Los peligros de una relación a distancia
  1. Cultura
ESTRENO DE '10.000 KM'

Los peligros de una relación a distancia

  10.000 kmDirector: Carlos Marqués-MarcetDuración: 98 minutosNacionalidad: EspañaProductora: Lastor Media / La PandaGénero: DramaIntérpretes: Natalia Tena, David Verdaguer

placeholder Foto: Fotograma de '10.000 km'
Fotograma de '10.000 km'

La historia de Álex y Sergio, los protagonistas de 10.000 km, la gran vencedora del pasado Festival de Málga,es la de muchos jóvenes españoles. La de algún compañero de trabajo, la de un sobrino, un primo o un vecino. La caprichosa paradoja de cómo una noticia positiva termina convirtiéndose en algo negativo. El drama de muchos jóvenes españoles que se han visto obligados a dejar el país en busca de nuevas oportunidades.

Su historia, la de muchos,comienza con el sonido de unmail. Algo tan aparentementeirrelevante, pero que puede llegar a cambiar nuestras vidas. ¿Quién no ha tenido miedo al sonido de un mensaje de texto que pueda significar el fin de una relación o la rescisión de un contrato? ¿Quién no se come las uñas esperando el doble check de Whatsapp?

Álex (NataliaTena)y Sergio (David Verdaguer) sonuna feliz pareja que, tras años de relación, han decididoaventurarsea tener un hijo. Sin embargo, ese correo lo cambia todo. AAlex le ofrecen una residencia artística de un año en Los Ángeles. Dudas, dudas y más dudas. Pero es su sueño. Una oportunidad, esa palabra tan repetida durante los últimos años.Y finalmentedecide marcharse.

Es a partir de ahí donde Carlos Marqués Marcet narra de forma brillante,a partir de videollamadas, redes sociales y llamadas, una historia de nuestro tiempo. Una historia realista, conmovedora, que hace florecer los sentimientos y crea un nudo en la garganta a aquellos que alguna vez han vivido o viven una relación a distancia.

Todos saben (sabemos) que aunque creamos el amor puede con todo, la distancia es peligrosa. Demasiado peligrosa. Los celos,la desconfianza, la dependencia de un móvil para sentir al otro más cercano. Sin embargo, nada equivale a una caricia, a un beso. La cercanía de las nuevas tecnologías es demasiadoengañosa yno es más que un peligroso nutriente para hacer más dura la distancia.

Marcet nos hace protagonistas.¿Quién no ha mirado alguna vezlas nuevas amistades de su pareja en Facebook?¿Quién de aquellos que viven una relación a distancia no han cenado juntos vía Skype? ¿Quién no ha dejado una reunión de amigos para correr a casa y tumbarse en la cama paracharlar tranquilamente con su pareja?

Y nos hace protagonistas gracias a las brillantes interpretaciones de Tena y Verdaguer. Ambos representan a la perfección la ilusión de uno y la destrucción del otro. La confrontación de lasganas de libertad de uno y la dependencia del otro. El a veces insuperable egoísmo personal.La desgarradora secuencia final, de lomejor que llevamos del año.

10.000 km

Director: Carlos Marqués-Marcet

Duración: 98 minutos

Nacionalidad: España

Productora: Lastor Media / La Panda

Género: Drama

Intérpretes: Natalia Tena, David Verdaguer

El redactor recomienda