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Los museos piden un porcentaje de los beneficios de 'Picasso y los Maestros'
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Los museos piden un porcentaje de los beneficios de 'Picasso y los Maestros'

Los Museos del Louvre, de Orsay y Picasso de París han pedido a la Unión de Museos Nacionales (RMN) un porcentaje de los beneficios económicos que

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Los museos piden un porcentaje de los beneficios de 'Picasso y los Maestros'

Los Museos del Louvre, de Orsay y Picasso de París han pedido a la Unión de Museos Nacionales (RMN) un porcentaje de los beneficios económicos que obtenga la triple exposición Picasso y los Maestros, que se espera cierre el próximo 2 de febrero con un millón de euros de taquilla, según Liberation. El rotativo asegura que la idea ha soliviantado los ánimos en la RMN, cuyo administrador, Thomas Grenon, dijo que sería un hold-up (un atraco).

Sólo en el Grand Palais, donde las colas pueden durar entre una y dos horas si no se reserva previamente, desde el pasado 8 de octubre, fecha de su inauguración, han visitado la muestra 445.000 personas, que serán 700.000 si la tendencia se mantiene. Valorado en 5 millones de euros, el coste de la exhibición es el más elevado alcanzado nunca en Francia para un evento de este tipo, en armonía con las obras de Picasso, Goya, Rembrandt, Manet, Velázquez o Renoir expuestas cara a cara hasta el 2 de febrero en el Grand Palais, el Louvre y Orsay.

En cambio, la RMN espera obtener un total de 6 millones euros con la venta de entradas, sin contar otros productos relacionados como los 50.000 catálogos ya comercializados, que podrían ser 100.000 cuando cierre sus puertas esta triple manifestación artística. Patrocinada por el número uno mundial del lujo, LVMH, la exhibición ha sido posible gracias a valiosísimos préstamos de obras maestras por parte de grandes museos españoles, en particular el Prado de Madrid y el Museo Picasso de Barcelona, pero también británicos y estadounidenses, y coleccionistas privados.

Si el público la ha convertido en uno de los grandes éxitos del invierno cultural francés, los especialistas han sido casi unánimes en criticar el torbellino de grandes firmas convocadas. Expertos como Werner Spies la han definido como la exposición "más desmoralizadora" de su vida, según Liberation, entre otras razones porque revela a la perfección la "espectacular evolución de la comercialización del arte". El diario destaca, asimismo, que la gran promotora de esta reunión de grandes maestros en torno a Picasso es Anne Baldassari, directora del Museo Picasso de París.

Dicho Museo reclamaría ahora el 40 % de los beneficios que obtenga la RMN, mientras que el Louvre y Orsay piden un 15% cada uno, según indicaron fuentes próximas a la exposición. La RMN considera, sin embargo, que "no hay motivo alguno" para renegociar el acuerdo inicial alcanzado y Thomas Grenon no ha puesto el grito en el cielo, como asegura el diario, sino que está muy tranquilo y piensa que "hay que dejar que las cosas se calmen", explicaron.

"Compartimos juntos un éxito que estaba previsto y aprobado por todos", y "no hay polémica" con esta exposición, que fue un deseo de la ministra de Cultura, Christine Albanel, apoyado, efectivamente, por la RMN, agregaron las fuentes. Tanto la ministra de Cultura como la directora del Museo Picasso hicieron hoy saber a la prensa por medio de sus portavoces que "no tenían nada que comentar" sobre el debate abierto desde las páginas de Liberation.

En la RMN recordaban además que, en muchas ocasiones, sus inversiones se saldan con importantes pérdidas, que pueden financiarse, precisamente, gracias a éxitos de taquilla como el de Picasso. Un éxito de público no significa un éxito económico, como lo prueba la exposición Emil Nolde abierta también este otoño en el Grand Palais con 2.300 visitantes diarios, pero 400.000 euros de déficit, indicaron.

Para hacer frente a los trabajos de rehabilitación del Museo Picasso de París, que concluirán en 2011, Anne Baldassari ha organizado una impresionante gira mundial de sus colecciones, que comenzó, precisamente, en el Museo Reina Sofía de Madrid con una gran retrospectiva dedicada al maestro malagueño del 5 de febrero al 5 de mayo pasados. Fue también un éxito rotundo, con 547.000 visitantes en total, que batió el récord del MNCARS, y por el que el ministerio español de Cultura aportó 3,5 millones de euros para "la modernización del Museo Picasso de París".

