Janer afirma que incluso se ha divertido con la polémica del Premio Planeta

La ganadora de la última edición del Premio Planeta, María de la Pau Janer, dijo el miércoles que hubiera preferido que no existiera la polémica en

Foto: Janer afirma que incluso se ha divertido con la polémica del Premio Planeta
Janer afirma que incluso se ha divertido con la polémica del Premio Planeta
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La ganadora de la última edición del Premio Planeta, María de la Pau Janer, dijo el miércoles que hubiera preferido que no existiera la polémica en torno al galardón, aunque admitió que le ha beneficiado en las ventas y que incluso tanto ella como el finalista, Jaime Bayly, se han "divertido también con esto". A pesar de que en días pasados quisieron dar por cerrada la polémica sobre el premio, tanto la escritora mallorquina como el peruano, finalista, se volvieron a referir a este tema, en la rueda de prensa anterior a la presentación en Palma de sus obras Pasiones romanas y Y de repente, un ángel, respectivamente.

    Bayly fue el primero en sacar a colación esta cuestión, surgida a raíz de las críticas de uno de los miembros del jurado, Juan Marsé, a la calidad de las obras presentadas, cuando, en su primera intervención, señaló que "les guste o no les guste a unos señorones un tanto machistas, María Pau es una gran escritora".

    El también profesor de la Universidad de Georgetown elogió la obra y el estilo de lo mallorquina y afirmó que entiende perfectamente por qué se alzó con el galardón: "Es mucho mejor que la mía".

    El limeño no tuvo ninguna duda de que el "juego de las expectativas" ha favorecido a ambos autores, ya que si el jurado hubiera dicho que las dos eran "obras maestras, clásicos en español", la gente hubiera pensado al leerlas: "Pues tampoco hay para tanto".

    "Yo creo que ha sido una estrategia muy astuta para ayudarnos", ironizó el autor de Y de repente, un ángel, con la que quiere rendir un homenaje a aquellas mujeres humildes que, como la protagonista de su libro, Mercedes, a pesar de ser analfabetas, son capaces de dar grandes lecciones a hombres preparados.

    Por su parte, Janer no ocultó que le hubiera gustado que la polémica no existiera, aunque no cuestionó que eso les ha ayudado, tanto a ella como al finalista, a vender más libros.

    Primeros listas

    Esta opinión fue corroborada por el editor de Ficciones de la editorial, Emili Rosales, quien indicó que ambas obras ocupan los primeros lugares de ventas de varias listas, a pesar de que llevar apenas dos semanas en circulación.

    A juicio de Janer, el lector "no es tonto" y ha querido participar en la polémica y comprobar si realmente la novela está bien o mal.

    Según dijo, desde el principio de las críticas percibió una "gran complicidad" por parte de la gente y apuntó que "lo más reconfortante y lo más bonito" de todo es que los lectores le aseguran en las firmas que les gusta su obra.

    "Nos hemos divertido también con esto", concluyó la mallorquina, quien consideró que Francisco Umbral, que en la presentación de Pasiones romanas dijo que es una novela sin estilo, no quiso realmente decir esto y que todo fue fruto de una confusión.

    Por otro lado, Janer esperó que el Premio Planeta, el "más perfecto engranaje de promoción" de un libro, le ayude a conseguir más proyección internacional, aunque matizó que si el libro no gusta no hay "gran plataforma" que valga.

    En este sentido, Rosales dijo que Bayly presentará pronto su libro en Latinoamérica y que Janer lo hará más adelante.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    Lo más leído