Es noticia
Un ganador de dos premios Óscar que adora España y el flamenco
  1. Cultura

Un ganador de dos premios Óscar que adora España y el flamenco

Concepción M. Moreno Madrid, 20 jul (EFE).- Al compositor, productor y músico argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Óscar por las bandas

Concepción M. Moreno Madrid, 20 jul (EFE).- Al compositor, productor y músico argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Óscar por las bandas sonoras de "Brokeback mountain" (2006) y "Babel" (2007), se le ilumina la cara al hablar de España y del flamenco.

"Me encanta todo lo que es el flamenco. Me encanta Antonio Carmona -con quien trabaja en su próximo disco-, Niña Pastori, Estrella Morente... Me atrae porque tiene que ver con la identidad", afirma Santaolalla en una entrevista a Efe con motivo del concierto de su grupo, Bajofondo Tango Club, en los Veranos de la Villa, en Madrid.

"También me gustaba mucho Nacha Pop. Fue muy triste lo que pasó con Antonio (Vega), me gustaba lo que él hacía. Pero en general me atrae más lo que tiene que ver con las raíces", aclara.

Después de varios años de ausencia, Bajofondo Tango Club regresa a España en el marco de la gira europea del disco "Mar Dulce" (2007), lo que permite al músico argentino volver a un lugar en el que se siente "como en casa".

"España me encanta", insiste y sonríe ante la sola idea de vivir un tiempo en este país "para descubrir a nuevos talentos". "Me gustaría ayudar a poner en el mapa a gente que nadie conoce", dice.

Bajofondo Tango Club es un grupo formado en 2002 por Gustavo Santaolalla y el uruguayo Juan Campodónico (productor de, entre otros, los últimos trabajos de Jorge Drexler), que incorporó en sus comienzos elementos típicos de ambas orillas del Río de la Plata, como tango o milonga, a bases electrónicas y que, con su último disco coquetea con el hip-hop y el rock.

"No nos gusta la etiqueta de tango electrónico", insiste Santaolalla. "Hacemos música contemporánea del Río de la Plata y esa música forma parte de la genética musical de donde venimos, pero también escuchamos a The Beatles, U2, Chemical Brothers o Radiohead.

En Argentina también hay celulares, computadoras y guitarras eléctricas, no sólo mate y churrasco", sonríe.

Además de los fundadores, componen Bajofondo -cuya idea surgió en Madrid-, Luciano Supervielle (piano, teclados y scratch), Martín Ferres (bandoneón), Javier Casalla (violín), Gabriel Casacuberta (doble bajo), Verónica Loza (voces y Vj) y Adrián Sosa (batería).

Pese a rehuir de esa catalogación, Santaolalla es un apasionado del tango y considera que artistas internacionales como Tom Waits, Leonard Cohen o Marianne Faithfull tienen "en su arte cosas que se conectan con la melancolía, la oscuridad y la pasión del tango".

Santaolalla confiesa su pasión por el cine, en el que quiere "profundizar más". En estos momentos acaba de completar la música para el filme "Biutiful", dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu y protagonizado por Javier Bardem.

Un rosario budista al cuello delata la espiritualidad que rige su vida; así, este hombre, con numeros galardones musicales y cinematográficos en su haber y "gurú" del rock latinoamericano en Estados Unidos (es productor, entre otros, de Julieta Venegas, Café Tacvba o Juanes), sólo aspira a "seguir haciendo cosas que afecten a la gente positivamente y le hagan sentir bien". EFE cmm/ep/br (foto)

Concepción M. Moreno Madrid, 20 jul (EFE).- Al compositor, productor y músico argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Óscar por las bandas sonoras de "Brokeback mountain" (2006) y "Babel" (2007), se le ilumina la cara al hablar de España y del flamenco.