Bilbao acoge el estreno de 'Blancanieves', el primer ballet clásico español
  1. Cultura

Bilbao acoge el estreno de 'Blancanieves', el primer ballet clásico español

Ricardo Cué, autor de la coreografía, la dirección escénica y el libreto del ballet Blancanieves, cuyo estreno mundial tendrá lugar el jueves en el Teatro Arriaga

Foto: Bilbao acoge el estreno de 'Blancanieves', el primer ballet clásico español
Bilbao acoge el estreno de 'Blancanieves', el primer ballet clásico español

Ricardo Cué, autor de la coreografía, la dirección escénica y el libreto del ballet Blancanieves, cuyo estreno mundial tendrá lugar el jueves en el Teatro Arriaga de Bilbao, deseó que esta obra suponga "un nuevo amanecer para el ballet clásico en España", país en el que, lamentó, "nunca ha existido" esta disciplina artística. Cué asistió a una conferencia de prensa en Bilbao para presentar el estreno, acompañado del autor de la música y director de la orquesta, Emilio Aragón; el primer bailarín, Iñaki Urlezaga; el adjunto al coreógrafo, Santiago de la Quintana; el autor de la escenografía, Fernando González; y la responsable del vestuario, Casilda Cavero.

Tan sólo faltó a la cita la primera bailarina, Tamara Rojo, quien se encuentra de camino de Bilbao tras actuar el martes en el Covent Garden de Londres.

En su intervención ante los periodistas, Cué destacó que Blancanieves es el primer ballet clásico que se hace en España "en su totalidad, completo y original".

El coreógrafo explicó que esta adaptación del cuento de los hermanos Grimm se caracteriza por su fidelidad a la historia original.

Cué dijo que, desde el primer momento que se planteó la creación de Blancanieves, existió una "exigencia de perfección" para conseguir lo cual "el instrumento más perfecto era Tamara Rojo".

Por su parte, Emilio Aragón dijo estar deseoso de que llegue el último cuarto de hora entes del estreno, que es "un momento mágico, como asomarse a un acantilado". "Esos momentos son los que merecen la pena", dijo.

Sobre la elección de Blancanieves, destacó que es un cuento apropiado para ser trasladado al ballet, ya que tiene un personaje central y muchos momentos buenos para la coreografía y para la música".

"Desde el primer momento, nos dimos cuenta de que, si nos mojábamos, nos teníamos que empapar. Y vaya si nos hemos empapado", dijo Aragón, que subrayó que la intención de quienes han participado en el proceso creativo era "que guste al gran público y que mueva también al purista y al amante de la música clásica".

Emilio Aragón dijo que "Bilbao me da suerte" y destacó que la elección de la capital vizcaína se hizo porque fue la primera ciudad que contestó al ofrecimiento de los promotores de la obra.

En este sentido, Ricardo Cué enfatizó que "muchos ayuntamientos se están tirando ahora de los pelos, pero Bilbao fue el más rápido".

El bailarín argentino Iñaki Urlezaga, que interpretará el papel de Príncipe, destacó la ventaja que supone haber trabajado muchos años con Tamara Rojo en el Covent Garden.

"Esta obra le va a dar a España la posibilidad de ver el ballet clásico de manera diferente", subrayó este artista suramericano nieto de vascos.