Es noticia
El Falla más íntimo, asequible en 130 aniversario de nacimiento
  1. Cultura

El Falla más íntimo, asequible en 130 aniversario de nacimiento

Los detalles más íntimos de la vida del compositor están esta semana al alcance de todos los granadinos y turistas que lo deseen, gracias a las

Foto: El Falla más íntimo, asequible en 130 aniversario de nacimiento
El Falla más íntimo, asequible en 130 aniversario de nacimiento

Los detalles más íntimos de la vida del compositor están esta semana al alcance de todos los granadinos y turistas que lo deseen, gracias a las visitas guiadas gratuitas que el Centro Cultural Manuel de Falla ha organizado en la casa museo del músico, en el 130 aniversario de su nacimiento.

El pasado jueves, 23 de noviembre, se cumplieron 130 años del nacimiento de Manuel de Falla, aniversario que el Centro Cultural que lleva su nombre ha querido celebrar con una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas gratuitas, a la casa del compositor gaditano en Granada, en la cuesta que lleva a la Alhambra, donde vivió durante 17 años, de 1922 a 1936.

Granada, su "pequeño París"

La fascinación de Falla por Granada, a la que llamaba "mi pequeño París" por el ambiente intelectual que se respiraba en la ciudad andaluza en aquella época, le llevó a fijar en ella su residencia, desde su regreso de la capital francesa hasta que estalló la Guerra Civil y se exilió en Argentina.

Fue en Granada donde compuso algunas de sus obras más sublimes, como 'Amor brujo', y donde nació su pasión por el flamenco y más concretamente por el cante jondo, que recuperó del olvido con el certamen que organizó, junto a su gran amigo Federico García Lorca, en 1922.

La visita guiada a la casa de Falla en Granada permite descubrir algunos de los aspectos más desconocidos de su vida íntima, como su hipocondría, que le llevó a inundar su residencia con los más variados remedios y ungüentos.

Entre ellos, destaca una silla de madera, apostada a la entrada de la casa, a la que hizo colocar unas ruedas en la base de sus patas, por si enfermaba, según explicó a Efe María del Carmen Niscar, conservadora-guía de la Casa-Museo Manuel de Falla en Granada.

Un minúsculo habitáculo, de medio metro de altura, sirvió en varias ocasiones de refugio al compositor, que desde su casa escuchaba los disparos procedentes del Cementerio de Granada, donde se llevaron a cabo múltiples ejecuciones al inicio de la Guerra Civil.

Relación con Lorca y nostalgia por Cádiz

La amistad que Falla y Lorca mantuvieron tiene aún su reflejo en la casa, donde se conserva un salterio, instrumento que data de la Edad Media consistente en una caja de madera alargada provista de varias cuerdas, así como un tapiz que unas monjas de Madrid regalaron a Falla.

Este último se exhibe en una sala donde Lorca solía pasar largas horas cuando iba a visitar a Falla, e incluye motivos que posteriormente se convertirían en lorquianos e ilustrarían gran parte de su obra, como sus recurrentes imágenes de mujeres o las populares "granadas" o medias lunas.

La nostalgia que sentía por su Cádiz natal está también patente en la casa, donde los marcos de las ventanas están pintadas en azul, algo fuera de lo común en las casas granadinas, donde prima el verde, al igual que la puerta de acceso al patio central. Además, la ventana de la habitación de Falla tenía unas vistas privilegiadas de la vega de Granada, cuyo verde extenso, con determinada luz del día, evocaba al compositor su mar gaditano.

En el salón se guarda el piano del músico, que la casa-museo sólo dejar tocar a aquellos turistas que "verdaderamente" sepan tocar el instrumento, junto al cual se sitúa la mesa alrededor de la cual Falla se reunía con sus amigos y grandes intelectuales de la época, como Lorca, Ignacio Zuloaga, Juan Ramón Jiménez, Hermenegildo Lanz, o Maurice Ravel, que permaneció en casa de Falla en algunas de sus visitas a España.

Los detalles más íntimos de la vida del compositor están esta semana al alcance de todos los granadinos y turistas que lo deseen, gracias a las visitas guiadas gratuitas que el Centro Cultural Manuel de Falla ha organizado en la casa museo del músico, en el 130 aniversario de su nacimiento.