Adiós a Angela Channing: fallece la actriz Jane Wyman, primera esposa de Ronald Reagan
  1. Cultura

Adiós a Angela Channing: fallece la actriz Jane Wyman, primera esposa de Ronald Reagan

La actriz estadounidense Jane Wyman, famosa por su matrimonio con Ronald Reagan, su papel protagonista en la serie Falcon Crest y su interpretación en Belinda, murió

placeholder Foto: Adiós a Angela Channing: fallece la actriz Jane Wyman, primera esposa de Ronald Reagan
Adiós a Angela Channing: fallece la actriz Jane Wyman, primera esposa de Ronald Reagan

La actriz estadounidense Jane Wyman, famosa por su matrimonio con Ronald Reagan, su papel protagonista en la serie Falcon Crest y su interpretación en Belinda, murió este lunes a los 93 años en su casa de Palm Springs (California). La actriz dedicó toda su vida al cine y a la televisión, y la Academia de Hollywood se lo agradeció cuando le concedió un Oscar por su papel de sordomuda en Belinda (1948), así como con tres nominaciones más.

Wyman, quien contribuyó a la historia del cine con títulos como Sólo el cielo lo sabe (1955) y Obsesión (1954), inició su carrera cinematográfica en los años 30 siendo una adolescente. Su trayectoria también fue marcada por su matrimonio con Ronald Reagan, con el que se casó en 1940 cuando éste era actor en Hollywood.

Con el luego presidente de Estados Unidos tuvo dos hijos, Maureen y Michael, este último adoptado. Tras nueve años juntos, la pareja se separó en 1949. Su hija Maureen murió en agosto de 2001 de un cáncer. Reagan, que sufría entonces el mal de Alzheimer, no pudo despedirse de su hija en el funeral.

Para Wyman no fue el primer matrimonio, puesto que se había casado en 1937 con Myron Futterman en Nueva Orleans. La actriz se divorció en noviembre de 1938, alegando que ella quería tener hijos y su esposo no. Jane Wyman fue conocida por muchas generaciones en todo el mundo por interpretar el personaje de la malvada Angela Channing en la popular serie de televisión Falcon Crest, que estuvo en antena nueve años, hasta 1990.

En su paso por televisión, Wyman también dejó huella en otras series de renombre, como Los ángeles de Charlie (1980), Vacaciones en el mar (1980) y La doctora Quinn (1993).

La actriz de Días sin huella (1945), quien se convirtió en estrella televisiva cuando las series eran una gran novedad, apostó por este medio y su gran popularidad le ayudó a ponerse durante varios años al frente de su propio programa, Jane Wyman Presents, The Fireside Theatre.

La actriz, que mantuvo en la intimidad sus años de matrimonio con Reagan y solo habló acerca de él después de la muerte del ex presidente el 5 de junio de 2004, volvió a casarse en 1952 con Fredd Karger, un director de un estudio. El matrimonio se divorció y volvió a casarse, para después separarse definitivamente en 1965. Tras este episodio, a la actriz ya no se volvió a conocer pareja.

Sarah Jane Fulks, su nombre verdadero, nació en St. Joseph (Misuri) en 1914. Cuando su padre murió, Sarah acompañó a su madre a Los Ángeles, donde intentó conseguir trabajo en los estudios cinematográficos. La adolescente no tuvo éxito y volvió a St Joseph. Allí fue a la Universidad de Misuri, trabajó en un salón de belleza y cantó en radio bajo el seudónimo de Jane Durell.

Años después, volvió a intentar suerte en Hollywood. Logró introducirse poco a poco en el mundo cinematográfico con pequeños papeles secundarios y cambió su apellido Durell a Wyman.