Es noticia
El triunfo del cine español que emigró a Los Ángeles
  1. Cultura
  2. Cine
GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

El triunfo del cine español que emigró a Los Ángeles

La valiente Biznaga de Oro a la cinta '10.000 km.' es el premio al talento español que ha tenido que emigrar buscando oportunidades

Foto: Fotograma de '10.000 km.'
Fotograma de '10.000 km.'

10.000 km. se convirtió este sábado en la gran triunfadora del 17 Festival de Málaga de Cine Español con cinco Biznagas (película, director, guión novel, actriz, premio de la crítica). Pero más allá de estos galardones, el verdadero premio es el reconocimiento aese talento español que ha tenido que emigrar buscando oportunidades.

Y no sólo porque la cinta cuente los peligros de una relación a distancia debido a que uno de los miembros haya tenido que emigrar. 10.000 km. es el primer largometraje de La Panda,una productora audiovisual con sede en Los Ángeles formada por once españoles afincados en la ciudad estadounidense y entre los que se encuentran directores, productores, guionistas, editores y directores de fotografía.

A todos ellos se les conoce ya como la 'LAGeneration'.“La idea era unir fuerzas para ofrecer servicios deproduccióntanto por la alta demanda que hay en la ciudad como por la necesidad que detectábamos en España de filmar y producir en EEUU. Somos un puente entre ambos país para facilitar el trabajo”, aclaraPau Brunet, fundador de una cooperativa en la que también figuranMaría Aceves,Jon Aguirresarobe,Jana Díaz,Guillermo Escalona,Julia Fontana,Pablo Gómez-Castro,Elisa Lleras,Carlos Marques-Marcet,David Martín-PorrasyElia Urquiza.

"Estos premios sonla clara señal que desde La panda tenemos capacidad de saber encontrar proyectos, socios y financiación.El cine, más allá de su presupuesto, tiene que tener una estrategia de hacía donde va, con quien ir, objetivos comerciales, artísticos, etc. Cada tipo de proyecto tiene los suyos, sea minúsculo o sea de 20 millones. Además esto siempre es enormemente factible y práctico cuando se tiene un film extraordinario. Y en eso hay que decir que nuestros compañeros, Lastor Media,han sido enormes en entender esto y trabajarlo conjuntamente. Y en eso Hollywood te enseña que cuando este tipo de relaciones funcionan y dan frutos hay que mantenerlas y cuidarlas", añade.

Lastor Media esuna joven productora con sede en Barcelona, liderada por Tono Folguera, productor deBalseros(2002), nominado al Óscar al mejor documental, oBicicleta, cuchara, manzana(2010), ganadora del Goya, yArrugas(2011), ganadora de dos Goyas y preseleccionada para los Óscars.

placeholder

Pero laactividad de La panda quiere irmás allá. Han sido elegidos por la productora Apaches Entertainment paraencargarse de los servicios de producción en Estados Unidos deOpen Windows, de Nacho Vigalando. Asimismo están asesorando a Agustí Villaronga (Pa negre) con su nueva producción La cruz y la espada,que narra las peripecias deJunípero Serra, el monje que fundó las colonias originales de California. “Va sobre el choque de culturas entre la España y la América de hace 300 años. Se trata de un proyecto ambicioso ya que pretende rodarse en EEUU, en inglés y concasting internacional. Nuestro trabajo es desarrollar su potencial como producto seductor para el mercado norteamericano (e internacional) y asesorar en producción y financiación”, aclara Brunet.

La cooperativa también está moviendo el guion deTexas Story, un thriller político que dirigiría David Martin-Porras (director deStealing Summery socio de Somos La Panda) y se está vendiendo con la ayuda de un corto previo,Inside the Box. El presupuesto estimado deTexas Storyes de 4 millones de dólares.“Gran parte de nuestra industria desconoce el sistema estadounidense, les asusta y les frena. Sacar adelante una película en EEUU es complicado, hay que tratar con agencias de talento,managersy aseguradoras, pero se puede hacer y acaba abriendo muchas puertas. Hay que saber adaptarse. Aquí hay muchosdescuentos fiscales, subvenciones indirectas asociadas a la inversión en el rodaje”, aclara Brunet.

10.000 km. se convirtió este sábado en la gran triunfadora del 17 Festival de Málaga de Cine Español con cinco Biznagas (película, director, guión novel, actriz, premio de la crítica). Pero más allá de estos galardones, el verdadero premio es el reconocimiento aese talento español que ha tenido que emigrar buscando oportunidades.

El redactor recomienda