se consumen en abundancia bebidas alcohólicas.

Burka. Vestidura femenina propia de Afganistán y otros países islámicos, que oculta el cuerpo y la cabeza por completo, dejando una pequeña abertura de malla a la altura de los ojos.

Cajonear.Arg.,Par.yUr.Retardar el trámite de un expediente administrativo o de un documento con el fin de retrasar su resolución.

Cameo.Intervención breve de un personaje célebre, actor o no, en una película o una serie de televisión.

Chupi.Muy bueno o estupendo.Muy bien o estupendamente.Pasarlo chupi.

Ciclogénesis. Formación de un ciclón.

Coach. Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal. Entrenador.

Dron. Aeronave no tripulada.

Establishment. Grupo de personas que ejerce el poder en un país, en una organización o en un ámbito determinado.

Euríbor. Tipo de interés que se aplica a los préstamos en euros entre grandes bancos, y que se usa con frecuencia como referencia en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variables.

Externalizar. Dicho de una empresa o de una institución pública: Encomendar la realización de tareas o servicios propios a otra empresa. El Ministerio externalizó el servicio de fotocopias. 2. Atribuir a factores externos el origen de sentimientos, percepciones o pensamientos propios.

Gorrilla. Persona que avisa de la existencia de una plaza libre para aparcar a cambio de una propina. 2. Sombrero de fieltro, con la copa baja en forma de cono truncado y el ala ancha, acanalada en el borde y guarnecida con cinta de terciopelo, que suelen usar los aldeanos.

Feminicidio. Asesinato de una mujer por razón de su sexo.

Hacker.Pirata informático.

Hiyab. Pañuelo usado por las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza.

Homoparental. Dicho de una familia: Formada por dos personas del mismo sexo y los hijos. 2. Perteneciente o relativo a la familia homoparental.

Impasse. Callejón sin salida. 2. Compás de espera.

Intranet.Red electrónica de información interna de una empresa o institución.

Matrimonio. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

Mileurista.Dicho de una persona: Que percibe un sueldo mensual que se sitúa en torno a mil euros y generalmente se considera por debajo de sus expectativas profesionales. 2. Perteneciente o relativo al mileurista o al mileurismo.Salario mileurista.

Precuela.Obra literaria o cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente.

Quad. Vehículo todoterreno de cuatro ruedas similar a una motocicleta.

Red.[…]. social. Plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios.

Spa. Establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua, generalmente corriente, no medicinal.

Tuit.Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter®y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.

Tuitear. Comunicarse por medio de tuits. 2. Enviar algo por medio de un tuit.

Tunear.Adaptar algo, especialmente un vehículo, a los gustos o intereses personales.

Wifi.Sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet.

Las veintidós Academias de la Lengua Española han hablado. Y sus decisiones sobre lo que sí se puede y no se puede, queda atrapado en la 23 edición del Diccionariode la lengua española, que se publica hoy en todos los países hispanohablantes. Estas son algunas de las novedades y sorpresas:

RAE Libros
El redactor recomienda