Es noticia
Carmen Cervera anuncia la apertura de su colección de arte actual en 2008
  1. Cultura

Carmen Cervera anuncia la apertura de su colección de arte actual en 2008

El futuro Centro Internacional de Arte Contemporáneo del Palacio de Goyeneche, en la localidad madrileña de Nuevo Baztán, dependerá de una fundación y podría inaugurarse dentro

Foto: Carmen Cervera anuncia la apertura de su colección de arte actual en 2008
Carmen Cervera anuncia la apertura de su colección de arte actual en 2008

El futuro Centro Internacional de Arte Contemporáneo del Palacio de Goyeneche, en la localidad madrileña de Nuevo Baztán, dependerá de una fundación y podría inaugurarse dentro de un año, confirmó Carmen Cervera, quien depositará en este lugar su colección de arte actual.

La presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, informó el pasado lunes de su ofrecimiento para crear un centro internacional de las artes en el Palacio de Goyeneche y hacerlo "sede permanente" de la colección de arte contemporáneo de la baronesa. Este centro dependería de una fundación de la que formaría parte la baronesa Thyssen-Bornemisza además de la Comunidad de Madrid y de personalidades destacadas del mundo empresarial y de la cultura.

"En septiembre empezaremos a hablar el tema seriamente. Yo he dicho ya que sí, he dado mi palabra y creo que la carta de intenciones se va a firmar muy pronto", comentó a Efe Carmen Cervera.

Según este proyecto, el Palacio Goyeneche, que la baronesa visitó hace unos meses, -"y me enamoré del lugar", dijo-, se convertiría "en un centro puntero internacional de creación y exposiciones de arte contemporáneo. Será un centro vivo de exposiciones, conferencias, talleres, etc, en el que convivirán los artistas durante su proceso de creación".

En él se habilitarán espacios dedicados a talleres, donde los artistas tendrán sus estudios propios cierto tiempo "y en los que convivirán creadores consagrados y noveles de todas las disciplinas de las artes plásticas: pintura, escultura, fotografía, vídeo-creación, desarrollando así una dinámica de intercambio".

También habrá espacios dedicados residencia, "para que puedan vivir allí los artistas durante su proceso de creación, además de los profesores durante los cursos o conferencias que se programen", informó Carmen Thyssen.

Tres salas de exposiciones

En cuanto a las salas de exposiciones, "habrá tres. La primera de ellas acogería una colección mía de arte contemporáneo y pop-art. La segunda sería para exposiciones temporales de arte contemporáneo organizadas desde el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y en la otra se expondrían las obras creadas por los artistas que residan en el centro". La Fundación, que está previsto esté constituida en septiembre, configurará unas becas para los artistas seleccionados por una comisión técnica.

"Todos los artistas becados para trabajar en el centro cederán una de sus obras a la Fundación, con lo que ésta poco a poco tendrá su propia colección", declaró Carmen Cervera, y recordó que la idea de este centro se la había dado Esperanza Aguirre, "y a mi me parece muy interesante y bonita".

Su intención, dijo, es ayudar a los pintores noveles. "Hay muchos talentos que no están en las galerías de arte. Entrar en este mundo es muy difícil. Hay que empezar otra vez a crear un mundo que ayude a los creadores que salen ahora", señaló la baronesa Thyssen, quien no quiso dar los nombres de algunos de los artistas que están presentes en su colección de arte contemporáneo.

"Es una colección muy interesante, pero no voy a dar nombres, ya que sigo coleccionando a esos autores. Quiero que sea una sorpresa el día de la apertura del centro" que, en su opinión y debido a que el Palacio de Goyeneche está en buenas condiciones, "podría ser para dentro de un año". El interior del palacio, un edificio protegido del Patrimonio histórico-artístico regional que data del siglo XVII, está ya reformado y habría que rehabilitar el exterior y los alrededores.

El futuro Centro Internacional de Arte Contemporáneo del Palacio de Goyeneche, en la localidad madrileña de Nuevo Baztán, dependerá de una fundación y podría inaugurarse dentro de un año, confirmó Carmen Cervera, quien depositará en este lugar su colección de arte actual.