Es noticia
Martínez Lázaro rueda 'Las trece rosas' en la antigua cárcel de Segovia
  1. Cultura

Martínez Lázaro rueda 'Las trece rosas' en la antigua cárcel de Segovia

La antigua cárcel de Segovia, en el casco urbano de la capital, se convertirá durante tres semanas en el plató donde el director Emilio Martínez Lázaro

Foto: Martínez Lázaro rueda 'Las trece rosas' en la antigua cárcel de Segovia
Martínez Lázaro rueda 'Las trece rosas' en la antigua cárcel de Segovia

La antigua cárcel de Segovia, en el casco urbano de la capital, se convertirá durante tres semanas en el plató donde el director Emilio Martínez Lázaro rodará gran parte de las escenas de su próxima película, Las trece rosas, basado en uno de los primeros episodios de la represión del régimen de Franco. El equipo de rodaje, compuesto por cerca de un centenar de personas, rodará en el edificio del antiguo centro penitenciario cerca de 25 minutos del metraje total de la película, ya que la cárcel segoviana recreará la antigua penitenciaría de Ventas en Madrid, donde fueron encarceladas las protagonistas de la película.

El productor ejecutivo de la película, Pedro Costa, explicó a EFE que Segovia "formará parte fundamental de este trabajo, ya que hemos rodado también algunas escenas en Vegas de Matute, un pueblecito cercano a la capital". Asimismo, señaló que antes de iniciar el rodaje, los responsables de producción han realizado un trabajo previo de ambientación y limpieza del inmueble durante tres semanas, y bromeó al asegurar que las tareas de acondicionamiento de la cárcel "han hecho que incluso se pudiera volver a utilizarla ahora".

En cuanto al trabajo argumental que se rueda en la cárcel segoviana, Costa explicó que se basa en el momento en que las trece protagonistas "comienzan a conocerse en una cárcel como la de Ventas en 1939, que inicialmente había sido concebida para 450 personas y que en ese momento albergaba a más de 5.000, todas ellas mujeres".

Amplia participación de los segovianos

El productor destacó la colaboración que ha encontrado por parte de las instituciones locales y provinciales de Segovia para el desarrollo del rodaje, así como la amplia participación de los segovianos, ya que la mayor parte de los 300 figurantes que trabajan estos días en la película son de la capital.

Por su parte, el director de la película, Emilio Martínez Lázaro, se mostró satisfecho con la elección de la cárcel de Segovia, ya que el equipo de localización "había encontrado otras alternativas, pero ésta responde al modelo de las cárceles de los años 40, que es más la idea que tiene la gente en la cabeza".

El film está basado en el libro de Carlos Fonseca Trece Rosas Rojas en el que se describe la detención, juicio y ejecución de trece mujeres, en su mayoría menores de edad, el 5 de agosto de 1939. Las trece jóvenes pertenecían a las Juventudes Republicanas y fueron detenidas bajo la acusación de ayuda a la rebelión; y tras el atentado contra un coronel de la Guardia Civil, fueron condenadas a muerte por un tribunal militar y fusiladas 48 horas después de la sentencia.

En el reparto de la película están, entre otras actrices, Pilar López de Ayala, ganadora de un Premio Goya en 2001 por su papel en Juana la Loca; Verónica Sánchez y Marta Etura, así como los actores Fran Perea, Félix Gómez o Asier Etxeandia. Martínez Lázaro regresa al cine con esta película tras el éxito de taquilla de sus dos últimos filmes, El Otro lado de la cama y Los dos lados de la cama.

La antigua cárcel de Segovia, en el casco urbano de la capital, se convertirá durante tres semanas en el plató donde el director Emilio Martínez Lázaro rodará gran parte de las escenas de su próxima película, Las trece rosas, basado en uno de los primeros episodios de la represión del régimen de Franco. El equipo de rodaje, compuesto por cerca de un centenar de personas, rodará en el edificio del antiguo centro penitenciario cerca de 25 minutos del metraje total de la película, ya que la cárcel segoviana recreará la antigua penitenciaría de Ventas en Madrid, donde fueron encarceladas las protagonistas de la película.