Los Museos del Louvre, de Orsay y Picasso de París han pedido a la Unión de Museos Nacionales (RMN) un porcentaje de los beneficios económicos que obtenga la triple exposición Picasso y los Maestros, que se espera cierre el próximo 2 de febrero con un millón de euros de taquilla, según Liberation. El rotativo asegura que la idea ha soliviantado los ánimos en la RMN, cuyo administrador, Thomas Grenon, dijo que sería un hold-up (un atraco).

Sólo en el Grand Palais, donde las colas pueden durar entre una y dos horas si no se reserva previamente, desde el pasado 8 de octubre, fecha de su inauguración, han visitado la muestra 445.000 personas, que serán 700.000 si la tendencia se mantiene. Valorado en 5 millones de euros, el coste de la exhibición es el más elevado alcanzado nunca en Francia para un evento de este tipo, en armonía con las obras de Picasso, Goya, Rembrandt, Manet, Velázquez o Renoir expuestas cara a cara hasta el 2 de febrero en el Grand Palais, el Louvre y Orsay.

En cambio, la RMN espera obtener un total de 6 millones euros con la venta de entradas, sin contar otros productos relacionados como los 50.000 catálogos ya comercializados, que podrían ser 100.000 cuando cierre sus puertas esta triple manifestación artística. Patrocinada por el número uno mundial del lujo, LVMH, la exhibición ha sido posible gracias a valiosísimos préstamos de obras maestras por parte de grandes museos españoles, en particular el Prado de Madrid y el Museo Picasso de Barcelona, pero también británicos y estadounidenses, y coleccionistas privados.

Si el público la ha convertido en uno de los grandes éxitos del invierno cultural francés, los especialistas han sido casi unánimes en criticar el torbellino de grandes firmas convocadas. Expertos como Werner Spies la han definido como la exposición "más desmoralizadora" de su vida, según Liberation, entre otras razones porque revela a la perfección la "espectacular evolución de la comercialización del arte". El diario destaca, asimismo, que la gran promotora de esta reunión de grandes maestros en torno a Picasso es Anne Baldassari, directora del Museo Picasso de París.

Dicho Museo reclamaría ahora el 40 % de los beneficios que obtenga la RMN, mientras que el Louvre y Orsay piden un 15% cada uno, según indicaron fuentes próximas a la exposición. La RMN considera, sin embargo, que "no hay motivo alguno" para renegociar el acuerdo inicial alcanzado y Thomas Grenon no ha puesto el grito en el cielo, como asegura el diario, sino que está muy tranquilo y piensa que "hay que dejar que las cosas se calmen", explicaron.

"Compartimos juntos un éxito que estaba previsto y aprobado por todos", y "no hay polémica" con esta exposición, que fue un deseo de la ministra de Cultura, Christine Albanel, apoyado, efectivamente, por la RMN, agregaron las fuentes. Tanto la ministra de Cultura como la directora del Museo Picasso hicieron hoy saber a la prensa por medio de sus portavoces que "no tenían nada que comentar" sobre el debate abierto desde las páginas de Liberation.

En la RMN recordaban además que, en muchas ocasiones, sus inversiones se saldan con importantes pérdidas, que pueden financiarse, precisamente, gracias a éxitos de taquilla como el de Picasso. Un éxito de público no significa un éxito económico, como lo prueba la exposición Emil Nolde abierta también este otoño en el Grand Palais con 2.300 visitantes diarios, pero 400.000 euros de déficit, indicaron.

Para hacer frente a los trabajos de rehabilitación del Museo Picasso de París, que concluirán en 2011, Anne Baldassari ha organizado una impresionante gira mundial de sus colecciones, que comenzó, precisamente, en el Museo Reina Sofía de Madrid con una gran retrospectiva dedicada al maestro malagueño del 5 de febrero al 5 de mayo pasados. Fue también un éxito rotundo, con 547.000 visitantes en total, que batió el récord del MNCARS, y por el que el ministerio español de Cultura aportó 3,5 millones de euros para "la modernización del Museo Picasso de París".