Es noticia
El MoMA de Nueva York muestra cómo Miró "asesinaba" el arte
  1. Cultura
ARTE

El MoMA de Nueva York muestra cómo Miró "asesinaba" el arte

La idea del pintor español Joan Miró de "matar el arte" ha inspirado al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York para organizar una exposición

Foto: El MoMA de Nueva York muestra cómo Miró "asesinaba" el arte
El MoMA de Nueva York muestra cómo Miró "asesinaba" el arte

La idea del pintor español Joan Miró de "matar el arte" ha inspirado al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York para organizar una exposición sobre el artista con pinturas, collages y objetos que creó en los años treinta, cuando le surgió ese pensamiento.

 

Joan Miró: Pintura y Antipintura, 1927-1937, que se abre al público del 2 de noviembre próximo al 12 de enero de 2009, es una exposición que, según sus organizadores, "ofrece una mirada al interior del surrealismo del más grande y más lírico de los pintores-poetas". Es también la primera exposición museística que investiga el famoso pensamiento de Miró (1893-1983) de querer "asesinar el arte" y que, según los expertos, nació en él durante la década de los treinta del pasado siglo como su personal acto de rebeldía contra el arte burgués visto como instrumento de propaganda y de identidad cultural entre las clases acomodadas.

El MoMA ha reunido noventa pinturas, dibujos, collages y diferentes objetos que el artista español creó "durante una década de transformaciones" para él, indicó la institución neoyorquina. "La exposición realiza un acercamiento profundo a una década de trabajo de Miró, en una época de turbulencias políticas y económicas, y muestra que su camino para asesinar al arte le llevó a reforzar, reinventar y radicalizar su pintura", dijo la comisaria de la muestra, Anne Umland.

En la exposición, explicó Umland, "hay muchas obras que resultan muy familiares y otras que no son conocidas", lo que "transforma nuestro entendimiento sobre el legado de Miró en el siglo XXI". El resultado, según la experta, "es a veces intencionadamente feo y otras salvajemente bello". Entre las obras están veinte nunca vistas con anterioridad en Estados Unidos, como el célebre Retrato de bailarina (1928) que ha sido cedido para esta ocasión por el Centro Pompidou de París.

El MoMA, que organizó en 1941 la primera retrospectiva del arte del pintor español y realizó otras exhibiciones en 1959, 1973 y 1993, identifica con esta muestra las prácticas y estrategias que Miró utilizó entre 1927 y 1937, cuando vivió entre París y Cataluña.
La Fundación Joan Miró, de Barcelona, también ha cedido algunas obras para esta exposición.

La idea del pintor español Joan Miró de "matar el arte" ha inspirado al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York para organizar una exposición sobre el artista con pinturas, collages y objetos que creó en los años treinta, cuando le surgió ese pensamiento.