Muere el realizador de cine Eloy de la Iglesia

El realizador cinematográfico Eloy de la Iglesia ha muerto después de haber sido intervenido de un grave enfermedad en un centro hospitalario de Madrid, informaron fuentes

Foto: Muere el realizador de cine Eloy de la Iglesia
Muere el realizador de cine Eloy de la Iglesia
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El realizador cinematográfico Eloy de la Iglesia ha muerto después de haber sido intervenido de un grave enfermedad en un centro hospitalario de Madrid, informaron fuentes cercanas a su familia.

    Eloy Germán de la Iglesia nació el 1 de enero de 1944 en Zarautz (Guipúzcoa), aunque se crió en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras hasta el tercer curso, cuando decidió dedicarse al cine, teatro y televisión.

    Con 20 años de edad ya había escrito, dirigido o producido casi cincuenta títulos para el medio televisivo, como La doncella del mar, Los tres pelos del diablo y El mago de Oz, textos que formaron su primer largometraje Fantasía 3 (1966).

    Sus trabajos en pantalla grande se han visto envueltos en una aureola de escándalo, que algunos tacharon de oportunismo, por haber abordado temas conflictivos de marginación social en plena etapa de la transición española.

    En 1969 apareció su Algo amargo en la boca y, ya en los años 70, Cuadrilátero (1970), El techo de cristal (1970), La semana del asesino (1971), Una gota de sangre para morir amando (1973), Nadie oyó gritar (1973), Juego de amor prohibido (1975), Los placeres ocultos (1976), La otra alcoba (1976), La criatura (1977), El sacerdote (1978), El diputado (1978) y Miedo a salir de noche (1979).

    En los años 80 estrenó Navajeros (1980), Colegas (1980), La mujer del ministro (1981), El pico (1983), El pico II (1984), Otra vuelta de tuerca (1985) y La estanquera de Vallecas (1987) -adaptación de una obra teatral de José Luis Alonso Santos.

    Durante un largo tiempo apartado del cine por problemas con la droga, a la que se enganchó en 1983, según ha reconocido, Eloy de la Iglesia volvió a ofrecer un nuevo trabajo, Los novios búlgaros (2002), protagonizado por Fernando Guillén Cuervo y Antonio Hens y basado en la novela de Eduardo Mendicutti, que cuenta una historia de amor homosexual con la inmigración de telón de fondo.

    Un año atrás había hecho una producción teatral para TVE, el Calígula de Albert Camus.

    El director vasco debutó como actor en la ópera prima de J.A. Durán Mi último silencio (2002), un melodrama con toques de cine policiaco donde el propio Eloy encarna al padre de la protagonista, una joven que abandona la banda criminal de la que forma parte e intenta empezar una nueva vida en un pueblo de la costa.

    Entre su primera película dirigida a los 22 años Fantasía 3 y la última, Los novios búlgaros en 2003 dirigió un total de 23 películas, dándose la circunstancia de que esta última fue realizada tras 16 años sin actividad profesional en el mundo del cine.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios