El enigma de J.D. Salinger tiene los días contados
  1. Cultura
UNA COLOSAL NUEVA BIOGRAFÍA DEL AUTOR

El enigma de J.D. Salinger tiene los días contados

'The Private War of J.D. Salinger', una colosal biografía del enigmático autor de 'El guardián entre el centeno', será publicada en España por Seix Barral

placeholder Foto: Detalle de una fotografía inédita en España de Salinger en 1967. (Shane Salerno/The Story Factory)
Detalle de una fotografía inédita en España de Salinger en 1967. (Shane Salerno/The Story Factory)

En 1945, poco después de que acabase la II Guerra Mundial, un joven sargento americano de 26 años se internó por su propia cuenta en los rescoldos aún humeantes de la ciudad de Viena. Siendo estudiante había vivido en la ciudad, en la casa de una familia con la que perfeccionó su alemán y a la que abandonó en 1938, apenas un mes antes de que el III Reich se anexionase Austria. Regresó a Estados Unidos y no volvió a saber de ninguno de sus miembros, pero el conflicto bélico le devolvió a Europa años después, ahora como soldado. Cuando la guerra acaba el joven héroe sufre un caso severo de estrés postraumático –ha servido con la 4ª División de Infantería en el Desembarco de Normandía y la Liberación de París, para hacernos una idea– pero no se quiere volver a marchar de Europa sin conocer la suerte que ha corrido su familia vienesa y decide viajar a Austria. Lo hace, claro, porque teme lo peor, y lo peor es lo que descubre entre los escombros de la ciudad. Todos los miembros de la familia, incluyendo la joven primogénita de la que se enamoró, habían sido asesinados en campos de exterminio.

Este joven soldado es el escritorJ.D. Salinger o podría serlo, al menos, según explica con mucha prudencia Kenneth Slawenski, uno de sus biógrafos. Cuando se trata de este autor nada es seguro y en sus biografías abunda como en ninguna otra el tiempo condicional, ya que el autor de El guardian entre el centeno se retiró del mundo a todos los efectos en 1967, con tan solo 48 años, y desde entonces trabajó afanosamente por proteger los detalles de su historia personal. También decidió no volver a publicar en el futuro, no volver a aparecer en público y no dejar que nadie supiera de él, una determinación que conservó hasta el día de su muerte en enero 2010, a la edad de 91 años.

Pero el enigma de su vida –porque si alguna vida merece ser calificada como un enigma, esa fue la suya– podría estar a punto de resolverse. Es lo que prometen las editoriales Simon & Shuster en Estados Unidos y Seix Barral en España con la publiación de la que ya se anuncia como la biografía definitiva del autor: The Private War of J.D. Salinger. Esta Guerra Privada de J.D. Salinger vendrá acompañado de un documental sobre la vida del autor producido por The Wenstein Company para PBS que se estrenará el próximo 6 de septiembre, solo tres días después del lanzamiento del libro en Estados Unidos.

Para conocer la fecha del lanzamiento del volumen en España, no obstante, tendremos que esperar a que se cierren los detalles de la distribución del documental, explica a El ConfidencialElena Ramírez, editora de Seix Barral y artífice de la futura edición en castellano, anunciada este lunes. "Estamos en contacto con varias distribuidoras y Javier Calvo se pone ya con la traducción", precisa. "Lo anunciaremos tan pronto tengamos una fecha".

Ramírez habla con pasión del volumen y no es para menos. Para hacerse con sus derechos la editora tuvo que plantarse en Nueva York y encerrarse con su editor –"el único que ha leído el libro entero", explica– en una habitación a solas, donde tuvo ocasión de leer algunos capítulos y conocer los detalles del contenido de esta colosal biografía de Salinger, así como algunas de las fotografías inéditas que aparecerán con ella. "Son absolutamente impresionantes", remata.

"Hace mucho tiempo que sigo este proyecto, desde que Newsweek reveló su existencia en 2010, pero por la propia confidencialidad que lo rodea complica, lógicamente, el acceso al mismo". La editora aporta al respecto un detalle que habla con elocuencia del celo –casi salingeriano– con el que los autores han realizado su obra: solo ellos, y nadie más, han estado presentes durante todo el proceso de producción del documental, de modo que ni siquiera los técnicos audiovisuales conocen la totalidad de la pieza.

Fiebre 'salingeriana'

Así es el secretismo que rodea esta gigantesca obra –que lleva más de nueve años gestándose, recuerda Ramírez– cuyos autores son David Shields y Shane Salerno. El primero, novelista y autor de no ficción estadounidense, ha publicado una sencilla entrada en su blog en la que anuncia, sin más detalle, que es coautor, junto al segundo, de esta "biografía oral" que se publicará en septiembre. Shane, por su parte, guionista, ejerce además como productor y director del documental, titulado provisionalmente Salinger.

Las 750 páginas The Private War of J.D. Salinger sintetizan casi 15.000 folios de entrevistas realizadas a 200 personas entre expertos, amigos y personas del entorno del autor, complementadas con el testimonio de especialistas en su obra y materiales nunca vistos sobre su vida, entre ellas cartas y fotografías inéditas como la que ilustra este artículo. Algunos de los entrevistados son actores comoPhilip Seymour Hoffman,Edward Norton,John Cusack,Danny DeVito o Martin Sheen,el productor David Milch, el director Robert Towne,escritores como Tom Wolfe y E. L. Doctorow y varios premios Pulitzer, entre ellos el biógrafoAndrew Scott Berg, la escritora e investigadoraElizabeth FrankoGore Vidal.

El volumen, así, promete arrojar luz sobre algunas de las preguntas que atormentan incluso a los mayores expertos en la figura del esquivo escritor: "¿Por qué se encerró durante 40 años? ¿Por qué tomó esta decisión una persona que tenía ambiciones? ¿Por qué no publicó, si siguió escribiendo? ¿Qué material literario suyo existe?", enumera Ramírez, que acto seguido responde sin medias tintas a la pregunta de si The Private War of J.D. Salinger resolverá estas cuestiones: "Quedan contestadas", replica. "No las deja abiertas: las deja contestadas".

Con todo, el gran valor de esta obra reside, según la editora, en que en el curso de la investigación han surgido "muchas otras cuestiones nuevas, otros temas que hasta hoy no han sido siquiera preguntas" y que prometen dar un vuelvo a la ya de por sí abultada biografía del autor, en particular por donde más interesa a los expertos: por las motivaciones que tuvo para tomar las decisiones que tomó y para escribir, entre otros clásicos, El guardián entre el centeno o sus historias protagonizadas por la legendaria familia Glass.

Historia de una guerra

Los contenidos específicos, eso sí, no han trascendido y no lo harán hasta el 3 de septiembre, con la publicación de la primera edición en Estados Unidos. Jofie Ferrari-Adler, editor de Simon & Suster, se ha limitado a comentar para la prensa que "tanto el libro como la película indagan en el precio del arte y el precio de la guerra" en la que participó Salinger. "Es un trabajo verdaderamente revelador, que trasciende la biografía literaria para investigar la historia más amplia del legado de la II Guerra Mundial. A través del prisma de la vida de Salinger y de su experiencia en la contienda, lo que los autores están ofreciendo es una historia personal del siglo XX".

La participación de Salinger en la II Guerra Mundial, de esta manera, se perfila como el tema estrella de la biografía y Ramírez confirma que en las entrevistas celebradas por Shields y Salerno, de las que beben tanto el documental como el libro, "hay testimonios directos de personas que vivieron esa época con él".

"La película, estoy segura, tendrá su vida, pero como editora me enorgullece particularmente que el libro en sí mismo es apasionante", remata Ramírez, quien asegura que la grandilocuente campaña de promoción que ya resuena –en la que se habla de "el mayor proyecto cultural global de los últimos tiempos ", que se dice pronto– no exagera: "En septiembre vamos a conocer a un J.D. Salinger totalmente desconocido".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Literatura Biografía Documental Siglo XX Participación Arte
El redactor recomienda