Es noticia
Una nueva edición en facsímil recupera los grabados de 'La Tauromaquia' de Goya
  1. Cultura

Una nueva edición en facsímil recupera los grabados de 'La Tauromaquia' de Goya

Una edición en facsímil limitada a 998 ejemplares de la serie completa de La Tauromaquia de Francisco de Goya recupera los 40 grabados sobre escenas taurinas

Foto: Una nueva edición en facsímil recupera los grabados de 'La Tauromaquia' de Goya
Una nueva edición en facsímil recupera los grabados de 'La Tauromaquia' de Goya

Una edición en facsímil limitada a 998 ejemplares de la serie completa de La Tauromaquia de Francisco de Goya recupera los 40 grabados sobre escenas taurinas realizados por el pintor en su madurez como artista.

Coeditada entre Editorial Planeta y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando/Calcografía Nacional, la obra es fruto de un laborioso proyecto de dos años de trabajo de investigación de los expertos.

De doce kilos de peso y con unas medidas de 58,5 x 44,5 centímetros, cada uno de los ejemplares sale a la venta por 4.500 euros y, de los 998 publicados, ya se han vendido 300.

Riqueza de matices

La edición recupera la serie completa de 40 grabados que Goya realizó sobre escenas taurinas, 33 de ellos pertenecientes a la primera edición de 1816 supervisados por el propio Goya y otros 7 que se encontraban en la parte trasera de otras tantas planchas y que Goya no imprimió. La utilización de las últimas técnicas gráficas ha permitido reproducir fielmente la riqueza de matices y gradaciones tonales de todas ellas.

Las laminas se presentan dentro de un estuche de lujo y se completan con un libro que recoge los trabajos y estudios de cinco expertos en la obra de Goya, Javier Blas, José Miguel Medrano, José Manuel Matilla, Alvaro Martínez-Novillo y Juan Carrete. Además, el estuche contiene, además de un buril, un libro con textos de la época sobre la lidia, unos a favor y otros en contra, escritos por amigos de Goya como Jovellanos, Fernández de Moratín, Vargas Ponce o Pepe Illo que indudablemente influyeron en la visión del artista sobre este arte.

La esencia del ser humano

Durante el acto de presentación celebrado en la Academia de Bellas Artes, José Manuel Matilla, conservador del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, se refirió a los numerosos libros que se publican y exposiciones que se organizan sobre Goya "y ello se debe a que se trata de un pintor actual. Es un artista que llama la atención por su actualidad debido a que representó a lo largo de toda su obra la esencia del ser humano. Describió la sociedad de su tiempo, pero buscando la esencia de la misma".

Lo que Goya denunciaba, hoy sigue estando presente y en La Tauromaquia muestra una fiesta "en la que el hombre combate con el animal y lucha consigo mismo. Son laminas que reflejan más la esencia de la fiesta que su historia", comentó Mantilla para quien el genio español "volvió a captar la esencia de un espectáculo, que es la del ser humano, y por ello interesa a todos no solo a los taurinos. Violencia, valor, lucha, eso es lo que quiere mostrar".

La relación con 'Los Desastres'

La edición presentada este miércoles permite "pararnos a mirar", algo necesario en la obra de este pintor. Al principio las láminas fueron interpretadas como imágenes festivas pero a lo largo de los años ha cambiado esta visión volviéndose más dramática, similar a la de Los Desastres, según el conservador del Prado, quien resaltó la importancia de que las láminas publicadas pertenezcan a la primera edición "ya que lo que Goya grabó solo lo podemos apreciar en su realidad en esa primera edición".

Goya, artista que se encuentra en el centro y en el origen de la polémica y el debate sobre la conveniencia o no de la fiesta de los toros, es a la pintura española "lo que Belmonte a los toros", en opinión del periodista taurino Ignacio de Cossío.

"Los toros se convierten en Goya en reflejo de nuestras pasiones, y estuvieron presentes en toda su trayectoria. Goya fue el gran pintor de los toros y en él se inspiraron artistas como Picasso o Dalí", según el critico.

Una edición en facsímil limitada a 998 ejemplares de la serie completa de La Tauromaquia de Francisco de Goya recupera los 40 grabados sobre escenas taurinas realizados por el pintor en su madurez como artista.