El autor dejó dicho que se publicaran a partir de 2015

Salinger resucita con cinco novelas nuevas

La nueva biografía y el documental que verán la luz la primera semana de septiembre ofrecen datos desconocidos de la vida y obra del autor

Foto: Salinger después de la invasión de Normandía (The Weinstein Company)
Salinger después de la invasión de Normandía (The Weinstein Company)

Hasta que la primera semana de septiembre se desvele el misterio en torno a la nueva biografía sobre Salinger, se filtrarán poco a poco detalles verdaderamente relevantes. La última novedad, llamativa, es que el autor dejó escritas cinco novelas, así como las instrucciones para su publicación. Algunos de estos trabajos serán completamente nuevos, mientras que el resto serán ediciones extendidas de libros pasados. La intención del autor era que comenzaran a ser publicadas a comienzos de 2015.

Esta revelación, que ahora publica The New York Times, forma parte del capítulo final del libro, llamado Salinger, (que en España publicará Seix Barral) y en ella dos fuentes anónimas, aunque al parecer fiables e independientes, describen los planes secretos de publicación de estas obras desconocidas de Salinger.

J. d. salinger en 1967 (shane salerno/the story factory)
J. d. salinger en 1967 (shane salerno/the story factory)

Entre ellas se encuentra la colección The Family Glass, que añadirá cinco nuevas historias sobre esta familia ficticia creada por el escritor; así como The Last and Best of the Peter Pans, una novelacuya existencia se conocía remotamente, pero que nunca llegó a ser comercializada. En ella se tratarán nuevas historias sobre los Caulfields, apellido del protagonista de su obra cumbre,El guardián entre el centeno. Para completar estas las publicaciones, se podrá ver un ‘manual’ sobre la Vedanta, una filosofía religiosa muy vinculada al autor, una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial y basada en su primer matrimonio, y otra más acerca de sus experiencias en la guerra.

Aquellas personas que pertenecían al círculo más íntimo del escritor sabían que su vena artística nunca cesó y que siempre se encontraba trabajando en algo, aunque se desconocían estos planes póstumos de publicación de las mismas. Sobre qué editorial tendrá los derechos sobre sus obras, el director del documental, Shane Salerno, estima que serán aquellos que las hereden los que decidan quién consigue tan preciado negocio, evidentemente. Estaremos ante subastas a sangre y fuego por conseguir los derechos. 

Un círculo cerrado

La familia del autor se vinculó en la colaboración de esta biografía y documental, pero poco a poco fueron separándose del proyecto. Matthew Salinger, de hecho, declaró a principios de este año que no creía que se pudiera ahondar mucho en la figura de su padre, ya que confió su intimidad a un círculo muy reducido de personas.

Ese círculo es en el que cree haber entrado el realizador del documental, que explica con orgullo cómo han conseguido cartas, fotografías e incluso un diario de la Segunda Guerra Mundial que perteneció a Paul Fitzgerald, un íntimo amigo de Salinger.

Una de las revelaciones que más revuelo va a causar es todo lo relacionado con la primera mujer del autor. Según The New York Times, en la nueva biografía de Salinger se ofrecen datos que hacen entrever que Ms. Welter era miembro de la Gestapo, y lo fue en una época en la que el propio Salinger trabajaba como agente de la contrainteligencia investigando el paradero de nazis fugados.

También se hablará mucho sobre una desconocida relación que quedará al descubierto. J.D. Salinger conoció, después de la guerra en Florida, a una joven de 14 años, Jean Miller, de la que inmediatamente se quedó prendado, con la que intercambió durante mucho tiempo correspondencia e incluso llegaron a tener una relación ’física’. Nuevos datos e historias que cambiarán del todo la visión que el mundo tiene de Salinger, que en menos de un mes dejará de ser ese enigmático autor que regaló al mundo El guardián entre el centeno.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios