GRANTA SELECCIONA A 13 AUTORAS ENTRE LOS 20 MEJORES JÓVENES NOVELISTAS BRITÁNICOS

El futuro pasa por las escritoras

Las mujeres dominan por primera vez entre la nueva generación Granta de jóvenes novelistas británicos o asentados en Reino Unido. La cosecha 2013 incluye a 12

Foto: El futuro pasa por las escritoras
El futuro pasa por las escritoras
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Las mujeres dominan por primera vez entre la nueva generación Granta de jóvenes novelistas británicos o asentados en Reino Unido. La cosecha 2013 incluye a 12 autoras entre los 20 escritores menores de 40 años seleccionados por la influyente revista en su ya clásico listado, que se anunció anoche en la sede del British Council, en el centro de Londres. Nombres reconocidos internacionalmente, como Zadie Smith o Kamila Shamsie, destacan entre creadoras cuya obra aún no ha pasado por el tamiz del traductor.

    A diferencia de las tres ediciones anteriores, los veinte autores seleccionados han publicado al menos una novela, aunque algunas todavía están calientes en los estantes de las librerías británicas. Este es el caso de la poetisa escocesa Jenni Fagan, que debutó en narrativa hace unos meses con The Panopticon, ganándose el aprobado de la crítica.

    Will Self accedió a la lista 1993 sin experiencia en el mercado editorial y diez años después el jurado Granta apostó por Monical Ali antes de que Brick Lanellegara a la imprenta, o de que David Mitchell pusiera punto final a su galardonado debú con Cloud Atlas. Pero la revista tiende a tocar diana en su ejercicio de confianza en el futuro de las letras desde que destacó en su primera ronda, en 1983, a Martin AmisIan McEwanPat BarkerKazuo Ishiguro y William Boyd, entre otros.

    El futuro queda ahora en manos de las autoras, según el jurado compuesto por cuatro mujeres y tres varones en 2013. Entre ellos se incluyen la novelista A. L. Kennedy, la propietaria de Granta, Sigrid Rausing, y el director de la publicación, John Freeman. Nunca antes se había inclinado tanto la balanza hacia las escritoras: seis entraron en las listas de 1983 y 1993; ocho en la edición de 2003. Y podrían haber sido más en 2013. Los pronósticos de críticos literarios apuntaban a la inclusión de Samantha Harvey por su galardonada novela sobre los efectos del Alzheimer, The Widerness, de 2009. 

    Muy orgulloso de su selección

    Ignorar a una futura estrella es probablemente un error tan sencillo como apostar por autores que solo brillan una vez. De todas formas, Freeman se declaró ayer “super orgulloso” de la selección Granta 2013. “Desde satíricos a humoristas y diestros en compendios épicos, estos escritores controlan el lenguaje y la forma a un nivel que es simplemente asombroso. Demuestran que la novela tiene un futuro audaz y brillante”, dijo anoche el director de la revista y presidente del jurado.

    Aunque de estilos y con horizontes narrativos dispersos, el nuevo grupo comparte un denominador común en tanto que la mayoría ha realizado un curso de narrativa creativa. Hay excepciones a este patrón tan extendido entre los aspirantes a novelistas. Nadifa Mohamed asegura que aprendió más sobre la profesión junto al editor de su novela prima, La mamba negra, en que retraza la dura trayectoria de su padre desde Somalia a Reino Unido.

    Naomi Alderman, de 38 años, combina la narrativa -ha publicado tres novelas- con el diseño de juegos para ordenador y teléfonos móviles. Este último año ha colaborado con Margaret Atwood en una novela en entregas sobre zombis que van colgando en el portal Wattpad. De medios paralelos a la literatura, en este caso el cine, proviene también la polifacética realizadora Xiaolu Guo, que ha conquistado mercados con su Breve diccionario chino para enamorados. En fórmula de diario narra su experiencia con el idioma y la cultura anglosajona desde que se mudó al este de Londres en 2002.

    Traducidos al español

    Entre los autores publicados en castellano resaltan Ned Beauman, candidato que aseguró su inclusión en la lista con Escarabajo Hitler, de 2012, y la selección de su segunda novela The Teleportation Accident en la lista larga del premio Booker. Con títulos como NW4 y Sobre la belleza, entre otros, Zadie Smith repite cosecha, hito que no logran ninguno de sus contemporáneos. Shamsie está entre las veteranas con sus obras Kartografía, de 2006, y Sombras Quemadas, de 2011. Y la joven bengalí Tahmina Anam entra por la puerta grande en Granta con su lograda trilogía histórica sobre su país de origen que arrancó con Días de amor y guerra.

    Otra autora traducida al castellano es Sarah Hall. De 39 años, al límite de la edad reglamentaria, ha publicado cuatro novelas, incluida El Miguel Angel Eléctrico, biografía ficticia sobre un artista de tatuajes. También puede leerse en español el londinense Adam Thirwell, autor de La huida y Política.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    Lo más leído