ofertas y descuentos

Black Friday: cuándo es, qué horarios tienen las tiendas y otras cosas que debes saber

Cada año, el día después de Acción de Gracias comenzaba en Estados Unidos la temporada de compras con descuento. Esta tradición se ha extendido por todo el mundo

Foto: 'Black Friday' en Londres (Reuters)
'Black Friday' en Londres (Reuters)

¿A quién no le gusta comprar con descuento? Pues esto es precisamente lo que se hace cada año el viernes que sigue al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, la tradición del 'Black Friday' que se ha extendido por gran parte del mundo. Si bien los descuentos están disponibles durante un periodo de unas 24 horas, muchas tiendas han aprovechado el tirón de este 'viernes negro' para hacer caja, por lo que han alargado considerablemente la temporada de ofertas durante varios días o incluso varias semanas.

Al celebrarse siempre en noviembre es una fecha muy apropiada para empezar a hacerse con los regalos de Navidad a un precio inferior del que se pueden encontrar en vísperas de las vacaciones navideñas. A pesar de que no es una jornada para encontrar la mayor ganga de la historia, durante el 'viernes negro' se pueden llegar a encontrar productos con descuentos considerables, incluso hasta del 50%.

La locura por el 'Black Friday' tiene su origen en Estados Unidos. Con más de medio siglo de vida, su terminología nació en Filadelfia, allá por la década de los sesenta, pues así es como la Policía del lugar definía el denso tráfico de personas que abarrotaban las calles ese día festivo en busca de las primeras compras navideñas aprovechando las rebajas. Aunque inexacta, existe otra historia detrás del nacimiento del 'viernes negro', vinculada al mundo de los minoristas que operaban en pérdidas —números rojos— durante todo el año hasta el día después de Acción de Gracias, cuando pasaban a tener beneficios —números negros—.

En cualquier caso, su despegue llegó de la mano del comercio digital, para lo que el término 'Black Friday' readquirió este sentido: había llegado el momento de convertir sus números rojos en negros. Ahora, se trata de una práctica muy extendida, marcada en rojo en el calendario por los compradores ávidos de grandes descuentos.

¿Cuándo es?

En 2017, el 'Black Friday' se celebra el 24 de noviembre. Siempre se hace el viernes posterior a Acción de Gracias que, a pesar de que en Canadá se celebra el segundo lunes del mes de octubre, en Estados Unidos es el cuarto jueves de noviembre.

'Black Friday' en Londres (Reuters)
'Black Friday' en Londres (Reuters)

Horario de tiendas

Si bien muchas siguen sus horarios habituales, algunos establecimientos extienden su jornada durante el 'Black Friday', como ocurrió en 2016 con MediaMarkt, que decidió abrir algunas de sus tiendas hasta más tarde de la hora habitual. Además, dilató el horario de atención telefónica a sus clientes, desde las 08:00 de la mañana hasta las 00:00 de la noche, incluso varios días después del mismo 'viernes negro'.

Otras, como Worten, decidieron mantener su horario normal. Aquí os ofrecemos los horarios de las tiendas de MediaMarkt, Worten y El Corte Inglés, sujetas a posibles cambios a discreción de las empreass.

Compras 'online'

Aparte de las tiendas físicas, el 'Black Friday' es un día para hacer las compras desde el escritorio, sentado frente al ordenador y haciendo cálculos, bolígrafo y papel en mano, para ver cuál es el mejor descuento de entre la multitud de ofertas que hay en la red. La primera opción de todo comprador en línea es Amazon, dada su más que extensa gama de productos de todo tipo.

Sin embargo, muchas otras ofrecen también sus productos en las plataformas en Internet, como MediaMarkt, PCCopmponentes, Zalando o ASOS.

Consejos para comprar

Comprar cuando una web te bombardea con grandes descuentos es tentador, pero no se debe caer en las trampas para acentuar la compra que ponen estas tiendas. Una de las mayores quejas de este día es que algunos negocios ponen precios con rebajas, cuando en realidad tienen el mismo precio de otros días, incluso aumentándolo. Por eso es importante saber qué tipo de producto se busca, adelantarse unos días y comprobar los precios en diferentes sitios.

El mismo 'Black Friday' es aconsejable buscar en todas las tiendas que podamos el mismo producto y comparar precios. Incluso se debería leer la letra pequeña de sus políticas de envíos y devoluciones, algunas tiendas cobran bastante por el envío mediante mensajería. Aquí puedes consultar más consejos sobre el 'Black Friday'.

Consumo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios