Fernando Savater gana el Premio Planeta con 'La Hermandad de la Buena Suerte'

El filósofo y escritor vasco Fernando Savater ha obtenido por fin esta noche el Premio Planeta tras haber sido finalista con El jardín de las dudas

Foto: Fernando Savater gana el Premio Planeta con 'La Hermandad de la Buena Suerte'
Fernando Savater gana el Premio Planeta con 'La Hermandad de la Buena Suerte'
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El filósofo y escritor vasco Fernando Savater ha obtenido por fin esta noche el Premio Planeta tras haber sido finalista con El jardín de las dudas en 1993, año en el que ganó el hispanoperuano Mario Vargas Llosa. Savater y Ángela Vallvey, ganador y finalista del 57 Premio Planeta, respectivamente,  han invocado su "amor a la lectura" al recoger los premios en una velada literaria en la que no han faltado los recuerdos al patriarca del galardón, "el viejo Lara".

    Fernando Savater ha dicho tras conocerse el fallo que la novela ganadora, La Hermandad de la Buena Suerte es "una ficción, pura e inventada, que no se parece a lo que se lleva ahora, es decir, no sale la Guerra Civil española, ni la Guerra Mundial, ni la de Troya, ni la de la Independencia". "Tampoco sale ninguna catedral, ni la de Barcelona, ni la de Vitoria, ni Notre Dame, ni ninguna capilla, y en cambio sí salen las carreras de caballos", ha añadido el ganador.

    Savater ha definido su libro como "una novela de aventuras y desventuras, un poco metafísica y ambientada en el mundo de las carreras de caballos".

    Filósofo, escritor y catedrático de Ética y Filosofía Política de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es, además, impulsor, junto con la ex militante socialista Rosa Díez, del partido Unidad, Progreso y Democracia (UPyD). Sensibilizado con el problema vasco, Fernando Savater pertenece al Foro de Ermua -corriente ciudadana de opinión surgida en 1997 a raíz del secuestro y asesinato del concejal Miguel Angel Blanco- y a la plataforma pacifista Basta Ya, otra iniciativa ciudadana surgida en 1999 para defender las libertades elementales.

    Savater estudió Filosofía y Letras (Universidad Central de Madrid) y se doctoró con la tesis "Ensayos sobre Ciorán", a propósito del pensador francés de origen rumano enclavado en la corriente del pesimismo nihilista. Amigo y discípulo de Ciorán y, a la vez, lector entusiasta de las obras del escritor escocés Robert Louis Stevenson, el filósofo vasco es uno de los polemistas más conocidos de la filosofía española contemporánea.

    Docencia y literatura

    Empezó como profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue expulsado por su actitud crítica con el régimen franquista. Después enseñó Ética y Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y, en 1980, ejerció la docencia en la Universidad del País Vasco, en San Sebastián. Desde 1996 es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.

    En el apartado literario destaca su producción ensayística: "Nihilismo y acción" (1970), "Apología del sofista y otros sofismas" (1973), "Así hablaba Nietzsche" (1973), "La tarea del héroe" (1982), "Invitación a la ética" (1982), "Ética como amor propio" (1989), "Humanismo impenitente" (1990), "Ética para Amador" (1991), "Política para Amador" (1992), "Sin contemplaciones" (1994), "La infancia recuperada" (1995) e "Instrucciones para olvidar a El Quijote" (1995).

    Asimismo, "Malos y malditos" (1996), "Contra las patrias" (1996), "El mito nacionalista" (1996), "El valor de educar" (1997), "Las preguntas de la vida" (1999), "Perdonen las molestias" (2001), "Pensamientos arriesgados" (2002), "Mira por dónde. Autobiografía razonada" (2003), "El valor de elegir" (2003) y "La vida eterna" (2007).

    Savater también es autor de las novelas "El jardín de las dudas" (1993), "Misterios gozosos"(1995), "La voluntad disculpada" (1996), "El contenido de la felicidad" (1996) y "El gran laberinto" (2005), además de las obras teatrales "Vente a Sinapia" (1983); "El último desembarco" (1987); "Catón, un republicano contra el César" (1989); "Guerrero en casa" (1992); y "El retrato de Dorian Gray" (2004).

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    6 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios